Lecciones danesas
He visto Borgen (ya en DVD), el tercer gran ¨¦xito de la televisi¨®n danesa tras Forbrydelsen y Bron?/?Broen. El t¨ªtulo alude, coloquialmente, a Christiansborg, sede del Parlamento dan¨¦s, y la serie trata de intrigas pol¨ªticas, de idealismo y corrupci¨®n, de pactos de poder, y de los manejos de la prensa sensacionalista, entre muchos otros asuntos de ahora mismo y me temo que de siempre. A todo el que disfrut¨® con El ala oeste de la Casa Blanca le encantar¨¢ Borgen,un relato tenso, complejo y apasionante, en clave coral, con una veintena de personajes fijos, espl¨¦ndidamente dibujados e interpretados, en torno a su protagonista, Birgit Nyborg (Sidse Babett Kudsen), la primera mujer que alcanza la presidencia de su pa¨ªs. Detalle curioso: como la naturaleza suele imitar al arte, la socialdem¨®crata Helle Thorning-Schmidt ocup¨® el mismo puesto justo un a?o despu¨¦s de emitirse la primera temporada.
Pero hoy no hablar¨¦ de la serie sino del sistema que la ha hecho posible. Javier Olivares, el creador de Isabel, me ha hecho llegar un interesant¨ªsimo art¨ªculo de Le Monde, firmado por Macha Sery, sobre el modelo de trabajo de DR (Danemarks Radio), la televisi¨®n p¨²blica de Dinamarca. Seis canales, sin publicidad, financiados por impuestos sobre receptores. Camilla Hammerich, productora de Borgen, cuenta: ¡°?Nuestro secreto? Muy sencillo: dejar que los cerebros trabajen. En 1992, mi hermanastro, Rumle Hammerich, fue nombrado director del Departamento de Ficci¨®n. Viaj¨® a Estados Unidos para aprender c¨®mo lo hac¨ªan, y a su vuelta llam¨® a los mejores directores, operadores y guionistas de Dinamarca. Decidi¨® que los productores deb¨ªan reunir siempre al mejor equipo, sin imponer actores o montadores, y que los guionistas ten¨ªan que estar en la cumbre de esa pir¨¢mide¡±.
Imagino que Macha Sery debi¨® quedarse ojipl¨¢tica, como cualquiera de nosotros, al escuchar eso. ?Guionistas en la cumbre de la pir¨¢mide? Por si no estaba del todo claro, habl¨® con Piv Bernt, actual responsable de la ficci¨®n televisiva danesa. Le pregunt¨®: ¡°?No hay ninguna presi¨®n de las cadenas?¡±. Bernt responde: ¡°Ninguna. Debe predominar la visi¨®n del artista. Una vez aprobado el proyecto, nos mantenemos al margen. Esa es la esencia de nuestro modelo. No somos una cadena comercial, de modo que no nos pone nerviosos la audiencia. Solo tenemos una obligaci¨®n: somos un servicio p¨²blico, y las historias deben tener una doble lectura: entretener, pero tambi¨¦n abordar problem¨¢ticas actuales¡±.
Al que disfrut¨® con ¡®El ala oeste de la Casa Blanca¡¯ le encantar¨¢ ¡®Borgen¡¯, relato complejo y apasionante
Los guionistas de DR parecen regirse, un tanto esot¨¦ricamente, por el n¨²mero tres: tres escritores y tres temporadas por serie. Borgen, por ejemplo, la cre¨® Adam Price (singular personaje: chef y restaurador dan¨¦s, adem¨¢s de guionista) secundado por Jeppe Gjervig Gram y Tobias Lindholm. El sistema ha funcionado plenamente: las tres series fueron triunfos rotundos. De Forbrydelsen y Bron?/?Broen se hicieron versiones americanas (The killing y The bridge) y Borgen ha triunfado en Europa (emitida por Arte y BBC Four, entre otras, pero no, que yo sepa, por cadenas espa?olas) y fue un ¨¦xito de culto en Estados Unidos (Link TV), proclamada por Stephen King como una de las grandes series del a?o. El pasado noviembre, por cierto, Adam Price confirm¨® que HBO y BBC Worldwide est¨¢n trabajando en un remake de Borgen. Un buen pu?ado de lecciones para nuestro pa¨ªs, donde tantos siguen empecinados en ver al guionista como una mezcla entre pe¨®n sustituible y gran ausente a la hora de los reconocimientos.
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