Viaje por el arte espa?ol (si existe el ¡®arte espa?ol¡¯)
Calvo Serraller indaga en las idiosincrasias creativas nacionales a trav¨¦s del relato de los grandes pintores
Ahora que las preguntas identitarias se ponen sobre la mesa de dos en dos, Francisco Calvo Serraller, catedr¨¢tico de Historia del Arte en la Universidad Complutense, ensayista y cr¨ªtico de EL PA?S, plantea una doble cuesti¨®n en su nuevo libro: ?Existe algo que pueda llamarse arte espa?ol? Y si as¨ª fuera, ?cu¨¢les son los rasgos que, lejos del tipismo, lo definen? La invenci¨®n del arte espa?ol (Galaxia Gutenberg) junta textos, ampliados, revisados y mejorados, escritos para tres exposiciones hist¨®ricas: Picasso. Tradici¨®n y vanguardia (museos del Prado y el Reina Sof¨ªa), Picasso y los maestros (Grand Palais, en Par¨ªs) y Pintura espa?ola de El Greco a Picasso. El tiempo, la verdad y la historia (Guggenheim de Nueva York). Aunque el empe?o, asegura el autor, llegue m¨¢s lejos que el de la mera reocopilaci¨®n revisada: el libro conforma un todo ¡°que se puede leer como una suerte de autobiograf¨ªa intelectual¡±.
¡°Es un recorrido por 35 a?os de tratar de explicarme a m¨ª mismo qu¨¦ es el arte espa?ol para poder cont¨¢rselo a los extranjeros que me lo ped¨ªan¡±, explica. ¡°A finales de los setenta y principios de los ochenta, hab¨ªa mucho inter¨¦s internacional en saber qu¨¦ se har¨ªa de nuestro pa¨ªs con la Transici¨®n. Y yo estuve ah¨ª. Me cogi¨® toda mi juventud y mi madurez en responder a qu¨¦ relato se hac¨ªa del arte espa?ol, dado que ya no serv¨ªa el del siglo XIX¡±.
Calvo Serraller se refiere al deslumbramiento experimentado por viajeros, escritores y artistas como Manet al descubrir, despu¨¦s de siglos de ¡°aislamiento secular¡± y otras leyendas negras, ¡°la novedad absoluta¡± de los grandes maestros de la pintura en un hilo argumental que resulta de unir los puntos de genialidad de El Greco, Vel¨¢zquez y Goya. ¡°Aquel tridente hizo muy bien su labor: con ellos descubrieron las peculiaridades de una pintura anticl¨¢sica, que bebe de las fuentes naturalistas, de Caravaggio. Y el arte que inspira a todas las vanguardias desde entonces es el arte que est¨¢ en contra de lo cl¨¢sico. Pero tras el par¨¦ntesis del franquismo, no es que no existiese algo que se pudiera llamar marca Espa?a, es que hab¨ªa que encajar de nuevo todas las piezas. Tocaba incorporar, por ejemplo a Picasso. En aquellos tiempos uno viajaba fuera y descubr¨ªa que era ¡®un pintor franc¨¦s nacido en Espa?a¡¯. ?Hoy qui¨¦n osar¨ªa definirlo as¨ª?¡±.
'La invenci¨®n del arte espa?ol' Se puede leer como una autobiograf¨ªa intelectual¡±
El ensayista parte de aquella convenci¨®n que ten¨ªa a este por un pa¨ªs ¡°pintoresco de grandes pintores¡±, en la afortunada definici¨®n del ensayo. Y es cierto que lo fue durante mucho tiempo: ¡°Todo el mundo ten¨ªa miedo a tener libros en casa, la palabra siempre es mucho m¨¢s f¨¢cil de censurar y las im¨¢genes sobreviven mejor privadas de libertad. Incluso las im¨¢genes religiosas, sin traicionar la ortodoxia, pueden tener un contenido sexual, org¨¢nico. Espa?a siempre fue pa¨ªs acogotado en la escritura, donde se pod¨ªa dar un personaje excepcional, que resultaba casi analfabeto, como Goya, pero con un enorme refinamiento en pintura¡±.
Pese a que las cosas han cambiado, ¡°la lectura identitaria a¨²n es muy potente en el modo en que se recibe la cultura nacional en el extranjero¡±, explica Calvo Serraller, de quien se reedita tambi¨¦n estos d¨ªas el brillante ensayo La novela del artista. El creador como h¨¦roe de la ficci¨®n contempor¨¢nea (Fondo de Cultura Econ¨®mica). ¡°?Qui¨¦nes tienen ¨¦xito fuera? Los que poseen una identidad marcadamente espa?ola. Almod¨®var o Barcel¨®. Porque parecen espa?oles. Sin embargo, hay gente que se lo tiene que trabajar m¨¢s. Tomemos el caso por ejemplo de Amen¨¢bar: con cada pel¨ªcula tiene que demostrar que es un buen director. En cambio, Almod¨®var es Almod¨®var. Porque¡ ?Hay alg¨²n artista espa?ol que haya sido revalidado por Espa?a? No, los espa?oles los soportamos al principio con escepticismo y luego acabar acept¨¢ndolos para finalmente apropiarnos de ellos con orgullo¡±.
Tras el franquismo, Picasso a¨²n era ese franc¨¦s nacido en Espa?a¡±
?Y Barcel¨®? ?Sigue siendo un artista relevante en el mundo? ¡°Para el mercado lo sigue siendo. Para m¨ª es incomprensible que Barcel¨® no est¨¦ en la colecci¨®n permanente del Reina Sof¨ªa. Me parece innecesario. Yo no s¨¦ si Barcel¨® ser¨¢ importante o no, pero creo que sin duda es m¨¢s importante que cualquier director del Reina Sof¨ªa... mucho m¨¢s importante¡±.
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