Muere Alain Resnais, gigante del cine franc¨¦s
El director de 'Hiroshima mon amour' y 'El a?o pasado en Marienbad' ha fallecido en Par¨ªs A sus 91 a?os ten¨ªa una de las filmograf¨ªas m¨¢s importantes del cine europeo
Alain Resnais, decano de la Nouvelle Vague, movimiento al que no perteneci¨® plenamente (como Agn¨¦s Varda, Jaques Demy o Chris Marker estaba m¨¢s cerca de la llamada corriente de la Rive Gauche ) ha muerto en Par¨ªs a los 91 a?os. Tras ¨¦l queda una filmograf¨ªa repleta de t¨ªtulos memorables, como Hiroshima mon amour, La guerra ha terminado u On connait la chanson. Hombre inclasificable y de contagiosa vitalidad, trabaj¨® mucho m¨¢s all¨¢ de la jubilaci¨®n.
Resnais no ha cesado de experimentar a lo largo de su dilatada y prestigiosa carrera. Inclasificable, constantemente revolucionando el s¨¦ptimo arte, acababa de recibir el premio Adolf Bauer en el festival Berl¨ªn, el que recompensa las obras que ¡°abren nuevas perspectivas¡± al cine por su ¨²ltimo trabajo, Amar, beber, cantar , que saldr¨¢ en las salas francesas a finales de mes. El cineasta, que preparaba ya su pr¨®xima pel¨ªcula, muri¨® a los 91 a?os el s¨¢bado por la noche, al d¨ªa siguiente de la gala de los C¨¦sar, un galard¨®n que recibi¨® hasta en cinco ocasiones.
Resnais era la encarnaci¨®n misma del cine franc¨¦s, capaz de aunar una ¡°inmensa popularidad con una notable exigencia art¨ªstica¡±, seg¨²n destac¨® en la radio p¨²blica la ministra de Cultura, Aur¨¦lie Filippetti. ¡°Siempre estaba all¨ª donde no se le esperaba (¡) Incluso a los 91 a?os sab¨ªa abrir nuevas v¨ªas¡±, a?adi¨®, en referencia a su ¨²ltimo trabajo. ¡°Francia ha perdido a uno de sus mayores cineastas¡±, lament¨® por su parte el presidente Fran?ois Hollande. ¡°Recibi¨® todas las distinciones y todos los premios. Pero lo que contaba para ¨¦l, siempre era la pr¨®xima creaci¨®n¡±, concluy¨®.
¡°Alain ya no est¨¢, somos todos hu¨¦rfanos: el cine franc¨¦s, el cine a secas¡±, reaccion¨® Gilles Jacob, presidente del Festival de Cannes, que recompens¨® al director en 2009 por el conjunto de su carrera, aunque nunca lleg¨® a darle la prestigiosa Palma de oro. ¡°Se ha pasado la vida buscando y encontrando. Est¨¢ vivo¡±, a?adi¨® Jacob, quien reclam¨® unos funerales nacionales para el director, al igual que hizo Italia cuando muri¨® Fellini. De no hacerlo, ser¨ªa ¡°un abandono de gloria¡±.
Alain ya no est¨¢, somos todos hu¨¦rfanos: el cine franc¨¦s, el cine a secas¡±, reaccion¨® Gilles Jacob
Nacido el 3 de junio de 1922 en Vannes, en la Breta?a francesa, donde su padre era farmac¨¦utico, se inici¨® adolescente al arte cinematogr¨¢fico. Con tan solo 13 a?os realiz¨® su primer corto metraje y en 1943 se inscribi¨® en el IHEC, la escuela de cine, en la secci¨®n de montaje, una disciplina cuya maestr¨ªa demostr¨® primer en sus sucesivos cortos, como Van Gogh (1948), premiado con un Oscar, Guernica (1950), Les statues meurent aussi (1953) y le Chant du styr¨¨ne (1958). Culmin¨® con el documental La noche y la niebla (1956), verdadero pistoletazo de salida a su carrera.
Se estren¨® a lo grande en el largometraje de ficci¨®n con su m¨ªtica Hiroshima, mon amour, basada en el gui¨®n de Marguerite Duras. Era la primera pel¨ªcula en no respetar la narraci¨®n lineal y lo consagr¨® as¨ª como uno de los padrinos de la Nouvelle Vague. El propio Jean-Luc Godard admitir¨ªa m¨¢s tarde sus celos por aquella revolucionaria pel¨ªcula. A los dos a?os, sigui¨® otra obra magistral, El a?o pasado en Marienbad (1961), escrita con el padre del Nouveau roman, Alain Robbe-Grillet, pel¨ªcula misteriosa y provocadora por la que recibi¨® el Le¨®n de Oro de la Muestra de Venecia.
En 1963, volvi¨® a un cine m¨¢s pol¨ªtico con Muriel, donde abordaba entre otros el espinoso tema de la tortura en Argelia, y en 1966 con La guerra ha terminado, con guion de Jorge Sempr¨²n, quien se inspir¨® en su exclusi¨®n dos a?os del Partido Comunista Espa?ol. En 1967, particip¨® en la pel¨ªcula colectiva Lejos de Vietnam, en solidaridad con el pueblo vietnamita.
Como destacaba este domingo el diario Liberation, es dif¨ªcil encontrar en los archivos una mala cr¨ªtica de Resnais: sus pel¨ªculas eran magistrales o ¡°simplemente buenas¡±. En su extensa filmograf¨ªa siguieron entre otros Te amo, te amo (1968), Staviski (1973), Providence (1976), Mi t¨ªo de Am¨¦rica (1980), La vida es una novela (1983), Muerte al amor (1984), M¨¦lo (1986), Smoking/No Smoking (1993) o su gran ¨¦xito, On connait la Chanson (1997). M¨¢s recientemente hab¨ªa realizado En la boca no (2003), Asuntos privados en lugares p¨²blicos (2006), Les herbes folles (2009), recompensada con el Premio Excepcional del Jurado de Cannes, y Vous n¡¯avez encore rien vu (2012).
Muy querido por sus compa?eros, elegante, educado, siempre amable, sonriente, amante de la cultura cl¨¢sica como de la popular, en particular la estadounidense de los musicales y del tebeo, la avalancha de reacciones durante el d¨ªa daban idea de la importancia de la p¨¦rdida. Un ¡°devastado¡± Pierre Arditi, actor fetiche del cineasta a partir de los ochenta junto a su esposa Sabine Az¨¦ma y a Andr¨¦ Dussollier, record¨® en la televisi¨®n BMF que ¡°nada se parece menos a una pel¨ªcula de Resnais que otra pel¨ªcula de Resnais, siempre estuvo experimentando sin nunca copiar lo hecho anteriormente¡±. Aunque sin duda la gran pena para los amantes del s¨¦ptimo arte, como resum¨ªa el delegado general del Festival de Cannes, ¡°no es tanto que haya muerto Alain Resnais, es que ya no habr¨¢ pel¨ªculas de Alain Resnais¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.