Scorsese y literatura: pasi¨®n de cine
La pasi¨®n del director neoyorquino por la literatura se remonta a hace medio siglo Hoy, 14 de sus 24 pel¨ªculas son adaptaciones literarias entre las que est¨¢n sus principales ¨¦xitos Desde 'Toro salvaje', pasando por 'La edad de la inocencia' y 'Uno de los nuestros', hasta 'El lobo de Wall Street', con 5 candidaturas este a?o
Lo ha vuelto a hacer. No lo puede evitar. Martin Scorsese sabe que la mejor pareja para su pasi¨®n cinematogr¨¢fica es la literatura. Un romance literario que el director ha confirmado en 14 de sus 24 pel¨ªculas. Y ellas son las que han asegurado su nombre en la historia del cine, desde Toro Salvaje, pasando por Uno de los nuestros, hasta El lobo de Wall Street, por la que ha obtenido cinco candidaturas este a?o. Solo dos cl¨¢sicos suyos no est¨¢n basados en libros: Malas calles y Taxi driver.
Scorsese (Nueva York, 1942) siempre ha sido un gran lector. De esos que a medida que leen el libro crean un mundo en su cabeza bajo sus propias coordenadas. El lugar donde se suele quedar en la gran mayor¨ªa de las personas. Salvo en los artistas si recurren a ellos como fuentes de inspiraci¨®n. Es el caso del director neoyorquino que al trasladar dichas obras al cine lo que adapta es otra obra, la suya, la de Scorsese, con tal fuerza de voz que eclipsa la del autor original del libro. Aunque hay otra excepci¨®n: La edad de la inocencia, de Edith Wharton.
La fuerza de la voz de Scorsese en las adaptaciones es tan fuerte y genuina que eclipsa la del autor original del libro.
Un paneo por esa relaci¨®n literatura y cine muestra lo mejor de Scorsese: Toro salvaje (1980), El color del dinero (1986), La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo (1988), Uno de los nuestros (1990), El cabo del miedo (1991), La edad de la inocencia (1993), Casino (1995), Kundun (1997), Al l¨ªmite (1999), Gangs of New York (2002), El aviador (2004), Shutter Island (2010), La invenci¨®n de Hugo (2011) y El lobo de Wall Street (2013). Incluso Infiltrados, que no es un libro, podr¨ªa encajar aqu¨ª al ser un remake basado en otro guion.
Ese romance de Scorsese con la literatura ha cumplido medio siglo. Se remonta a 1963 cuando el joven Martin lee el primer libro de los que habr¨ªa de llevar al cine, aunque no fuera su primera adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica. Se trata de La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo, de Nikos Kazantz¨¢kis, que llevar¨ªa a las pantallas 25 a?os despu¨¦s. Es una deuda que tiene con los jesuitas porque al ser rechazado por su universidad ¨¦l se va a la de Nueva York a estudiar Literatura Inglesa, de donde pasa a los estudios cinematogr¨¢ficos de la misma.
En 1976? cae en sus manos el primer libro que llevar¨ªa al cine: Raging Bull. My Story: la autobiograf¨ªa del ex campe¨®n de boxeo Jake La Motta. Aunque pocos se acuerdan de ella, s¨ª saben de la existencia de Toro salvaje
Pero es en 1976 cuando cae en sus manos la primera obra que llevar¨ªa al cine: Raging Bull. My Story: la autobiograf¨ªa del ex campe¨®n de boxeo Jake LaMotta. Aunque pocos se acuerdan de ella, s¨ª saben de la existencia de Toro salvaje -con De Niro y guion de Paul Schrader y Mardik Martin. En aquellos d¨ªas le regalan La edad de la inocencia, que guarda casi sin abrir, predestinada a ser su m¨¢s fiel adaptaci¨®n sobre la novela de Edith Wharton. Por entonces tambi¨¦n intenta adaptar La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo pero el proyecto termina en una gaveta por orden de la productora.
Su siguiente encuentro con la literatura es en 1984 cuando Paul Newman lo invita a dirigir El color del dinero, novela de Walter Tevis. Tras dudar, por tratarse de una continuaci¨®n de El buscavidas, protagonizada en 1961 por el mismo Newman, acepta y en 1986 estrena el filme. Dos a?os despu¨¦s logra hacer realidad la versi¨®n de La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo, lo que genera una gran pol¨¦mica al contar la historia de un Jes¨²s enamorado de Mar¨ªa Magdalena.
