Robert Capa renace in¨¦dito y a todo color
Nueva York expone un centenar de im¨¢genes nunca vistas del maestro
Un centenar de? im¨¢genes desconocidas de Robert Capa, uno de los m¨¢s respetados fotoperiodistas del siglo XX, se podr¨¢n contemplar desde el pr¨®ximo 31 de enero y hasta el 4 de mayo en el International Center of Photography de Nueva York,que ya expuso otro tesoro oculto del fot¨®grafo, las im¨¢genes de la Guerra Civil contenidas en La maleta mexicana y extraviadas durante d¨¦cadas.
El descubrimiento que ahora les ocupa es un conjunto de fotograf¨ªas de escritores, pintores, modelos o actrices muy alejadas de las dram¨¢ticas instant¨¢neas tomadas en las distintas guerras en la que estuvo. Su reconocimiento internacional vino tras la publicaci¨®n de los reportajes que realiz¨® sobre la Guerra Civil. Despu¨¦s de Espa?a se fue a fotografiar la resistencia china a la Invasi¨®n japonesa (1938); Italia, Inglaterra , Francia y Alemania durante la II Guerra Mundial (1941-1945), la Guerra de Israel por la Independencia (1948), y el fin de la Guerra Indochina francesa (1954), donde pis¨® una mina mina y muri¨® el 25 de mayo de 1954.
En 1947 viaj¨® a la Uni¨®n Sovi¨¦tica con el escritor John Steinbeck
Pero no todo fue ic¨®nico blanco y negro. Tambi¨¦n se pas¨® al color. A partir de 1941, Robert Capa utiliza regularmente ese tipo pel¨ªcula. Un trabajo que pr¨¢cticamente fue olvidado. En la exposici¨®n junto al centenar de fotograf¨ªas, figuran publicaciones relacionadas con ellas y documentos personales del fot¨®grafo. "El talento de Capa con pel¨ªcula en blanco y negro fue extraordinario, pero su trabajo en color toma una dimensi¨®n diferente y le abre nuevas oportunidades", se?ala Cynthia Young, comisaria de la exposici¨®n. "Las im¨¢genes muestran c¨®mo Capa se reinventa a s¨ª mismo como fot¨®grafo durante los a?os en que no se est¨¢ cubriendo la guerra y los conflictos pol¨ªticos. Adem¨¢s, el trabajo de color le permite mantener la agencia Magnum ya que en esa ¨¦poca las revistas piden que las im¨¢genes sean en color¡±.
Sus primeros experimentos en color se registran mientras est¨¢ cubriendo la guerra chino-japonesa. En 1938, pidi¨® a la agencia 12 rollos de Kodachrome y las instrucciones sobre c¨®mo usarlos. De todas las fotograf¨ªas que realiz¨® en ese etapa solo se conservan cuatro im¨¢genes. Cuando Capa est¨¢ cubriendo la Segunda Guerra Mundial trabaj¨® con dos c¨¢maras, una para blanco y negro y otra en color. Algunos de sus trabajos en color se publicaron en las revistas? Illustrated y Collier. Durante los a?os 1944 y 1945 volvi¨® a utilizar solo blanco y negro debido al tiempo que se necesitaba para procesar, editar y publicar.
Entre las im¨¢genes en color figura el viaje que realiz¨® a la Uni¨®n Sovi¨¦tica en 1947 con el escritor John Steinbeck. No se escaparon de su objetivo las estrella de Hollywood o los elegantes complejos franceses de Biarritz y Deauville para el mercado de viajes que comenzaba a emerger.
La exposici¨®n tambi¨¦n incluye sus ¨²ltimas fotograf¨ªas tomadas en Indochina en 1954.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.