ADN del cine iberoamericano en la Berlinale
Cuatro pel¨ªculas en competici¨®n oficial por el Oso de Oro y casi 20 en el resto de secciones aumentan la presencia del cine iberoamericano en uno de los festivales m¨¢s importantes
Hace una d¨¦cada, la Berlinale parec¨ªa el escaparate del cine estadounidense. El final de la carrera de los Oscar de esa temporada, con su presentaci¨®n en Europa, o el inicio de la siguiente. Hoy, la Berlinale ha cambiado. Radicalmente. Y han cambiado las filmograf¨ªas imperantes. Han crecido en n¨²mero las pel¨ªculas chinas y de extremo Oriente. Y han aumentado, y mucho, las pel¨ªculas en espa?ol. Desde dentro de la Berlinale, sin embargo, lamentan que no hubiera pel¨ªculas espa?olas disponibles para el certamen. El cine patrio parece huir del fr¨ªo y la nieve de la capital alemana, y prefiere aguantar hasta la primavera (certamen de M¨¢laga, Cannes), verano (Venecia) y oto?o (San Sebasti¨¢n). Y la crisis ha reducido en mucho la producci¨®n de cine espa?ol: a veces no es que no haya pel¨ªculas de calidad, es que directamente no hay pel¨ªculas.
En la secci¨®n Oficial, la peruana Claudia Llosa presenta No llores, vuela, un drama protagonizado por Jennifer Connelly, Cillian Murphy y M¨¦lanie Laurent. La pel¨ªcula es un 80% espa?ola, un 20% canadiense, pa¨ªs donde se ha rodado esta historia que mezcla pasado y presente a trav¨¦s de una madre y su hijo. Llosa pisa terreno conocido: con su anterior filme, La teta asustada, gan¨® el Oso de Oro en 2009.
Junto a Llosa habr¨¢ dos pel¨ªculas argentinas y una brasile?a: La tercera orilla, de la argentina Celina Murga, un filme que reflexiona sobre la relaci¨®n entre un padre y su hijo que Murga escribi¨® cuando asisti¨® con una beca al rodaje de Shutter island, de Scorsese, con quien desmenuz¨® el guion; Historia del miedo, ¨®pera prima del tambi¨¦n argentino Benjamin Naishtat, reputado videoartista, y la brasile?a Praia do Futuro, de Karim A?nouz, que se desarrolla en Fortaleza.
La pujanza argentina es tal que una mesa redonda dentro del festival escarbar¨¢ en ese cine como una estrella del siglo XXI. En ella participar¨¢n Celina Murga, Benjamin Naishtat, el cr¨ªtico Diego Lerer y los productores Hern¨¢n Musaluppi y Peter Rommel.
En la secci¨®n Berlinale Special, uno de los platos fuertes del certamen: ¡®C¨¦sar Ch¨¢vez¡¯, la historia del m¨ªtico sindicalista que en los a?os sesenta luch¨® por los derechos de los braceros en California. Segundo ¨Cy muy ambicioso- largometraje como director de Diego Luna, que crece en su faceta como realizador.
En la secci¨®n Panorama estar¨¢n Hoje eu quero voltar sozino, del brasile?o Daniel Ribeiro, y la road movie mexicana G¨¹eros, de Alonso Ruizpalacios. En la secci¨®n Generaci¨®n, destinada a pel¨ªculas centradas en lo juvenil, estar¨¢ el espa?ol Gabriel Vel¨¢zquez (Iceberg), con ?rtico, con la que el realizador vuelve a los adolescente y sus indagaciones sobre la familia; y las argentinas Atl¨¢ntida, de In¨¦s Mar¨ªa Barrionuevo, y Ciencias naturales, de Mat¨ªas Lucchesi, y la ecuatoriana feriado, de Diego Araujo.
En la secci¨®n Forum estar¨¢ Los ?ngeles, del mexicano Dami¨¢n John Harper. En el concurso de cortos, hay dos cubanos (La casona y Un para¨ªso), un peruano (Solo te puedo mostrar el color), dos portugueses (Taprobana y As rosas brancas) y un puertorrique?o (Luna vieja).
Y por supuesto, la secci¨®n Culinari Cinema, dedicada a las pel¨ªculas gastron¨®micas, a las que acompa?a, tras su proyecci¨®n, una cena. El documental m¨¢s esperado es El somni, una aproximaci¨®n a la cocina de los tres hermanos Roca, due?os del mejor restaurante del mundo en 2013, El celler de Can Roca. Ah¨ª tambi¨¦n podr¨¢ verse la comedia hispanoirlandesa Mesa para dos, de Dominic Harari y Teresa de Pelegri ¨Ccon una brillante Leonor Watling, y el corto El juego en la mesa, de Pep Gatell y Eloi Colom.
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