Toy, un grupo peculiar
El 3 y 4 de abril, se pasar¨¢n por Madrid y Barcelona para presentar su segundo trabajo, 'join the dots' que se public¨® en diciembre
En muchos aspectos, se puede decir que Toy no es una banda com¨²n. Quiz¨¢ su combinado de psicodelia, krautrock y shoegazing no resulte del todo ajena al aficionado, pero es cierto que Toy tienen algo, de la misma manera que tambi¨¦n lo tienen sus amigos y antiguos valedores, The Horrors. Por ejemplo, la manera en la que llevan a cabo todo ese ejercicio y logran que supere la marca del corta-pega estil¨ªstico. No es lo ¨²nico que llama la atenci¨®n de este quinteto de Londres que casi desde el d¨ªa de su aparici¨®n ha sido jaleado como una de los grandes valores en el haber del rock independiente brit¨¢nico. Alejandra D¨ªaz, teclista del grupo, nacida en Le¨®n pero residente en Inglaterra desde hace unos a?os, le quita importancia a todo esto. ¡°Hemos sido afortunados porque nuestra propuesta gust¨® desde el principio. No importa las ganas que tengas de hacer un disco, si al final la gente no lo escucha y no va a verte, no sirve de nada. Este tipo de expectativas siempre suele generar una presi¨®n que afecta a los m¨²sicos. No es nuestro caso. A nosotros la presi¨®n nos llega desde el propio grupo¡±.
Alejandra empieza hablando en castellano, pero r¨¢pidamente pregunta si puede contestar en ingl¨¦s. ¡°As¨ª me resulta m¨¢s f¨¢cil hablar sobre m¨²sica¡±, argumenta mientras r¨ªe por lo absurdo de la situaci¨®n: no todos los d¨ªas un periodista espa?ol entrevista al miembro espa?ol de una banda inglesa y termina hablando con ella en ingl¨¦s. Conoce a Dominic O¡¯Dair, Tom Dougall, Maxim Barron y Charlie Salvidge desde antes de que los cinco fueran Toy. ¡°Nos conocimos todos m¨¢s o menos al mismo tiempo. Y despu¨¦s decidimos montar el grupo. No es el procedimiento habitual. Aqu¨ª no hay egos y eso ayuda mucho a la hora de componer y tambi¨¦n cuando estamos de gira¡±.
Son una genuina democracia. Ninguno pinta m¨¢s que el otro. Lo tuvieron claro desde el principio, cuando crearon el grupo en 2010. Tan solo unos meses despu¨¦s el tema Left Myself Behind se convert¨ªa en una contundente tarjeta de presentaci¨®n, con un sonido que recuperaba lo mejor de Neu!, Pink Floyd y Spacemen 3 y una puesta en escena tan poderosa como su sonido. El primer ¨¢lbum, Toy, se hizo esperar y no lleg¨® hasta 2012. Menos de un a?o despu¨¦s, aparec¨ªa Join The Dots, el disco que el grupo empieza a promocionar con una gira brit¨¢nica al d¨ªa siguiente de esta entrevista, y que encadenar¨¢ con un tour europeo que les traer¨¢ de nuevo a Espa?a en abril.
La gira espa?ola
Toy act¨²a el d¨ªa 3 de abril en Barcelona, y el 4 en Madrid. Adem¨¢s han confirmado su participaci¨®n en Mona Fest, primera edici¨®n de un festival que se celebrar¨¢ el 22 y 23 de agosto en Salobre?a, Granada.
Join The Dots se abre con un instrumental de m¨¢s de 7 minutos, un gesto que podr¨ªa parecer un ¨®rdago. ¡°No, no lo es ¨Caclara la teclista-, es simplemente que Conductor nos pareci¨® que era la mejor manera de explicar lo que es este ¨¢lbum, nuestra declaraci¨®n de intenciones. Esto es lo que somos¡±. Definir lo que son Toy parece f¨¢cil, pero una vez m¨¢s, no lo es tanto como parece. ¡°El adjetivo ¡°psicod¨¦licos¡± no nos hace justicia. Es cierto que escuchamos m¨¢s psicodelia que cualquier otro g¨¦nero, pero no es el ¨²nico. Tambi¨¦n nos gustan las bandas sonoras, la electr¨®nica, la m¨²sica de biblioteca. Tanto colectiva como individualmente nos nutrimos de muchas cosas, cosas que a veces a la gente le pasan desapercibidas. Puede que no sean una influencia en nuestra m¨²sica, pero nos gustan mucho Factory Floor. De todos modos, cuando nos ponemos a hacer una canci¨®n nueva no pensamos en un estilo determinado, dejamos que ella misma elija su camino¡±.
Otro dato interesante sobre el quinteto es su manera de registrar su m¨²sica en el estudio. ¡°Somos conscientes de que reproducir el sonido de un concierto es imposible, pero no por ello dejamos de intentarlo. Nuestros dos ¨¢lbumes se han grabado as¨ª. Hay productores que prefieren grabar primero la base r¨ªtmica, luego las guitarras, luego las voces¡ Para nosotros eso ser¨ªa anormal porque estamos acostumbrados a tocar todos juntos y si no grab¨¢semos as¨ª habr¨ªa algo que no lograr¨ªamos capturar¡±. Por eso mismo, uno de los objetivos de Toy es grabar un disco en directo; no hay planes concretos para llevarlo a cabo, pero el deseo de hacerlo forma parte de la idiosincrasia del quinteto. ¡°Se trata de insistir en lo que dec¨ªa antes, intentar atrapar el sonido que generamos cuando estamos en un escenario¡±. Tambi¨¦n se proponen grabar algunos EP¡¯s en los que su faceta m¨¢s ruidosa sea la protagonista, algo que hasta ahora solo ocurre en los temas destinados a las caras B de sus singles, y que les dan espacio para experimentar con mayor libertad. ¡°Para nosotros evolucionar es muy importante pero tambi¨¦n algo natural. No queremos estar haciendo siempre lo mismo, necesitamos ir a otros territorios, probar otros efectos, nuevos estilos. Es importante no aburrirse y mantener vivo el inter¨¦s en lo que haces. Por eso somos prol¨ªficos. Componemos constantemente, pero si el resultado no nos convence, entonces no ve la luz. Evolucionar es una necesidad pero no algo que deba empujarnos a hacer cosas que no nos convenzan¡±. Un motivo m¨¢s para mantener que Toy es un grupo poco com¨²n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.