As¨ª le hemos contado el triunfo de Sinner en el Open de Australia sobre Zverev
El italiano, que no cede una sola ocasi¨®n de ¡®break¡¯ a su rival, supera al alem¨¢n en tres sets (6-4 y 7-6 (5) y 6-3) y se corona por segundo a?o consecutivo
Sinner no dio opciones a Zverev en la final del Open de Australia, sensacional con el servicio -al punto de que no concedi¨® siquiera una opci¨®n de break al rival- y con el juego desde el fondo de la pista. Un expresivo triunfo en tres sets (6-3, 7-6 (5) y 6-3) que le hace revalidad el laurel para desasosiego del alem¨¢n, que no pierde su tercera final en un major.
Ninguno de los dos tenistas acus¨® los nervios al inicio, sustentado Sinner por un servicio estratosf¨¦rico y Zverev, que tambi¨¦n serv¨ªa con un acierto fabuloso, por una estrategia que pasaba por el intercambio de golpes desde el fondo de la pista, por un encuentro que abogaba por el desgaste. Pero Sinner, que por algo es el n¨²mero uno, que tiene una capacidad de restar al alcance de muy pocos, se hizo grande cuando tocaba para firmar una ruptura llevarse el primer set (6-4). No se amilan¨® el alem¨¢n, que en la segunda manga puso en apuros a Sinner, sensacional con el juego desde el fondo de la pista, aunque incapaz de romperle el servicio. Esa fue la t¨®nica del set, pues nadie pudo sellar la ruptura, set resuelto en el tie-break por el italiano: 7-6 (5). Y se acab¨® el encuentro en la tercera manga, de nuevo el italiano sin ceder con su saque, atinado tambi¨¦n al romper por una vez el servicio del rival. Todo un recital de tenis que se le indigest¨® al alem¨¢n y que encumbr¨® al italiano.
?Hasta la pr¨®xima!
Esto ha sido todo de la final del Open de Australia, el duelo que ha vuelto a encumbrar al italiano Jannik Sinner sobre el alemán Alexander Zverev.
¡Nos leemos pronto!
El revés cruzado de Jannik Sinner, su enésimo disparo crujiente y perfecto, redondea el segundo entorchado del número uno en Melbourne y confirma lo sospechado: es el dueño del momento. La pregunta es, ¿hasta cuándo durará? ¿es posible sostener este paso? ¿podrá Carlos Alcaraz o algún intrépido novedoso frenar este desfile que se dirige hacia lo rutinario? El italiano (6-3, 7-6(4) y 6-3, en 2h 42m) se atusa el pelo y consuela después con deportividad a Alexander Zverev, de palo en palo el de Hamburgo: tres grandes finales, tres dolorosas derrotas. Exactamente el mismo recuento del campeón, pero a la inversa, de modo que Sinner iguala ya a Arthur Ashe, Jan Kodes, Guga Kuerten, Andy Murray y Stanislas Wawrinka, tres majors por cabeza todos ellos, y se sitúa a uno del murciano, viéndolo este domingo por la televisión. A la espera de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decida en abril sobre el episodio del clostebol, el vencedor sigue a lo suyo.
Honores a Sinner
El italiano ha disfrutado de la final y no se ha quedado corto en el festejo. Siempre comedido y con cierto aire de timidez, eso sí, Sinner ha paseado con la copa por la pista central de Melbourne, la Rod Laver, al tiempo que se ha alimentado de los vítores de los hinchas. Con dos títulos seguidos, se despide hasta el año que viene...
Algunas de las estad¨ªsticas del encuentro
SINNER – ZVEREV
- Primer saque: 68%-70%
- Puntos ganados con el primer servicio: 85%-71%
- Puntos ganados con el segundo servicio: 62%-44%
- Puntos ganados al resto: 36%-21%
- Puntos de break convertidos: 2 de 9 (22%)-0 de 0 (0%)
- Puntos ganados en la red: 90%-31%
- Saques directos: 6-12
- Dobles faltas: 2-2
- Golpes ganadores: 24-21
- Errores no forzados: 37-60
- Total puntos ganados: 106-79
Sinner, una final sin pegas
Sinner alza el trofeo. Pero lo hace con una gran estadística, pues no ha concedido una sola ocasión de break con su servicio. Desde el 2000, eso solo consiguió Federer en 2003 y Nadal en 2017.
