90 a?os en el aire
Los programas llegan ahora a cualquier parte del mundo gracias a la Red
Naci¨® en 1924 y ha sobrevivido a un aluvi¨®n de avatares tecnol¨®gicos. Frente a los agoreros que anunciaban su muerte con la irrupci¨®n de la televisi¨®n, la radio es un medio muy seguido y convive pac¨ªficamente con los medios digitales. Cadenas de todo el planeta emitieron ayer programas especiales para conmemorar su d¨ªa. Los profesionales de las grandes emisoras espa?olas miran con optimismo el futuro. ¡°Ya no dependemos de la onda corta para llegar a la otra punta del mundo. Internet nos ha abierto nuevos mercados¡±, dice la periodista Pepa Fern¨¢ndez, conductora de No es un d¨ªa cualquiera, el magac¨ªn de fin de semana de RNE. Su colega de la SER, Javier del Pino, al mando de A vivir que son dos d¨ªas, sostiene que la radio ¡°tiene exactamente la misma buena salud que ten¨ªa hace unos a?os, y eso tiene un m¨¦rito enorme porque significa que Internet no ha sido una amenaza sino una herramienta. Otra cosa es la cuenta de resultados, pero eso no depende de lo que hacemos ni de la fidelidad de los oyentes sino de los vaivenes de la econom¨ªa. A m¨ª me sigue dando v¨¦rtigo que tanta gente nos escuche cada d¨ªa¡±.
¡°Parec¨ªa que el mundo digital se iba a comer a la radio... pero no¡±, coincide Javier Gonzalez Ferrari, que se asom¨® por primera vez al micr¨®fono en julio de 1975 en la SER y ahora preside Onda Cero. No obstante, apunta tambi¨¦n que el sector ha sufrido con la crisis. ¡°El problema de la facturaci¨®n es serio pero no acuciante como antes. Ha habido ajustes y los grandes comunicadores se han apretado el cintur¨®n¡±, explica. La cercan¨ªa es, en su opini¨®n, la principal virtud del medio. ¡°El oyente cree que le cuentas las cosas solo a ¨¦l¡±, dice.
Del Pino asegura que la radio debe dejar de obsesionarse con la vieja virtud de la inmediatez porque ahora todo es inmediato. ¡°El periodismo no es solo dar la noticia y darla el primero, es el contexto, y la radio es un medio perfecto para ofrecerlo. Y los que creemos en la radio como oficio tenemos que preservar el medio con respeto artesanal¡±. Pepa Fern¨¢ndez observa que hay una diferencia abismal con los contenidos de hace d¨¦cadas, pero critica la escasa variedad de programas actual y la tendencia. ¡°Las cadenas copian los formatos. Tenemos poca capacidad de aventura, de hacer cosas nuevas. Nadie arriesga. Seguimos con el mismo formato que invent¨® Luis del Olmo¡±.
Despu¨¦s de 50 a?os en las ondas, el periodista leon¨¦s asegura que el futuro est¨¢ marcado por la globalizaci¨®n. ¡°Con el ordenador, el iPad o el m¨®vil se pueden escuchar emisora de cualquier parte del mundo¡±, observa Del Olmo. Aunque lo que realmente le interesa es sintonizar la emisora de su pueblo para escuchar las retransmisiones de la Ponferradina. El periodista, que ahora recorre Espa?a dando charlas sobre su medio siglo de profesi¨®n, percibe que el mundo digital, adem¨¢s de la globalizaci¨®n, ha tra¨ªdo la posibilidad de crear emisoras personalizadas. Los tiempos del repato de frecuencias quedan atr¨¢s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.