¡°Lo nuestro es una broma muy seria¡±
El colectivo art¨ªstico Aggtelek expone en la nueva galer¨ªa Cyan, en Barcelona Sus obras invitan a la participaci¨®n directa del espectador.
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Lo primero que llama la atenci¨®n es el nombre: Aggtelek. As¨ª se llama el colectivo formado por los artistas barceloneses Gemma Perales (1982) y Xandro Vall¨¦s (1978). Lo segundo que sorprende son sus obras con las que cuestionan la actualidad y la misma naturaleza del arte con performances y piezas que invitan a la participaci¨®n directa del espectador.
Exponen ahora en nueva galer¨ªa barcelonesa, Cyan Gallery, abierta el pasado octubre en el barrio del Born, por Ana Zaragoza (fundadora) y Olivier Collet (director art¨ªstico), que nos cuentan que todav¨ªa es pronto para hablar de resultados. "No hablaremos de balance, es demasiado pronto para eso. Prefiero hablar de que hemos podido observar reacciones muy positivas, tanto del sector del arte, como del p¨²blico, barcelon¨¦s o internacional, tanto por el nuevo proyecto y sus planteamiento como por las propuestas de los artistas escogidos. El panorama de galer¨ªas en Barcelona es bastante est¨¢tico y se ha notado ¨²ltimamente m¨¢s cierre o traslado a Madrid que aperturas, por lo tanto esperemos contagiar cierto optimismo" afirma Collet. Tras una primera muestra colectiva, Les murs du temps (con obras de?Aggtelek, Quim Cantalozella, Pere Llobera, Mercedes Mangran¨¦, Santiago Talavera, Michelle Weinberg y la colaboraci¨®n de Oso Leone) han elegido a Aggtelek como primera exposici¨®n individual. "Ha sido una elecci¨®n natural, ya que sigo su trayectoria desde muchos a?os. En 2008 me propusieron participar en Performing ARCO, (como performer!) y desde entonces he podido invitarles a producir un proyecto en homesession, espacio de arte no comercial que llevo desde el 2007. Aqu¨ª m¨¢s detalle del proyecto de Hamburgueseria cr¨ªtica que llevaron a cabo".
La exposici¨®n lleva por t¨ªtulo Sobre gatos, sin t¨ªtulos, happenings, masillas, bocadillos y otros conceptos, y est¨¢ planteada como un viaje, personal y art¨ªstico, que tiene su origen en su proyecto Travel notes. Hablamos con ellos y les pedimos que se presenten. "Nos conocimos en 2001 y en 2003 ya ten¨ªamos nuestra primera exposici¨®n. Escogimos el nombre de Aggtelek, porque lo vimos en un libro y tiene una fuerte carga pl¨¢stica sonora. El hecho de no usar nuestros nombres es una manera de hacer entender que no nos interesa qui¨¦n hay detr¨¢s sino qu¨¦ es lo que se produce.
Nuestro primer discurso de empez¨® con la escultura y el proceso creativo de una manera directa y expl¨ªcita, poniendo ante la c¨¢mara un modelo procesual de construcci¨®n/destrucci¨®n en el que model¨¢bamos formas ef¨ªmeras y en el que se pretend¨ªa narrar de una manera pl¨¢stica ciertos conceptos que pertenec¨ªan al arte y que remontaban a modelos de comportamiento art¨ªsticos de los a?os 60 y 70, pero llevamos este m¨¦todo de trabajo a algo literal: mostrar el proceso de creaci¨®n, haci¨¦ndolo evidente y expl¨ªcito y mostrando el lado ef¨ªmero de todo el proceso. Aunque aun se nos recuerda por ese tipo de trabajo, hemos evolucionado y de alg¨²n modo seguimos arrastrando el proceso de creaci¨®n, sea de una manera o de otra".