Sinner y sus n¨²meros de gran campe¨®n
El campeón del Open de Australia lleva desde 2024 imponiendo su ley en las pistas. Es su tercer grande y su título número 19 en su carrera. Pero no solo eso, pues ya suma 21 partidos consecutivos ganando y, de paso, ha firmado el récord de sets ganados ante los top-10... pues ya son 23 seguidas.
Sinner: "Seguro que t¨², Zverev, podr¨¢s levantar este trofeo pronto"
Después de recibir también un premio los entrenadores del italiano (algo nuevo en la ceremonia), el siguiente en subir a la pasarela es Jannik Sinner, el gran campeón.
El italiano coge la Copa y, de forma tímida, la levanta para recibir el aplauso de la grada.
- "Lo primero, me gustaría hablar a Zverev. Tienes un equipo increíble y eres un tenista sensacional. Sigue trabajando duro porque estoy seguro que podrás conseguir levantar esta copa dentro de poco".
- "Por otro lado, mi equipo y yo hemos trabajado mucho para llegar a esta posición. Es genial conseguir estos éxitos pero más aún poderlo disfrutar con vosotros, chicos. Muchas gracias a todos por hacer esto posible".
- "Creo que como dijo Zverev, hay que felicitar a los organizadores del torneo por hacerlo así de bien, que para mí es mi torneo favorito. Agradecer a los sponsors, a los jueces de silla, a los recogebolas, a todos...".
.- "Y al público decirle que me ha animado mucho y que he sentido su aliento durante el torneo. Gracias de verdad".
Zverev: "He perdido con el mejor jugador del mundo"
Después de las palabras de la presidenta del Open de Australia, del ceo ejecutivo de Kia -patrocinador entregado al tenis-... llega el turno de los protagonistas. El primero en tomar el micro es Zverev, segundo en el torneo:
La gente le vitorea y aplaude, pero difícilmente algo le consuele hoy al alemán. De hecho, le cuesta mucho iniciar su discurso, articular palabra.
- "Lo primero es muy duro estar al lado de la copa y no poderla tocar. Pero he jugado contra ti, Jannik, que eres el mejor jugador del mundo de largo en la actualidad".
- "Realmente tu y tu equipo os merecéis este trofeo. Has sido intratable y no he podido hacer nada".
- "Agradezco a mi equipo el trabajo, pero está claro que no ha sido lo suficientemente bueno. Pero no estaría aquí sin ellos, eso es así, habiendo jugado la final del mejor torneo del mundo".
- "Agradecer también al público su apoyo. Han sido dos semanas increíbles. No sé si algún día levantaré la copa, pero seguiré intentándolo".
L¨¢grimas de Zverev
Sinner se acerca a Zverev para darle una palmada en la espalda, para felicitarle por la oposición, por más que no haya sido suficiente para batirle. Acepta sus palabras con deportividad Zverev para fundirse en un abrazo con el italiano.
Sucede que Zverev suelta lágrimas de rabia y dolor. Era la tercera vez en su carrera para ganar un grande... Un palo duro de digerir. Pero es que Sinner ha logrado defender el laurel, cosa que no ocurría desde 2005-06, cuando Nadal lo logró.
Todos con Sinner
La pista central de Melbourne, la Rod Laver, se engalana ahora para la entrega de premios. Nadie se quiere ir hasta oír a los protagonistas, hasta aplaudir de nuevo al número uno del ranking ATP, jugador que ha revalidado el título para conquistar su tercer grande en su carrera (también venció US Open 2024).
Tercer laurel de un grande para el italiano Sinner
Sinner le da la mano al rival y se marcha rápidamente a celebrarlo con su equipo. Sube a la grada y se abrazan con ilusión, pues es el tercer grande que vence en su carrera. No hay quien pueda vencerle en una pista dura al número uno del mundo...
Zverev, por el contrario, se refugia en su silla, con la cabeza gacha y el gesto torcido. Es la tercera vez que llega a una final de un grande y la tercera vez que lo pierde. Un duro palo para el alemán.
?Sinner se impone en la final del Open de Australia!
SINNER – ZVEREV (6-3, 7-6 (5) y 6-3)
Saca Sinner para ganar...
- Segundo servicio y resto con altura del alemán que se le indigesta al italiano (0-15).
- Primer saque, iniciativa y punto desde la mitad de la pista de Sinner (15-15).
- Saque tremendo, ace (30-15). El sexto del encuentro y a dos puntos de la victoria.
- Peloteo desde el fondo de la pista y error no forzado de Sinner, que la tira larga (30-30).
- Segundo servicio... Pero Zverev la tira al pasillo de dobles. Es punto de partido.
