?C¨®mo coleccionar bien?
Comprar lo mejor del artista. Poner ilusi¨®n y tiempo. Conversar sobre la obra. Son algunas de las recomendaciones de un selecto grupo de expertos internacionales y espa?oles
Son algunos de los mejores coleccionistas de arte contempor¨¢neo del mundo. Son algunos de los mejores coleccionistas de Espa?a. Son Eli Broad, Ella Fontanals-Cisneros, Jorge P¨¦rez, An¨ªbal Jozami, Juan Bonet, Helena Fernandino y Emilio Pi. Nombres que construyen las colecciones de nuestro tiempo. Los nuevos ¡°pr¨ªncipes¡± que llaman a las puertas de los museos, pues muchos o bien tienen un espacio propio o bien surten a las instituciones p¨²blicas de obra, ahora que sus bolsillos andan fam¨¦licos. Algunos, incluso, se implican en los dos senderos. ?Presupuesto? Da igual que se manejen millones de euros o miles, todos pagan con ¡°pasi¨®n¡±, una divisa ineludible. La receta es a?adir entusiasmo, pero tambi¨¦n desterrar ideas equivocadas, como pensar que todo el arte es igual, que basta con elegir lo que a uno le gusta. ¡°El arte¡±, relata Glenn Lowry, director del MoMA, en el libro Coleccionar arte contempor¨¢neo (editorial Taschen), ¡°es intr¨ªnsecamente poco democr¨¢tico. Algunas obras son mucho m¨¢s significativas que otras. Cuando veo colecciones que considero realmente impresionantes casi siempre son el resultado de alguien que ha dedicado a crear la colecci¨®n, como m¨ªnimo, el mismo tiempo que ha destinado a levantar su negocio. Sin atajos que valgan¡±.
Esas palabras recuerdan que el arte contempor¨¢neo es un lenguaje y exige tiempo y esfuerzo para aprenderlo. Nadie puede leer Hamlet en su lengua original sin dominar el ingl¨¦s. Pero s¨ª podemos pedir a estos coleccionistas que den su voz y su consejo para empezar a coleccionar. Abramos las primeras p¨¢ginas. Escuchemos.
¡°El arte no es una inversi¨®n¡±. Eli Broad, empresario y fil¨¢ntropo.
El estadounidense Eli Broad es multimillonario, fil¨¢ntropo y quiz¨¢ uno de los cinco coleccionistas m¨¢s importantes del planeta. Las diversas colecciones que ha construido junto a su mujer, Edythe L., albergan 2.000 obras, que abarcan desde los a?os sesenta del siglo pasado hasta nuestros d¨ªas. ¡°El arte no es una inversi¨®n¡±, asevera Broad. ¡°No compramos esperando tener ganancias. Compramos, ya sea para nuestra colecci¨®n personal o para el museo [en 2015 abrir¨¢ un espacio propio en Los ?ngeles], porque queremos mostrarlo al mayor p¨²blico posible. Lo ¨²nico que sucede cuando nuestras obras se revalorizan es que tenemos que pagar m¨¢s por los seguros¡±, sostiene. Y recomienda: ¡°Si quieres ser un coleccionista tienes que invertir tiempo. No es solo una cuesti¨®n de dinero. Sino de aprender, conocer artistas j¨®venes, leer y pasar horas en museos, galer¨ªas y ferias de arte. Pronto coleccionar se convertir¨¢ en una adicci¨®n¡±.
¡°Compra lo mejor del artista¡±. Ella Fontanals-Cisneros, presidente de la Fundaci¨®n Cisneros Fontanals (CIFO).
Patrona, entre otros, del MoCA de Miami y de la londinense Tate Modern posee una de las colecciones de arte m¨¢s completas del mundo (unas 2.000 obras). Aunque, sobre todo, tiene alma de mecenas a trav¨¦s de la Fundaci¨®n Cisneros Fontanals (CIFO), con sede en Miami, que desarrolla un amplio programa de becas para artistas latinoamericanos. El di¨¢logo con Ella Fontanals-Cisneros sucede en el presente, pero recurre a la memoria y al pasado. ¡°El mejor consejo me lo dio hace muchos a?os, cuando empezaba a coleccionar, un amigo coleccionista: ¡®Siempre¡¯ ¡ªme dijo¡ª ¡®compra lo mejor del artista¡¯. ¡°Y c¨®mo se sabe eso¡±, le pregunt¨¦: ¡®Investigando en profundidad en su trabajo¡±. Junto a esta mirada acuden otras. ¡°No compres lo primero que veas, visita museos y galer¨ªas, enf¨®cate en un tipo de colecci¨®n en vez de querer comprarlo todo y no pierdas el ¨¢nimo cuando cometas errores, a todos nos pasa¡±, zanja.
