Sue?os encerrados en un cuarto
La artista coreana JeeYoung Lee lleva por primera vez a Europa las obras on¨ªricas que recrea en su estudio
Comienza con un recuerdo, una emoci¨®n, un pensamiento, algo ¨ªntimo. Luego se transforma en un sue?o, un sue?o de 3,6 x 4,1 x 2,4 metros. En estas reducidas dimensiones de su estudio la artista surcoreana JeeYoung Lee (Se¨²l, 1983) crea todo un universo on¨ªrico: desde un mar de abanicos azules hasta una invasi¨®n de hormigas gigantes. ¡°Necesito expresar de manera simb¨®lica lo que tengo en la mente¡±, explica la artista por Skype y con int¨¦rprete desde la Opion Gallery, sala de exposiciones francesas a 20 minutos de Cannes que ha acogido por primera vez su trabajo en Europa despu¨¦s de que haya sido alabado en Asia en museos como el Nacional de Kyoto o el Oci de Se¨²l. ¡°Para m¨ª, lo que hago son autorretratos que me ayudan a entenderme¡±.
Pero autorretratos de lo m¨¢s peculiares. En todos ellos aparece Young Lee. Pero siempre distante, el elemento del escenario sobre el que orbita el resto de la composici¨®n. Rode¨¢ndola, una invasi¨®n ratonil en ?ltima cena, orugas reci¨¦n salidas de la cris¨¢lida en Cumplea?os, piezas gigantes de Lego en Jugador o las siluetas negras de los cuervos en P¨¢jaros negros. 26 ¡°autorretratos on¨ªricos¡± que expresan ¡°momentos relevantes¡± de su vida. Momentos que la absorben entre uno y dos meses por escenograf¨ªa.
Un elemento esencial en todas estas composiciones es el color. JeeYoung Lee elige un tono base muy fuerte en torno al cual gira toda la obra. Y piensa en lo que ese color suele despertar en el subconsciente del espectador para jugar contra esa expectativa: ¡°El rojo simboliza un aviso, el peligro inminente. Pero en La peque?a mujer de las cerillas lo us¨¦ para mostrar la esperanza del personaje, su deseo de seguir creando¡±.
El montaje en 'time-lapse' de 'Mi romance qu¨ªmico', de JeeYoung Lee.?
A pesar de tener un enfoque tan personal de su creaci¨®n, Lee cree que Corea del Sur deja una huella muy profunda en cada composici¨®n: ¡°Soy coreana y si estoy hablando de m¨ª estoy hablando tambi¨¦n de Corea. Es un proceso complicado. Yo influyo en mi cultura al usar t¨®picos visuales y sociales de puramente coreanos y luego mi cultura me influye a m¨ª en c¨®mo decido representarlos¡±.
La decisi¨®n de no usar el m¨¢s m¨ªnimo retoque fotogr¨¢fico es para Lee una exigencia inquebrantable. Estas manipulaciones de su estudio pretenden ser ¡°un diario¡± de su vida, una v¨ªa para proyectar el mundo de la mente y las emociones en el real. ¡°No tendr¨ªa sentido crear estas ilusiones virtualmente¡±, afirma la artista de 30 a?os. ¡°Se trata de llevar lo so?ado al mundo de la vigilia. Pero de forma palpable, que se pueda tocar¡±.
JeeYoung Lee ha visitado Francia por primera vez. Y aunque su arte tenga mucho que ver con lo que dec¨ªa Breton en su manifiesto surrealista, ¡ª¡°lo m¨¢s admirable de lo fant¨¢stico es que lo fant¨¢stico ha dejado de existir. Ahora solo existe realidad¡±¡ª JeeYoung Lee reconoce no saber ¡°nada¡± de la cultura europea. Pero su visita a Francia le ha dejado una certeza: ¡°Se nota el arte en cada lugar, un arte muy antiguo. Si hubiera nacido aqu¨ª, lo que crear¨ªa ser¨ªa muy distinto¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.