Salvatores busca a Pirandello
En 'Happy family' el cineasta italiano juega no solo a ser como el dramaturgo, sino tambi¨¦n a ser Fellini. ?Demasiado? S¨ª, sin duda
La enorme influencia de Seis personajes en un busca de un autor en la narrativa posterior, en el teatro y hasta en el cine (M¨¢s extra?o que la ficci¨®n y Ruby Sparks, como ¨²ltimas aportaciones) no tiene fin. Si hace poco el teatro espa?ol ha vivido el enorme, y merecido, ¨¦xito de La funci¨®n por hacer, de Miguel del Arco, tambi¨¦n en Italia se ha jugado recientemente a la relectura del cl¨¢sico de Luigi Pirandello con Happy family, pieza teatral escrita por Alessandro Genovesi, que ahora llega a los cines espa?oles en versi¨®n cinematogr¨¢fica de Gabriele Salvatores (y el propio Genovesi como coguionista).
Eso s¨ª, la presencia aterrorizada de los personajes, el sinsentido de sus no-vidas aqu¨ª no tiene cabida. Estamos ante una relectura puramente l¨²dica, melodram¨¢tica y superficial, un juego metaliterario pero nunca una angustia sobre la falta de existencia. Salvatores, de hecho, juega no s¨®lo a ser Pirandello, sino tambi¨¦n a ser Fellini. ?Demasiado? S¨ª, sin duda. Los ecos del Ocho y medio de Federico tambi¨¦n resuenan en este Happy family, y, sin embargo, tampoco es la ¨²ltima resonancia. A¨²n hay m¨¢s.
Cada vez que un cineasta decide utilizar como m¨²sica b¨¢sica, como tonadilla que une las escenas primordiales de su pel¨ªcula, un tema ya utilizado no por cualquiera, sino por una obra cumbre, de la que todos recuerdan sus im¨¢genes y que, escuchadas sus primera notas, ya transportan hacia aquella, hay que hacerse la siguiente pregunta: ?ser¨¢ que el director piensa que lo puede hacer tan bien que borrar¨¢ aquellas de la cabeza del espectador al presentar estas? Es lo que uno se pregunta al ver la reiterada utilizaci¨®n de las canciones de Simon & Garfunkel, con April come she will como tema central, para siempre instalada en El graduado.
Independientemente de los continuos ecos de variadas obras, Salvatores acude a las miradas a c¨¢mara de todos los personajes, incluido el propio autor, para encontrar complicidad en el espectador, algo que consigue s¨®lo a ratos, sobre todo porque a pesar de que la base pirandelliana, siempre apasionante, a¨²n se vislumbra, las excesivas ansias de conquistar a la platea casi exclusivamente a trav¨¦s del buen rollo son insuficientes. Como escribi¨® el propio Pirandello en el Prefacio a su obra cumbre, "todo fantasma, toda criatura art¨ªstica, ha de poseer, para existir, un drama propio". Y, sin embargo, en Happy family nunca se adivina tal.
HAPPY FAMILY
Direcci¨®n: Gabriele Salvatores.
Int¨¦rpretes: Fabrizio Bentivoglio, Margherita Buy, Valeria Bilello, Fabio De Luigi, Corinna Agustoni.
G¨¦nero: melodrama. Italia, 2010.
Duraci¨®n: 91 minutos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.