?C¨®mo es trabajar a cuatro manos? "Nuestro trabajo se basa en discusiones constantes. Es un di¨¢logo continuo de ideas y cosas que nos gustan y vamos viendo. De esas discusiones y an¨¢lisis salen nuevas ideas y nuevos conceptos. Una conversaci¨®n interminable que genera preguntas y respuestas, una acumulaci¨®n de referencias y ensayos que s¨®lo escuchamos nosotros, hasta que llegamos a una carretera que no es por la que hab¨ªamos pensado ir, pero el proceso creativo es por d¨®nde nos ha llevado. Es ah¨ª, en ese terreno donde empezamos a trabajar y eso es Aggtelek, ni de uno ni de otro. Algo aut¨®nomo. Nuestro inter¨¦s en estos momentos es que el propio espectador pueda ser otro miembro del colectivo y realizar las piezas en las que damos unas instrucciones para poder ser desarrolladas y a cambio, ¨¦ste se puede llevar la obra totalmente gratis. Una especie de 'arte conceptual post- post- post' que tiene que ver con un concepto de econom¨ªa del cambio, adem¨¢s de experimental y vital. Ya no vale con s¨®lo observar, uno tiene que actuar y nuestro trabajo empieza a coger ese camino".
?C¨®mo defin¨ªs el arte en la era del posinternet? "Existe un empe?o en definir la realidad a trav¨¦s de las nuevas tecnolog¨ªas, y a conceptualizarla con los nuevos materiales que estas est¨¢n creando, pero no deja de tener algo de esa enfermedad que todos padecemos: el aburrimiento. Por eso tenemos un inter¨¦s en que la obra vaya m¨¢s all¨¢, que su concepto se expanda y pueda ser performatizada/experimentada por el espectador. Estamos investigando de que manera el arte puede ser una experiencia para ser vivida y esa vida se vea reflejada en el concepto y en la propia obra. Ya no vale con la acci¨®n de observar un objeto. Tiene que haber algo m¨¢s. Buscamos un concepto vital que pueda ser experimentado en tiempo real. Hoy es muy f¨¢cil crear sin salir de casa y que te llegue por UPS antes de que lo hayas pensando, pero es m¨¢s dif¨ªcil vivir una experiencia real. Lo normal es experimentar en el mundo virtual. Muchos j¨®venes pierden su virginidad por Skype...".
Somos como un gran Bob Esponja que absorbe otras ideas para crear las suyas propias.
?Os dice algo arte basura, dad¨¢, funck art, apropiacionismo¡? "Nuestro trabajo est¨¢ lleno de referencias y de un apropiacionismo subjetivo. Somos como un gran Bob Esponja que absorbe otras ideas para crear las suyas propias. Pero eso s¨®lo pasa cuando te emocionas viendo el trabajo de otros, o investigas obras de otros artistas o movimientos. El aprendizaje y descubrir cosas nuevas, genera ilusi¨®n. El problema es cuando no te interesa nada o no te emociona nada. En ese momento, aunque seas una especie de Godzila convertido en Bob Esponja, te mueres derritido en una depresi¨®n. Por suerte, tenemos una gran dosis de ilusi¨®n y curiosidad que mantenemos desde que empezamos a trabajar. Eso hace que nos interesen muchas cosas, tal vez demasiadas, pero no s¨®lo del mundo del arte, sino de muchas otras disciplinas, series de tv, literatura, m¨²sica, cine, tecnolog¨ªa".
Space Riders from AGGTELEK.
