La visi¨®n intimista de un conflicto en Per¨² se estrena en la Berlinale
Un corto incluye im¨¢genes grabadas por j¨®venes ind¨ªgenas de una zona amenazada desde los 90 por decisiones oficiales
El director del cortometraje Solo te puedo mostrar el color, el peruano Fernando V¨ªlchez, compite por segunda vez en la Berlinale. El filme contiene im¨¢genes del 5 de junio de 2009 -cuando la Polic¨ªa Nacional atac¨® a cientos de civiles que realizaban un paro amaz¨®nico en rechazo a decretos legislativos-, de las secuelas del enfrentamiento y secuencias registradas por j¨®venes de la etnia awaj¨²n que participaron en un taller de video en 2012 en la comunidad de Santa Rosa, en la selva norte del Per¨².
Luego de la proyecci¨®n para la prensa, el domingo en Berl¨ªn, V¨ªlchez coment¨® en un tuit: ¡°Dej¨® a mucha gente tensa, y tambi¨¦n conmovida. Entradas agotadas para la premiere¡±. El estreno mundial fue esta tarde en el festival.
Es la segunda vez que V¨ªlchez aborda en un filme el enfrentamiento de junio de 2009 -conocido en Per¨² como el Baguazo, porque ocurri¨® en Bagua, una provincia del departamento de Amazonas-. Su documental La Espera, estrenado en 2013 en Lima, tuvo sala llena los pocos d¨ªas que se exhibi¨® y se espera para este a?o la distribuci¨®n comercial.
El largometraje era un recuento bien organizado de datos reveladores sobre un conflicto que ya ha sido abordado por lo menos por ocho informes de investigaci¨®n y un libro. La justicia no ha encausado a los responsables pol¨ªticos de aquella tragedia, ni a los jefes de la polic¨ªa: entre los acusados solo hay ind¨ªgenas. De los 33 muertos, 24 eran miembros de las fuerzas de seguridad.
Pero el cortometraje, de 26 minutos, plantea la conclusi¨®n del cineasta acerca de la situaci¨®n compleja en la selva norte de Per¨², luego de un par de a?os de investigaci¨®n y filmaciones. ¡°Con Solo te puedo mostrar el color quer¨ªa decir que no hay muchas respuestas que ofrecer, que s¨®lo podemos esbozar una mirada¡±, dijo al blog peruano Cinencuentro?este domingo en Berl¨ªn.
Los apus [jefes] al inicio rechazaron el taller de video para j¨®venes porque ya no quer¨ªan problemas con los for¨¢neos
El corto intercala im¨¢genes del cotidiano de la comunidad de Santa Rosa, como la pesca en el r¨ªo, el corte de ramas de palma para los techos de las casas, la lluvia cayendo sobre la vegetaci¨®n y las personas.
El viento y la lluvia hacen mover los arbustos como si estuvieran a punto de caminar y el color verde de la flora parece estallar. Ello contrasta con el testimonio visual de junio de 2009: el chirrido de las balas, las conversaciones entre los ind¨ªgenas que huyen del helic¨®ptero, el relato de un polic¨ªa en shock que vio como mataban a sus compa?eros con machete, la pregunta de uno de los manifestantes a un periodista radial: ¡°?Por qu¨¦ atacaron a la poblaci¨®n, por qu¨¦ dispararon con armas de fuego?¡±.
El departamento de Amazonas sufri¨® ¨¦sta, su peor tragedia, en 2009, pero desde antes ha sido afectada por decisiones del Gobierno. A mediados de la d¨¦cada de los 90 murieron una gran cantidad de menores de edad awaj¨²n, reclutados para la guerra con Ecuador. Como parte de los acuerdos de paz con ese pa¨ªs, los gobiernos acordaron formar una reserva binacional, y por ello recortaron territorio a los awaj¨²n. A?os despu¨¦s, durante el gobierno de Alan Garc¨ªa, la reserva fue recortada para dar una parte en concesi¨®n a una empresa minera de capital canadiense.
La sinopsis oficial de Solo te puedo mostrar el color se?ala que la compa?¨ªa minera ¡°ingresa a las profundidades del monte virgen, sin considerar los da?os que puede causar. El ingreso se hace con el benepl¨¢cito del gobierno pero sin el consentimiento del pueblo ind¨ªgena Awaj¨²n que vive ah¨ª¡±.
Al director V¨ªlchez le tom¨® seis meses conseguir la aprobaci¨®n de las autoridades de las comunidades para filmar en la zona del conflicto, los apus (jefes) al inicio rechazaron su idea del taller de video para j¨®venes porque ya no quer¨ªan problemas con los for¨¢neos. Sin embargo, aceptaron al final.
¡°Muchos de los planos que est¨¢n en el corto los grabaron ellos. Les fascinaba la c¨¢mara. S¨®lo tienen una hora de electricidad al d¨ªa. Ese tiempo lo utiliz¨¢bamos para conectar el port¨¢til y ver lo que hab¨ªan grabado. Toda la comunidad se reun¨ªa para verlo y se re¨ªan, estaban asombrados¡±, recuerda V¨ªlchez en la publicaci¨®n Cinencuentro.
El cortometraje funde con sutileza belleza y violencia. Retrata la vida y la biodiversidad del pa¨ªs, y a la vez, el desastre posible cuando quienes toman decisiones pol¨ªticas y econ¨®micas no respetan al individuo.
En el foro ¡®Violencia engendra violencia¡¯ V¨ªlchez; Maike H?hnel, curador de la selecci¨®n de los cortos de la Berlinale; y el l¨ªder awaj¨²n Edwin Montenegro dialogar¨¢n este jueves sobre las consecuencias de la sobreexplotaci¨®n de recursos naturales en la Amazon¨ªa peruana.
Consultado por El PA?S acerca del trabajo de V¨ªlchez, el cr¨ªtico de cine Emilio Bustamante opina: ¡°Me gustan sus cortos. En s¨ªntesis creo que combina en ellos un cierto compromiso social y un lirismo moderado; ya sea que se ubique en el presente o remonte al pasado cercano, hay en sus trabajos una mirada que observa con atenci¨®n los procesos y el paso del tiempo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.