¡Y triunfo para Sinner! El italiano revalida el título del Open de Australia.
Sinner sacar¨¢ para vencer la final
SINNER – ZVEREV (6-3, 7-6 (5) y 5-3)
Cae la noche sobre Melbourne y sirve Zverev para no perder la final del Open de Australia. Delante tiene a un Sinner que no ha mostrado apenas algún signo de flaqueza, sensacional con el saque y capaz de poner restos que en ocasiones se le han atragantado al alemán.
Cosa que no sucede en este juego, pues Zverev se lo lleva sin apuros. Pero eso no le preocupa a Sinner, que ahora es quien tiene el mando y la ocasión de cerrar la final al servicio...
Sinner, a un juego del laurel
SINNER – ZVEREV (6-3, 7-6 (5) y 5-2)
Saca Sinner:
- Primer saque que no aprovecha al tirar largo un revés (0-15).
- Gran primero que el alemán no pone en juego (15-15).
- Segundo saque y a Zverev que le empiezan a pesar las piernas cuando el italiano le mueve (30-15).
- Zverev vuelve a cometer un error no forzado (40-15).
- El alemán conecta un drive paralelo precioso que no puede alcanzar Sinner (40-30) y después mete ritmo desde el fondo de la pista para forzar el Deuce.
- Gran servicio que le vale para tener ventaja, cosa que no aprovecha al tirar un revés demasiado largo. Deuce.
- Sinner no flaquea. Saque demoledor, ventaja de nuevo.
- Y juego para el italiano, que está a un solo juego del laurel. Le valdrá con aguantar su saque...
Nueva ruptura de Sinner
SINNER – ZVEREV (6-3, 7-6 (5) y 4-2)
Zverev no logra meter los primeros y se enreda en el juego (15-40), sobre todo porque Sinner se ha hecho grande ahora desde el fondo de la pista, sensacional con el drive.
El alemán no se rinde, revés paralelo delicioso (30-40). Pero no le entran de nuevo los primeros y el italiano ataca, ataca y se lleva el premio, directo hacia el título.
Sinner, intratable con el servicio
SINNER – ZVEREV (6-3, 7-6 (5) y 3-2)
Sinner, sin embargo, está sacando de maravilla. Tanto es así, que Zverev todavía no ha disfrutado de una ocasión de break en todo el encuentro. Desde el año 2000 eso solo ha ocurrido en dos finales: en el 2003 lo hizo Roger Federer y en el 2017 lo logró Nadal.
Así que no es de extrañar que el italiano siga en sus trece, sensacional al servicio, al punto de que ahora cierra el juego en blanco de nuevo.
SINNER – ZVEREV (6-3, 7-6 (5) y 2-2)
Zverev no se quiere ir de vacío de la final, pues sería la tercera que pierde en un grande. Así que sirve y lo hace con acierto para llevarse el juego, para explicarle al rival que tendrá que ganarle, que él no tirará el encuentro.
Sinner, juego en blanco
SINNER – ZVEREV (6-3, 7-6 (5) y 2-1)
Saca Sinner:
- Bola a la cruceta, ace (15-0).
- Peloteo largo que Zverev resuelve de mala manera al tirar una bola por la línea de fondo (30-0).
- Segundo saque, otro intercambio desde el fondo de la pista y dejada de Zverev que Sinner pone en juego para que el rival la tire a la red (40-0).
- Revés maravilloso del italiano para cerrar el juego en blanco.
Zverev no se rinde
SINNER – ZVEREV (6-3, 7-6 (5) y 1-1)
Sirve Zverev, que tiene el gesto torcido, que debe luchar contra el rival y ahora con sus fantasmas. Sucede que la lucha la inclina hacia su lado cuando mete el primer servicio, hachazos que a Sinner le cuesta digerir. Pero otra historia se da cuando el italiano pone la bola en juego, cuando se retan desde el fondo de la pista (30-40).
Pero mete primeros, se mantiene de pie, y se lleva el juego.
Sinner sigue intratable al servicio
SINNER – ZVEREV (6-3, 7-6 (5) y 1-0)
Vamos a ver cómo le afecta al alemán la resolución del juego pasado. Ha jugado un set casi perfecto y la mala fortuna, esa bola que ha supuesto el mini-break definitivo, le ha hecho perder el segundo set. Va dos por debajo y deberá gestionar los nervios, además de encontrar el modo de hacer daño al rival al resto, pues todavía no ha conseguido romperle el saque.
Cosa que, claro, tampoco ocurre ahora, ya que Sinner se pone por delante en la tercera manga.