¡°La obra tiene que gustarte¡±. Jorge P¨¦rez, promotor inmobiliario y fundador del P¨¦rez Art Museum Miami (PAMM).
Nacido en Argentina, de padres cubanos, aunque estadounidense de ciudadan¨ªa, esa querencia de la tierra le ha llevado a completar una excelsa colecci¨®n de arte latinoamericano. Y ?c¨®mo suena su voz? ¡°La obra tiene que gustarte, personalmente, sin influencias de nadie, y tiene que entrarte por el intelecto. Mira y estudia las piezas de ese artista y su trayectoria. Preg¨²nta su opini¨®n a buenos galeristas o comisarios; si despu¨¦s de uno o dos d¨ªas te sigue apasionando, c¨®mprala¡±. ?M¨¢s consejos?: ¡°No compres al instante. Pi¨¦nsalo. Conversa sobre la obra, imag¨ªnatela dentro de varios a?os. ?Te aburrir¨¢?¡±, se cuestiona Jorge P¨¦rez.
¡°Buscar y buscar¡±. An¨ªbal Jozami, soci¨®logo, empresario y acad¨¦mico.
Argentino, coleccionista ¡ªjunto a su mujer, la periodista Marlise Ilhesca¡ª desde hace 35 a?os, patrono de la Fundaci¨®n Reina Sof¨ªa, miembro del Pompidou, ¡°buscador reconocido de belleza¡±. Todas estas circunstancias le definen. Aunque hay m¨¢s. Su colecci¨®n se presenta estos d¨ªas en la Fundaci¨®n L¨¢zaro Galdiano de Madrid. ¡°Mi recomendaci¨®n¡±, narra, ¡°es buscar y buscar. Recorrer la feria y preguntar lo m¨¢s posible, ya que es tan interesante lo que se halla a la vista, en el estand, como lo que se puede descubrir hablando con los galeristas o en las trastiendas¡±. Ah, y nunca ha vendido una obra. ¡°Establezco una relaci¨®n muy personal con ellas y me resulta muy dif¨ªcil desprenderme de las piezas¡±, asegura.
¡°Las colecciones se hacen con tiempo, no con dinero¡±. Juan Bonet, empresario.
Mallorqu¨ªn, entusiasta del arte conceptual y del presente m¨¢s cercano, su colecci¨®n se nutre, sobre todo, de nombres muy j¨®venes. Tiene cedida obra en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (MACBA) y Artium (Vitoria). ¡°Para coleccionar bien, que es distinto que comprar arte, hay que poner ilusi¨®n y tiempo. Las buenas colecciones se hacen con tiempo, no con dinero. Tambi¨¦n es necesaria mucha tranquilidad y no apresurarse. Dejar pasar unos d¨ªas, si hace falta, antes de tomar una decisi¨®n¡±, sostiene. ?Y si uno yerra con la compra? ¡°Me equivoco mucho. Pero una colecci¨®n es algo vivo, que va cambiando a medida que lo hacen tus ideas y tu forma de pensar. Si una obra deja de aportar algo, deja de sumar, lo mejor es venderla o cambiarla para seguir avanzando¡±.
¡°Comprar dentro de tus posibilidades¡±. Helena Fernandino y Emilio Pi, empresarios.
Poseen la colecci¨®n privada de videoarte m¨¢s completa de Espa?a. De Bruce Nauman a Sergio Prego. En su caso, las recomendaciones se disparan como balas. ¡°Informaci¨®n, coherencia, disfrute y disponibilidad financiera, o sea: comprar siempre dentro de tus posibilidades¡±. Esas son sus propuestas; y tambi¨¦n las contrarias. ¡°Si encuentras una pieza de un artista que no conoces, que no encaja plenamente en tu colecci¨®n y que est¨¢ algo pasada de presupuesto, pero te emociona¡ ?C¨®mprala!¡±. Pura pasi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.