Isaac de Vega, escritor singular que buscaba el alma de las cosas
Alumbr¨® en los cincuenta una narrativa que prefiguraba el 'boom' de la literatura hispanoamericana y se apartaba del canon narrativo espa?ol de la epoca
Isaac de Vega (1920-2014), Premio Canarias de Literatura, public¨® su primer cuento, El alma de las cosas, en 1950, inaugurando as¨ª una trayectoria enormemente singular cuyos principales hitos son las novelas Fetasa (1957), obra que dar¨¢ nombre a los fetasianos, esa peculiar generaci¨®n de escritores canarios abanderados por Rafael Arozarena, y Tassili, novela finalista del Nadal que edit¨® Seix Barral en 1992.
Estas fechas importan porque la radicalidad magn¨ªfica de la obra de Isaac de Vega estriba en un alumbramiento casi imp¨²dico de un nuevo modo de narrar, una propuesta narrativa muy particular y completamente ajena a la literatura espa?ola en boga en la d¨¦cada de los cincuenta. Si por esos a?os campaba a sus anchas ese realismo de corte costumbrista de escas¨ªsimo recorrido literario, Isaac de Vega se sit¨²a, desde el principio, en las ant¨ªpodas, mucho m¨¢s interesado en la relectura de la excepcionalidad de Kafka. All¨ª asimila hallazgos (filos¨®ficos, simb¨®licos) que aplica a las singularidades del paisaje insular canario y que, enseguida, le acercan a las renovaciones del boom hispanoamericano que est¨¢ en ciernes, calentando motores, avizor¨¢ndose ya en un horizonte que pronto recibir¨ªa el impacto de todos esos nuevos narradores sobresalientes que por fin despabilar¨ªan las letras que por aquel entonces se escrib¨ªan en espa?ol. Por eso es f¨¢cil pensar, por ejemplo, en un Juan Rulfo si queremos buscarle a De Vega parecidos razonables, sobre todo porque el canario compartir¨¢ con el mexicano esa hermosa facilidad para sublimar un territorio (Igueste de San Andr¨¦s), un paisaje y un paisanaje, y extraer el caudal de literatura universal que brota de esa sabrosa savia de lo local.
Tal vez la extrema singularidad de la valiosa narrativa de Isaac de Vega, autor de siete novelas y seis libros de relatos, perjudicara la normal recepci¨®n de su literatura. Este asunto unir¨¢ las voces de Juan Jos¨¦ Delgado, su principal ex¨¦geta, y Jos¨¦ Carlos Mainer, quien, ya en 1984, en ?nsula, escrib¨ªa que De Vega era un narrador ¡°tan ignorado como importante¡±. Acaso sea esta la hora de poner remedio y ver, con otros ojos, lo que est¨¢ detr¨¢s de atr¨¢s del p¨¢rpado y las mareas.
V¨ªctor ?lamo de la Rosa es novelista, autor de El a?o de la seca (2011).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.