Sinner se lleva el segundo set
SINNER – ZVEREV (6-3 y 7-6)
Saca Sinner. Pelotazo a la 'T' y punto, 4-3.
Sirve Zverev. Segundo saque y mal resto del italiano (4-4). Pero la suerte se alía con Sinner, pues la bola toca la cinta de la red y pasa al otro lado de la pista (5-4). Sacará Sinner para ganar la manga.
Saca Sinner. Gran saque y punto (6-4). Gran saque y definición desde la mitad de la pista (7-4). Dos sets para el italiano.
SINNER – ZVEREV (6-3 y 6-6)
- Sirve Zverev. Cómodo con el drive, mueve al rival para ganar el primer punto (0-1).
- Saca Sinner. El italiano no muestra debilidad con su saque de inicio, pero Zverev es capaz de hacer el mini-break (1-2).
- Sirve Zverev. El alemán le pega con el drive largo, error no forzado, recuperación del italiano (2-2). Más de lo mismo sucede después y doble palo para el rival (2-3).
- Saca Sinner, que ha ganado 15 de sus últimos 17 tie-breaks, pero no acaba de funcionar desde el fondo de la pista (3-3 y cambio de pista).
El segundo set, al 'tie-break'
SINNER – ZVEREV (6-3 y 6-6)
Sinner se hace fuerte de nuevo con el servicio. El primero es muy complicado de restar. Y, ahora, con el segundo, con mucho efecto, pilla también al rival descolocado. (30-0).
Pero comete una doble falta (30-15) y después arriesga con una dejada que se estrella en la red (30-30).
¡Y llega el punto del partido! Sinner volea, hace un smash, tira un globo... Y a todo llega Zverev, hasta que se 'come' un passing después de una volea de revés que se le queda un poco larga. 40-30 para el italiano, que se lleva el juego tras un peloteo desde el fondo de la pista.
Tie-break.
Zverev se gana el derecho al 'tie-break'
SINNER – ZVEREV (6-3 y 5-6)
Saca Zverev:
- Buen primer saque que Sinner no resta (15-0).
- Segundo servicio y Sinner, tras tener la iniciativa, le pega con la caña (30-0).
- Saque demoledor (40-0).
- Ahora Sinner la pone en juego y se lleva el punto (15-40).
- Y Zverev suelta el drive cruzado para ganar el juego.
Sinner pasa el mal trago
SINNER – ZVEREV (6-3 y 5-5)
Zverev se ha ganado el derecho a poner la duda en el italiano, bien ahora al resto y en el peloteo desde el fondo de la pista (0-30).
Sinner mete el primero (15-30) y repite éxito (30-30), respira. Y más de lo mismo para ganar el servicio, para solventar los apuros.
Zverev no comete errores
SINNER – ZVEREV (6-3 y 4-5)
Sirve Zverev:
- A Sinner se le marcha por centímetros un passing con la derecha (15-0).
- Zverev mete el primero y Sinner apenas lo ve (30-0).
- Más primeros, más iniciativa, más puntos para el alemán (40-0).
- Aunque Sinner no se rinde y conecta un palo con la derecha que el rival no puede levantar (40-15).
- Y juego Zverev, que se basa con un primero para cerrar el juego.
El saque marca el ritmo
SINNER – ZVEREV (6-3 y 4-4)
Han saltado por un momento las alarmas en el cuerpo técnico de Sinner, que se ha puesto la mano por debajo del gluteo tras un esfuerzo al final del juego anterior. Parecía molestia y no asemeja nada grave porque ha seguido sin problemas.
Hay bolas nuevas en pista y eso es una ventaja para el que saca. Las bolas no tienen pelusilla y botan más, también corren más. Eso explica Sinner, que se lleva el juego por la vía rápida.
Batalla abierta en Melbourne
SINNER – ZVEREV (6-3 y 3-4)
¿Y delante? Delante está el número dos. Que quizá no está tan cómodo en pista pero que es capaz de imprimir ángulos inverosímiles desde el fondo de la pista tanto de drive como de revés... Y que cuando conecta el primer saque tiene la iniciativa y casi el punto seguro.
Pero cuando es con el segundo, Sinner ha encontrado la rendija para el éxito. Resta profundo y se mete en pista, le discute el gobierno al contrario.
Es una batalla abierta que por ahora aguanta Zverev, capaz de llevarse el juego, de mantener el set en vilo.