Las performances son parte importante en vuestra obra. "La performance es una acci¨®n que se desarrolla en nuestro trabajo de una manera natural, empez¨® siendo una forma de dar vida a nuestras esculturas y poder trabajar en el proceso creativo sin tener un fin. Una manera de construir, destruir y volver a construir. Es una manera de poder decir muchas cosas en una misma obra y abrir perspectivas, esas performances se documentaban en v¨ªdeo, y el v¨ªdeo acababa siendo una escultura. Pero con el tiempo, la concepci¨®n de la performance ha ido evolucionando de diferentes maneras. ?ltimamente es m¨¢s textual. En la ¨²ltima exposici¨®n que hicimos en Exile, Berl¨ªn, titulada 4 Poor Monologues, se desarrollaron cuatro piezas teatrales cortas que se actuaban a lo largo de la inauguraci¨®n por actores. Estos mon¨®logos explicaban el proceso conceptual y vital, no exentos de humor, de las piezas que uno se encontraba por el suelo de la exposici¨®n. Era una lectura de representaci¨®n que aportaba una nueva construcci¨®n conceptual a los objetos.
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En las ¨²ltimas obras expuestas en la Cyan Gallery en Barcelona, queremos que la performance sea realizada por el propio espectador. Hasta hay una obra que es gratis titulada Hotel Palenque, siempre y cuando la persona que se la lleve, vaya a pasar una o dos semanas al hotel que est¨¢ en M¨¦xico. Tampoco pedimos mucho, s¨®lo que documente el lugar y nos envi¨¦ algunos escritos realizados en el lugar. Queremos que viva 'una experiencia Robert Smithson' (la obra es una clara referencia a ¨¦l y su obra Hotel Palenque). Podr¨ªamos decir que vivir¨¢ una performance creada por nosotros, nuestro inter¨¦s es con lo recibido, hacer una publicaci¨®n que tenga formato de novela o de ensayo-ficci¨®n. Pero eso s¨®lo lo sabremos cuando tengamos el material. Es una forma en que el espectador se activa en nosotros, genera un juego tanto performativo y econ¨®mico diferente del que existe hoy en d¨ªa. Salimos ganando todos. Uno viviendo una experiencia que a lo mejor no ten¨ªa pensado y nosotros recibiendo un material para poder empezar a trabajar con ¨¦l. No suelen haber muchas cosas gratis en la vida".?
Toda la exposici¨®n tiene un marcado car¨¢cter performativo, queremos aumentar la responsabilidad del espectador.
Y ?Qu¨¦ es de Sobre gatos, sin t¨ªtulos, happennings, masillas, bocadillos y otros conceptos? "La exposici¨®n consiste en un juego temporal que procede de una exploraci¨®n conceptual, el espectador est¨¢ invitado a vivir una aventura real, puede formar parte de una pintura. Es lo que llamamos las "pinturas 3D" de la serie Travel Notes, en las que la persona interesada puede vivir la experiencia de las im¨¢genes a trav¨¦s de una propuesta de viajes, lecturas y rutas basados en nuestros deseos y sue?os. El propio espectador es el que con su recorrido llegar¨¢ a encontrar el concepto de la obra. El libro Travel Notes publicado recientemente explica las aventuras de cada pintura. Por otro lado, se puede actuar dentro de la mirada de una escultura, siempre que la persona interesada nos de dos d¨ªas exclusivos de su vida. Las esculturas juegan con la representaci¨®n de lo desconocido y el misterio, el espectador al entrar en ellas descubrir¨¢ la narraci¨®n que encierran a trav¨¦s de una experiencia real. Para los m¨¢s atrevidos la escultura La Incre¨ªble Historia de una Abstracci¨®n es la que guarda un viaje de lo m¨¢s extra?o. S¨®lo si se reservan los d¨ªas entre el 20 y el 24 de Agosto, se llegar¨¢ a entender la verdadera abstracci¨®n. Tambi¨¦n hay obras que juegan con la realidad, al poder comprar la pieza art¨ªstica expuesta o la pieza real (en este caso est¨¢ representado por un gato). Uno puede adquirir la pieza art¨ªstica, que es un gato recortado a modo de cartel publicitario, o el gato real tuneado por nosotros y con un certificado de autenticidad que acredite que ese animal vivo es una escultura nuestra. El gato real lo vendemos a precio de mercado. Ser¨ªa otra forma de vivir una experiencia real teni¨¦ndola en casa cada d¨ªa".
