Mortier: ¡°Eurovegas era Sodoma y Gomorra, no ¡®Brokeback Mountain¡±
El Teatro Real presenta la versi¨®n oper¨ªstica del famoso relato de Annie Proulx, que se estrenar¨¢ mundialmente ma?ana
Brokeback Mountain es, sin duda, la ¨®pera que m¨¢s expectaci¨®n medi¨¢tica ha despertado en la historia del Teatro Real. Esta ma?ana, 31 medios internacionales se un¨ªan a la prensa habitual espa?ola para interrogar a sus protagonistas (director de escena, cantantes, compositor, libretitsta). Pero por encima de todos ellos, sobresali¨® el hasta hace unos meses director art¨ªstico del Real, Gerard Mortier. En pleno tratamiento de su enfermedad vol¨® ayer desde Alemania para presentar un proyecto que le acompa?a desde 2008, cuando acord¨® con Charles Wuorinen (compositor) y Annie Proulx (autora de la historia y libretista) que la impresionante historia de dos vaqueros que se aman en secreto en Wyoming ser¨ªa una ¨®pera. La misma que hab¨ªa popularizado Ang Lee con su versi¨®n cinematogr¨¢fica en 2005. Pese al traj¨ªn y a su d¨¦bil estado de salud, Mortier se present¨® de excelente humor ¨C¡°la gente siempre dice que la rueda de prensa ha estado muy bien, pero que no ha entendido nada¡±, brome¨® respecto a su espa?ol-, cautivador como siempre en su discurso, ir¨®nico y muy pol¨ªtico.?
Porque esto es lo que es esta pieza, mucho m¨¢s all¨¢ de la lectura superficial que podr¨ªa considerarla una historia gay. Pero mucha gente, incluso en la consejo del teatro, asegur¨®, se ha empe?ado en lo contrario. ¡°En el comit¨¦ de direcci¨®n cuando presentamos esta ¨®pera, una persona me pregunt¨®: '?Mortier, qu¨¦ publico busca con esta producci¨®n?' No dir¨¦ qui¨¦n fue, porque todav¨ªa me volver¨ªan a despedir [la direcci¨®n del Real decidi¨® relevarle de su puesto cuando declar¨® a EL PA?S que quer¨ªa participar en la elecci¨®n de su sucesor o se marchar¨ªa]. Pero le contest¨¦: 'Un p¨²blico liberal que pueda discutir grandes temas. Sabemos que mucha gente sufre la discriminaci¨®n todav¨ªa¡±.
Muchos le han hablado tambi¨¦n a Mortier, asegur¨®, sobre la conveniencia moral de representar esta obra en el Teatro Real. ?l no tiene dudas. ¡°En Madrid han estado luchando para traer Eurovegas. Eso era Sodoma y Gomorra, no 'Brokeback mountain. Esta es una programaci¨®n pol¨ªtica, en el mejor sentido de la palabra. Y espero que en Espa?a se abra un debate, y no un rechazo¡±. Para terminar con este apartado, tambi¨¦n tuvo palabras para la Iglesia: "deber¨ªa preocuparse de arreglar sus problemas antes de hacer comentarios sobre los homosexuales".
La Iglesia deber¨ªa resolver sus problemas antes de hacer comentarios sobre los homosexuales GERARD MORTIER
Al mismo tiempo, el belga elogi¨® el trabajo que ha realizado Annie Proulx con el libreto.? Pese a que no ten¨ªa ninguna experiencia previa, explic¨®, ha construido un texto que funciona perfectamente gracias a la concisi¨®n de sus frases. En realidad, contest¨® ella, se trata simplemente de una traslaci¨®n de la manera que tienen el medio oeste estadounidense de hablar. Ella defendi¨® la universalidad de esta obra, m¨¢s all¨¢ de las caracter¨ªsticas de los dos personajes. O, precisamente, por esos rasgos."Puede hablarse de algo m¨¢s amplio al tema. Ennis es el tradicional, el conservador. Quien lucha interna e ¨ªntimamente contra el cambio. Y luego est¨¢ Jack, que es el agente del cambio. Como se trata de una lucha m¨¢s amplia, el p¨²blico puede identificarse plenamente con ello".
Tambi¨¦n le preguntaron a los cantantes sobre el p¨²blico de Madrid y su posible rechazo a una propuesta de este tipo. Algo que empieza a ser inquietante en el siglo XXI y, especialmente, en un pa¨ªs donde hace tiempo que han quedado sepultados debates de este tipo. El bajo bar¨ªtono, Daniel Okulitch (Ennis del Mar), obviamente, se mostr¨® extra?ado. "La verdad, no sab¨ªa que el de Madrid era un p¨²blico conservador antes de entrar aqu¨ª. No cambia nada c¨®mo preparemos un papel, aunque lo hagamos aqu¨ª o en otro lugar. Lo hacemos con la misma honestidad y seriedad. Hay retos nuevos, la m¨²sica, la personalidad emocional de los cantantes. Si pensara en eso, solo me causar¨ªa estr¨¦s para abordar el papel¡±.
Mortier reconoci¨® que el p¨²blico de estreno en el Real es menos dado a la apertura, pero abri¨® la ventana a la evoluci¨®n que se habr¨ªa producido en los ¨²ltimos tiempos. ¡°En Madrid ha habido muchos cambios en tres a?os. Hay m¨¢s j¨®venes con entradas m¨¢s baratas. Para mucha gente es imposible pagar 200 euros por una entrada. Adem¨¢s, tenemos una gran parte del p¨²blico que es mucho m¨¢s abierto. Marina Abramovic fue un gran ¨¦xito, as¨ª que veremos. De todas maneras, nunca cambiar¨¦ mis ideas sobre el teatro. Hago lo que creo que debo hacer e intento convencer al p¨²blico. Si no les gusta, hay que aceptarlo, as¨ª es el teatro¡±.
Ambos cantantes, de quienes se ha dicho en la rueda de prensa que se busc¨® que no fueran afeminados, "solo gente normal que se ama¡±, se mostraron absolutamente tranquilos con el resultado de la pieza. ¡°Es una ¨®pera complicada de cantar, sin duda. Como gran parte de la contempor¨¢nea. Pero cuanto m¨¢s la interpreto, m¨¢s la entiendo. En mi papel hay l¨ªneas muy cercanas al lenguaje hablado. Charles ha sabido reflejar muy bien todo para que lo entendi¨¦semos. Porque hay compositores contempor¨¢neos que no tienen en cuenta que su m¨²sica debe cantarse¡±.
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