Sinner, mu?eca de seda
SINNER – ZVEREV (6-3 y 3-3)
Sinner está explicando por qué es el número uno. Tiene un saque demoledor y con el resto ha logrado ganar en el primer set. No falla desde el fondo de la pista, sensacional con el drive y con un revés menos bello -muchas veces coge a la bola subiendo y no al revés- pero igual de efectivo. Y, aunque en la red no acaba de salirse con la suya, ahora también saca brillo a la lámpara con dos dejadas deliciosas que le dan el juego.
Zverev se mantiene de pie
SINNER – ZVEREV (6-3 y 2-3)
Ahora Zverev se ha defendido de maravilla, capaz de restar un globo, de aguantar la embestida rival (15-0). Pero pierde lo ganado con una doble falta.
Es curioso como Sinner se tira hacia atrás en el segundo saque rival, consciente de que la bola con efecto sube mucho y que desde el fondo de la pista le es más sencillo responder y darle ritmo al resto.
Pero si el alemán mete los primeros, como ahora, todo es más complicado.
Sinner saca, Sinner gana
SINNER – ZVEREV (6-3 y 2-2)
Zverev nuestra gestualmente que no se encuentra cómodo en la pista, que no sabe cómo hacer daño al rival al resto. Aspavientos que explican que no encuentra el equilibrio entre atacar y defender frente a la iniciativa de Sinner, que parece que es menos que el rival.
Y por si acaso, así se lo vuelve a aclarar el italiano, que se lleva un nuevo juego en blanco al servicio.
Respira con alivio Zverev
SINNER – ZVEREV (6-3 y 1-2)
Poco a poco, Sinner le está comiendo la tostada a Zverev. Más que nada porque con su saque no hay fallos y porque al resto es capaz de poner la bola en juego, de aceptar el intercambio de golpes. El número uno actúa como tal y el alemán se está poniendo nervioso. Así lo explica con una subida a la red precipitada (0-30).
Aunque la fortuna le da cara porque Sinner pega un golpe abrasador que se estrella con la cinta de la red (15-30). Los nervios, en cualquier caso, están en casa del alemán, que comete una doble falta (15-40).
Con un smash, logra superar el primer mal trago (30-40) y con otro, después de mover muy bien al rival, pone el Deuce.
Luego, ace del alemán y una dejada que Sinner no puede devolver. Zverev respira.
Sinner no tirita con el saque
SINNER – ZVEREV (6-3 y 1-1)
Sinner sigue infalible con su servicio. Cuando mete el primero, el alemán es incapaz de dar la réplica. Son hachazos que Zverev no puede controlar. Otra cosa es cuando se defiende con el segundo saque, cuando el rival aboga por el intercambio de golpes desde el fondo de la pista.
Pero mete muchos primeros el italiano... Y así no hay quien pueda. Juego para poner las tablas en la manga.
Zverev sigue en pista
SINNER – ZVEREV (6-3 y 0-1)
Saca ahora el alemán, que no solo debe recuperar el terreno perdido en la final sino que también ha de volver a conectarse en lo mental. Sabe que ha jugado un gran tenis y que con eso no le ha alcanzado para llevarse el primer set, incapaz de romper el saque del rival.
Y cumple con los deberes, sustentado ahora por su servicio. Se pone por delante en el set, la primera vez que disfruta de una ventaja en el partido.
Sinner se lleva el primer set
SINNER – ZVEREV (6-3)
Saca Sinner:
- Gran primer servicio (15-0).
- Peloteo interminable que se lleva el italiano porque da réplica a todas las embestidas rivales (30-0).
- Saque y ascensión de Sinner, que necesita de tres voleas para cerrar el punto (40-0).
Y, tras un saque directo, juego y set del italiano, que golpea primero en la final.
Estocada de Sinner
SINNER – ZVEREV (5-3)
Gran servicio del alemán -un zambombazo como segundo- que Sinner se contenta con tocarla. Ventaja para el alemán que vuelve a no cerrar, ya que manda un drive a la red. Repite error al atacar las bolas altas. Deuce.
¡Y un passing de los que quitan el hipo de Sinner! Llega el italiano en carrera y de revés a la bola, abre las piernas y suelta el raquetazo. Punto de break para el italiano que no puede festejarlo porque Zverev vuelve a meter el primero y solucionar el entuerto con la iniciativa.
Pero Sinner sabe que esta es la ocasión, que Zverev está con dudas ahora con los peloteos. Pone restos sensacionales como ahora y se gana otra opción de break que, esta vez, sí aprovecha tras resolver una mala subida del rival.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.