Recorrido en v¨ªdeo por el cine de un inclasificable
Cinco t¨ªtulos que marcan la trayectoria del cineasta franc¨¦s Alain Resnais, fallecido a los 91 a?os
Alain Resnais llev¨® a la gran pantalla en 1959 la sobrecogedora y compleja Hiroshima, mon amour cuyo guion escribi¨® Marguerite Duras, y fue protagonizada por Emmanu¨¨le Riva. Su filme m¨¢s c¨¦lebre cuenta la historia de amor entre una actriz francesa y un arquitecto japon¨¦s casado, con la guerra como tel¨®n de fondo de sus conversaciones. La innovaci¨®n t¨¦cnica que contribuye a narrar una historia de manera no lineal ¡ªfuertemente marcada por la memoria y el olvido¡ª hacen de este t¨ªtulo un imprescindible de la Nouvelle vague.
El a?o pasado en Marienbad (1961), escrita con el padre del Nouveau roman, Alain Robbe-Grillet, es una pel¨ªcula misteriosa y provocadora por la que recibi¨® el Le¨®n de Oro de la Muestra de Venecia. Relata el encuentro de un hombre y de una mujer de nuevo, que pudo (o no) haber sucedido en el pasado.
En 1963, Resnais volvi¨® a un cine m¨¢s pol¨ªtico con Muriel, donde abordaba entre otros el espinoso tema de la tortura en Argelia, en una forma de narraci¨®n que ti?e el recuerdo del pasado con el sentimiento de culpabilidad y las oportunidades que se perdieron por el camino.
La guerra ha terminado de 1966, con guion de Jorge Sempr¨²n, quien se inspir¨® en su exclusi¨®n dos a?os del Partido Comunista Espa?ol, es uno de los pocos filmes de narraci¨®n lineal de Alain Resnais, a pesar de los recursos que introducen al espectador en la mente de Diego, el protagonista, encarnado por Yves Montand, y nos llevan al pasado y al futuro.
On conna?t la chanson de 1997 es una comedia musical filmada de manera nada convencional con ejemplos como que una actriz cante repentinamente con voz masculina o suceda al contrario. La selecci¨®n de las canciones y variedad de estilos, con la continuidad entre la palabra hablada y las canciones, logran otro hito del inclasificable cine de Resnais.?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.