En el universo de los videojuegos
En el campo de los juegos pueden aterrizar elementos tan dispares como Borges o el f¨²tbol. El libro electr¨®nico 'Homo Videoludens 2.0' analiza esas conexiones.
Pas¨® primero con el cine, luego con el c¨®mic, y ahora ha llegado el momento de los videojuegos. Nacidos hace cincuenta a?os y ahora convertidos en todo un fen¨®meno creativo y popular, las universidades por fin les dedican su atenci¨®n. Y de qu¨¦ manera: el campo de la ludolog¨ªa cuenta desde hace una d¨¦cada con revistas cient¨ªficas propias y notables monograf¨ªas. Diversas disciplinas te¨®ricas, desde la narratolog¨ªa a la semi¨®tica pasando por la psicolog¨ªa, analizan la estructura de los juegos o los comportamientos de los jugadores.
Como advierten los d¨ªgitos del t¨ªtulo, esta obra colectiva ¡ªHomo Videoludens 2.0¡ª es la versi¨®n ampliada de un libro anterior: de 2008. Su contenido ha crecido incorporando a especialistas que quedaron fuera del primero, como Gonzalo Frasca y Susana Pajares Tosca, y acerc¨¢ndose a fen¨®menos nuevos. No hay que olvidar que el territorio de los juegos est¨¢ en continua expansi¨®n y que va invadiendo zonas fronterizas. Precisamente los cap¨ªtulos a?adidos inciden sobre aspectos como la gamification (?jueguificaci¨®n?) del aprendizaje, como medio para explorar y relacionar elementos dispersos por distintas asignaturas. O el advergaming, que usa recursos del juego para la publicidad. O el newsgaming, fusi¨®n de noticias con juegos, muchas veces dotados de un fuerte elemento cr¨ªtico.
Homo Videoludens 2.0 re¨²ne a 15 autores de siete pa¨ªses, con cap¨ªtulos originalmente en espa?ol o traducidos. Su lectura resulta apasionante para cualquiera que se interese por las metamorfosis contempor¨¢neas de la cultura popular: en el campo de los juegos pueden aterrizar y transformarse elementos tan dispares como Jorge Luis Borges o el Real Madrid, pel¨ªculas y c¨®mics. Las narrativas transmedia (en las que tambi¨¦n es experto el editor Scolari) tienen en este terreno uno de sus medios m¨¢s poderosos.
Dos palabras, para terminar, sobre la forma peculiar que ha adoptado este volumen. Sus autores, encuadrados la mayor¨ªa en instituciones universitarias, han primado la difusi¨®n frente a la comercializaci¨®n: este libro, descargable gratuitamente desde la Red, tendr¨¢ una repercusi¨®n mucho m¨¢s grande que la que habr¨ªa tenido como un producto especializado en papel, sometido a los avatares de la distribuci¨®n en Espa?a y Am¨¦rica (hay una cort¨ªsima edici¨®n impresa, puramente testimonial). Por otra parte, al anunciar un Homo Videoludens 3.0., la obra reivindica su car¨¢cter de abierta: no puede haber un libro definitivo sobre videojuegos, ese medio de importancia creciente (hace m¨¢s de una d¨¦cada que los videojuegos facturan m¨¢s que Hollywood), que va afectando a m¨¢s y m¨¢s aspectos del mundo contempor¨¢neo, y cuyos procedimientos de estudio se ampl¨ªan y refinan constantemente.
Homo Videoludens 2.0. De Pacman a la gamification. Nueva edici¨®n ampliada. Carlos Scolari (editor). Col¡¤lecci¨® Transmedia XXI. Universitat de Barcelona. Barcelona, 2013. 304 p¨¢ginas. PDF de descarga gratuita desde http://cort.as/7ZqI
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.