En medio de ese ruido llega a sus manos Wise Guy, de Nick Pileggi, destinada a llamarse en el cine Goodfellas o Uno de los nuestros en espa?ol, considerada una de sus cimas. Es el reencuentro con dos de sus debilidades: la mafia y Nueva York. Y la tentaci¨®n de adaptar el libro es casi inmediata. Con el autor hacen hasta 10 versiones cuyo resultado final se estrena en 1990. Es la historia sobre la vida de un mafioso que no es ni pez gordo, ni muy malo despu¨¦s de todo, al que da vida Ray Liotta, junto a De Niro y Joe Pesci.
Dos a?os m¨¢s tarde estrena un encargo y lo m¨¢s comercial en su carrera: El cabo del miedo. Un remake de J. Lee Thompson (1962), basado en el thriller The Executioners, de John D. MacDonald. Al principio dud¨®, pero el entusiasmo de De Niro por el ex presidiario vengativo que acosa a la familia de su abogado lo contagia.
La edad de la inocencia es su pel¨ªcula m¨¢s literaria y de las m¨¢s violentas, seg¨²n ha afirmado el cineasta, al describir una clase alta neoyorquina de entre los siglos XIX y XX, con asesinos exquisitos que no se manchan un guante pero exterminan psicol¨®gicamente a quien osa alterar la armon¨ªa familiar.
M¨¢s entusiasmo pone en su siguiente filme. En 1993 hace realidad un sue?o: una historia rom¨¢ntica con La edad de la inocencia, Premio Pulitzer en 1921 para Wharton. Aunque es su pel¨ªcula m¨¢s literaria es tambi¨¦n la m¨¢s violenta, seg¨²n ha afirmado el cineasta, al describir una clase alta neoyorquina de entre los siglos XIX y XX, con asesinos exquisitos que no se manchan un guante pero exterminan psicol¨®gicamente a quien osa alterar la armon¨ªa familiar.
En 1995 regresa al mundo de la mafia, esta vez en Las Vegas. Adapta Casino, de Pileggi, con De Niro de nuevo en el papel estelar. En 1999 crea otra pieza para su fresco neoyorquino: Al l¨ªmite, basada en Bringing Out the Dead, de J. Connelly, con guion de Schrader y la actuaci¨®n de Nicolas Cage.
Ya en el siglo XXI su entrega a la literatura ser¨¢ total, entre relatos y biograf¨ªas. En 2003 realiza uno de sus proyectos m¨¢s ambiciosos: Gangs of New York, un reportaje de Herbert Asbury de 1927. Despu¨¦s de tres d¨¦cadas de imaginarlo hace realidad su viaje en el tiempo en busca de las ra¨ªces de la violencia de su ciudad y de la corrupci¨®n en calles y estamentos p¨²blicos. Le dio los papeles estelares a Daniel Day-Lewis y Leonardo DiCaprio.
La vida de Howard Hughes la adapta como El aviador en 2004. Seis a?os m¨¢s tarde estrena Shutter Island, novela hom¨®nima de Dennis Lehane, para adentrarse en los laberintos de la mente y la locura y jugar con el espectador; en 2010 no se resiste a la novela gr¨¢fica de Brian Selznick y adapta La invenci¨®n de Hugo y viaja a los or¨ªgenes del cine, y en 2013 estrena la autobiograf¨ªa de Jordan Belfort: El lobo de Wall Street.?
Son pel¨ªculas con una voz propia, como en la mejor literatura. La estructura suele estar basada en un narrador, alguien cuenta, en primera o tercera persona o de manera omnisciente. Incluso recurre a la t¨¦cnica literaria, luego usada en el cine, en la cual el narrador o alg¨²n personaje del relato se dirige al lector-espectador, y lo involucra en la historia. Busca su complicidad como en los mejores relatos. El ¨²ltimo es Jordan Belfort (DiCaprio) y su vida vertiginosa, enmara?ada y desbarrancada en la ilegalidad y la corrupci¨®n que Martin Scorsese ha recreado al ritmo de los tiempos narrados, escritos, en una monta?a rusa, de la primera a la ¨²ltima p¨¢gina; ?perd¨®n!, del primero al ¨²ltimo minuto.
* ?Cu¨¢l es la adaptaci¨®n literaria de Scorsese que m¨¢s te gusta?
Babelia
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