El humor y la cr¨ªtica son partes importante de vuestros trabajos ?Qu¨¦ busc¨¢is transmitir? "Lo nuestro es una broma muy seria. El humor y la critica son algo esencial para vivir. Mejor no tomarse demasiado en serio las cosas que tal y como est¨¢ el mundo te puede dar un ataque leyendo el peri¨®dico por la ma?ana. Es preferible disfrutar del caf¨¦ aunque sea malo. Bromas aparte, buscamos transmitir ilusi¨®n y energ¨ªa. Nuestra obra es un reflejo de c¨®mo somos. Eso no se puede cambiar, aunque te esfuerces. Y por otro lado, los discursos serios siempre acaban teniendo algo de rid¨ªculo. En cambio con el humor se pueden decir muchas verdades de una manera m¨¢s accesible, y en el arte el humor viene desde la Antig¨¹edad. S¨®lo hay que ver ciertas im¨¢genes de la historia del arte".
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Cu¨¢les son vuestros referentes art¨ªsticos. "Demasiados. Podr¨ªamos decir que el primero fue Juan Mu?oz, empezamos con unas esculturas blancas que para nosotros eran un homenaje a sus chinos, de ah¨ª empezamos con nuestras performances constructivas a?adiendo y destrozando. A Jason Rhoades y Mike Kelley llegamos por que no los entend¨ªamos, eran raros al principio, como Mathew Barney y su Cremaster. Pero nos gustan muchos, tal vez demasiados, Haegue Yang, Spartacus Chetwynd, Geoffrey Farmer, Urs Fischer, Kate Steciw, Isa Genzken, Lucie Stahl, Adriana Lara y muchos artistas j¨®venes nacidos despu¨¦s del 89 que son insultantemente buenos. El problema es que hay tantos, que tendriamos que abrir el facebook para dec¨ªrtelos todos. Se ha acabado el tiempo de las dinast¨ªas".
El arte acaba siendo una necesidad, para el que lo hace, como para el que lo disfruta.
Resid¨ªs en Bruselas ?c¨®mo se ve desde all¨ª el panorama art¨ªstico en espa?ol? "Desde all¨ª se ve igual que desde aqu¨ª, bastante parado. Un esqueleto de gominola siendo devorado por la realidad. Esperemos que empiece a cambiar y que sea lo antes posible. Vivir del arte est¨¢ complicado en cualquier pa¨ªs. Lo ¨²nico que te podemos decir es que s¨ª se puede malvivir con el arte. El arte acaba siendo una necesidad, para el que lo hace, como para el que lo disfruta. Y no hay que olvidar que la cultura es lo m¨¢s importante que puede tener un pa¨ªs. Uno se dedica a esto porque necesita hacerlo y acaba convirti¨¦ndose en una adicci¨®n. Se puede vivir del arte, aunque ahora mismo es muy complicado ganarte la vida. En estos tiempos es dif¨ªcil vivir de cualquier cosa, menos esos que pululan por Silicon Valley".
?Cu¨¢l es vuestro pr¨®ximo proyecto? "A finales de este 2014 exponemos en nuestra nueva galer¨ªa de Nueva York y en la que empezaremos a trabajar en breve para poder llegar a tiempo. En mayo exponemos en el ciclo Pertubaciones comisariado por Jordi Antas en la Capilla de San Roc en Valls y antes tenemos un proyecto en Bruselas en el cual estamos ahora mismo acabando las obras. Y hay muchas m¨¢s cosas que se est¨¢n terminando de hablar. Por suerte no nos podemos quejar porque trabajo tenemos y esperamos que contin¨²e as¨ª o mejor".
Cu¨¢ndo y d¨®nde
Cyan Gallery. Fusina, 5. Barcelona. Hasta el 22 de marzo. De martes a s¨¢bados, de 11.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.30.
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