Espa?a sigue al borde del abismo en la lista negra de la pirater¨ªa
La IIPA amenaza con incluir a Espa?a en la lista negra de la pirater¨ªa si no cambia la legislaci¨®n La Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual mantiene su postura del informe de 2013
Espa?a sigue en el punto de mira de la IIPA, la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual que se encarga de realizar informes sobre c¨®mo se gestionan los derechos de autor a nivel mundial. El ¨²ltimo informe sobre la evoluci¨®n de la pirater¨ªa inform¨¢tica en distintos pa¨ªses del mundo, presentado hace una semana, repite en el caso de Espa?a el diagn¨®stico de 2013 (el pa¨ªs se mantiene en observaci¨®n y al filo de entrar en la lista negra), pero con matiz de ultim¨¢tum: se libra de ser una de las naciones m¨¢s piratas ¡ªlas que m¨¢s archivos descargan sin pagar¡ª pero, de no mejorar, podr¨ªa acabar en la Lista 301, que confecciona?la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos y se har¨¢ p¨²blica pr¨®ximamente. En declaraciones a EL PA?S, la IIPA ha criticado que "gran parte de la situaci¨®n de las industrias culturales en Espa?a sigue siendo la misma en 2014 que en a?os previos".?
El informe de la asociaci¨®n comienza con un elogio al Gobierno de Mariano Rajoy: ¡°Durante el pasado a?o, Espa?a ha emprendido una serie de importantes reformas en la ley de propiedad intelectual, el c¨®digo penal y la ley de procesos civiles. Muchos de estos cambios, si se adoptaran e implementaran de manera efectiva, podr¨ªan acabar con los cuellos de botella que han impedido la acci¨®n legal contra la pirater¨ªa¡±. Pero inmediatamente carga contra que estas supuestas mejoras por ser de momento de papel mojado porque la reforma no ha entrado en vigor.
Otro punto muy criticado por el informe es c¨®mo act¨²a la Comisi¨®n de Propiedad Intelectual, la instituci¨®n del ministerio de Cultura encargada de velar por los derechos de autor. Seg¨²n la IIPA, la Comisi¨®n tarda de media ¡°m¨¢s de 400 d¨ªas en abrir una investigaci¨®n desde que se presenta una queja sobre una web que est¨¢ pirateando¡±. La instituci¨®n se?ala, adem¨¢s, que la Comisi¨®n solo tiene capacidad?(por ahora) para perseguir a las webs que alojan el contenido con copyright, y no las que enlazan a ellas. El informe indica que, como las p¨¢ginas matriz escapan en ocasiones a la jurisdicci¨®n de la Comisi¨®n, esta no tiene capacidad para cerrarlas, y los sitios de enlaces siguen funcionando. En opini¨®n de la IIPA: "La naturaleza de la pirater¨ªa en la era digital requiere de leyes modernas y mecanismos que puedan responder r¨¢pidamente respetando el proceso legal".
La IIPA, por todo esto, se queja de la escasez de p¨¢ginas web cerradas por pirater¨ªa, 74 seg¨²n sus cuentas. El Ministerio de Cultura, sin embargo, asegura que desde que la Comisi¨®n entr¨® en funcioamiento hace dos a?os se han cerrado 152 p¨¢ginas de descargas. De las 404 solicitudes presentadas, 151 se han tramitado (aunque solo 89 de forma completa) y 253 se han desestimado.
El valor de los contenidos pirateados en Espa?a alcanza cifras de esc¨¢ndalo, seg¨²n el informe realizado por la consultora GfK que cita la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual: 4.380 millones de euros en el sector de los videojuegos (170 millones de videojuegos descargados ilegalmente), 6.900 millones en la industria musical, 4.100 millones en la audiovisual y 1.200 (500 millones de descargas, lo que supondr¨ªa m¨¢s del 40% de los programas instalados en Espa?a) millones en software para el ordenador. En total, m¨¢s 16.580 millones de euros. Este coste se obtiene calculando el precio total que tendr¨ªan los archivos descargados si fueran adquiridos. Es decir, la IIPA asume que el consumidor comprar¨ªa todo lo que descarga si no tuviera acceso a estos enlaces.
?Cu¨¢nto cuesta la pirater¨ªa?
M¨²sica
Videojuegos
Cine
Libros
El informe de GfK en el que se basa la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual no se limita a estimar el valor de los contenidos pirateados. Tambi¨¦n calcula cu¨¢nto pierde cada sector de la industria, teniendo en cuenta cu¨¢ntos de esos archivos descargados ser¨ªan adquiridos por el usuario de no existir la pirater¨ªa. Estos datos se obtienen a partir de una encuesta a internautas que suelen descargar sin pagar.
De no haber posibilidad de piratear, de cada 100 contenidos descargados, el usuario adquirir¨ªa algo m¨¢s de 8. As¨ª, la industria de la m¨²sica grabada aumentar¨ªa en un 361,3%, siendo el sector que m¨¢s incrementar¨ªa sus ganancias, seg¨²n GfK. Pasar¨ªa a ganar 269,5 millones de euros m¨¢s.
El sector pierde 222,2 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 55,5% de su volumen de negocio, ocupando el puesto n¨²mero dos en los sectores culturales peor parados por la pirater¨ªa. Proporcionalmente, los videojuegos en copia digital se ven m¨¢s afectados que los de formato f¨ªsico, ya que sin pirater¨ªa su valor se multiplicar¨ªa por dos.
De cada 100 contenidos descargados, se adquirir¨ªan menos de 10. La industria, la tercera que m¨¢s ganar¨ªa, incrementar¨ªa en un 42,5% sus ingresos, es decir, ganar¨ªa 326,6 millones de euros m¨¢s.
GfK afirma que el libro pierde con la pirater¨ªa 45 millones de euros, lo que supondr¨ªa un aumento de apenas el 4,6% para el volumen de ventas. Este porcentaje es muy cercano al volumen del negocio del libro digital en Espa?a, un 5%. Estos datos solo recogen los libros comprados como ocio. Es la industria cultural que menos pierde con la pirater¨ªa.
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