Pixar, la gran ausente de la gala
El estudio que fund¨® John Lasseter faltar¨¢ por primera vez a los premios de Hollywood ¡®Frozen¡¯, de Disney, es la favorita en la categor¨ªa de animaci¨®n
Lo impensable es una realidad en la 86? edici¨®n de los Oscar. Por primera vez en la historia del estudio, Pixar no compite por un Oscar, ni en largometraje ni en la categor¨ªa de cortometraje animado ni en cualquier otro apartado. Los estudios fundados por John Lasseter en 1986 poseen hasta la fecha 7 de las 11 estatuillas repartidas en la categor¨ªa de largometraje de animaci¨®n y el propio Lasseter, a sus 57 a?os, tiene cuatro oscars, dos de ellos como cortometrajista. Pero este a?o, nada. En total, los estudios con sede en Emeryville (California) han logrado 27 estatuillas para una filmograf¨ªa de 14 largometrajes y 15 cortos, casi a uno por pel¨ªcula. Pero Monsters University no consigui¨® este a?o ni la candidatura.
?El principio del fin para un estudio que hasta ahora nunca dio un paso en falso? Como asegura el propio Lasseter, es una idea dif¨ªcil de creer cuando uno es capaz de amasar en la taquilla mundial una cifra cercana a los 546 millones de euros con la misma pel¨ªcula ahora criticada. ¡°Seguimos siendo un estudio fuerte¡±, asegur¨® Lasseter a la prensa a pesar de que de los tres ¨²ltimos estrenos del estudio solo uno, Brave, lleg¨® al Oscar. (Cars 2 tampoco fue nominada pero ese a?o Pixar al menos compiti¨® con el cortometraje La luna). ¡°No hacemos esto para ganar premios aunque invertimos mucho tiempo y los trofeos no nos molestan¡±.
Eso es indiscutible. A lo largo de su historia Pixar ha recaudado unos 6.200 millones de euros en la taquilla internacional y Monsters University es el tercer estreno m¨¢s recaudador de su filmograf¨ªa. Sin embargo, el pasado 22 de noviembre el estudio despidi¨® a un 5% de sus empleados tras retrasar 18 meses su pr¨®ximo largometraje, The good dinosaur, por problemas en su historia. Su director, Bob Peterson, ha dejado el proyecto (aunque permanece en Pixar) al no ser capaz de encontrar un correcto tercer acto. Todo esto adem¨¢s de las continuas cr¨ªticas recibidas por apoyarse en los ¨²ltimos a?os en las secuelas de sus grandes ¨¦xitos en lugar de buscar nuevas historias. Tras Cars 2 y Monsters University Pixar tiene previsto para 2016 el estreno de Buscando a Dory, la continuaci¨®n de Buscando a Nemo.
Lasseter recibe ataques hasta en su estudio, que ven c¨®mo Pixar pierde su esencia mientras Disney gana el prestigio perdido por ellos. De hecho el hombre que sali¨® bufando y despedido de los estudios Disney hace tres d¨¦cadas ahora es su director creativo y la persona que llevar¨¢ al estudio, con toda seguridad, a su primera estatuilla en la categor¨ªa de mejor filme de animaci¨®n (Blancanieves y los siete enanitos gan¨® un Oscar de honor cuando todav¨ªa no exist¨ªa la categor¨ªa). Frozen, el ¨²ltimo largometraje de los estudios Disney, es el favorito en esta edici¨®n de los Oscar lo mismo que ocurre con el cortometraje Get a horse!, la vuelta de Mickey Mouse al cine. Lasseter insiste en la gran diferencia que existe entre ambos estudios aunque desde que Disney adquiri¨® Pixar por 5.386 millones de euros en 2006 ¨¦l sea la cabeza pensante en ambos. El animador y director tambi¨¦n ha aplicado en Disney el mismo esquema de trabajo que funcion¨® durante a?os en Pixar, sometiendo cada producci¨®n a una proyecci¨®n abierta dentro del estudio cada tres meses y donde todo el mundo puede hacer sugerencias.
La semana de Lasseter empieza en Emeryville los lunes, baja los martes y mi¨¦rcoles a Los ?ngeles, a los estudios de Disney en Burbank, y vuelve jueves y viernes al estudio que fund¨®. Quiz¨¢ tenga que empezar a pasar m¨¢s tiempo en Pixar si quiere mantener el nivel que hizo de este estudio algo diferente con pel¨ªculas como Up, Los Incre¨ªbles, Wall-E, Ratatouille o cualquiera de los tres Toy Story. Los inversores no parecen preocupados con la falta de un oscar, contentos, como el presidente de la compa?¨ªa, Bob Iger, con la pol¨ªtica de secuelas que da dinero. Solo habr¨¢ que sobrevivir un a?o sin una producci¨®n de Pixar por el retraso de The good dinosaur. Y el estudio tendr¨¢ que aprender a sobrevivir un a?o sin la compa?¨ªa del Oscar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.