Gansos selenitas y esculturas sintientes
El humor con toques surrealistas y la inquietud que despierta lo artificial, las dos tendencias dominantes de los 15? premios Vida
Gansos en la Luna que se entrenan para ser astronautas. Esculturas que sienten y reaccionan al caminar del visitante. Gastronom¨ªa radioactiva para celebrar la gran debacle. M¨®viles que se reconocen y conversan entre s¨ª, al margen de sus due?os. La 15? edici¨®n de los premios Vida de la Fundaci¨®n Telef¨®nica, expuestos en la cuarta planta su sede madrile?a, viene cargada de mucho sentido del humor, sin tampoco renunciar por completo a esa inquietud algo alien¨ªgena al encuentro con el mundo de lo artificial.?
Con una museograf¨ªa sencilla ¡ªel azul cl¨¢sico de la compa?¨ªa, blanco y negro en los colores y las mismas dos preguntas para presentar todas las obras: "?Qu¨¦ es?" y "?C¨®mo funciona?"¡ª la muestra se compone de seis obras de gran formato que se orientan a la instalaci¨®n mezclando documental, fotograf¨ªa y tambi¨¦n el dise?o gr¨¢fico. Adem¨¢s, Vida ha aprovechado para repasar, en un documental que explora las obras y autores m¨¢s destacados de cinco lustros dedicados al arte de lo artificial. Puede visitarse desde el pasado 12 de marzo hasta el 20 de abril.
El podio de la 15? edici¨®n de Vida
La ganadora de esta 15? edici¨®n de los premios Vida, Ruido rojo de Kerstin Ergenzinger.
Primer premio: Rotes Rauschen de Kerstin Ergenzinger (Alemania)
Dar un paso y ver que la escultura se mueve. El primer premio (18.000 euros) de esta 15? edici¨®n va un poco por su cuenta respecto al resto. Aqu¨ª si hay inquietud ante el g¨®lem, en este caso una escultura abstracta de polipropileno, carb¨®n y un cable de nitinol que se mueve de manera flexible seg¨²n se la rodea. La clave, un sism¨®grafo de p¨¦ndulo y esfera dorada (tambi¨¦n obra de la artista, Kerstin Ergenzinger) que registra los movimientos del cuarto. El t¨ªtulo de la obra, en espa?ol Ruido rojo, alude a esos sonidos que nuestro o¨ªdo es incapaz de registrar, pero que un ser artificial podr¨ªa escuchar con toda nitidez. M¨®nica Bello, directora art¨ªstica de Vida y presidenta del jurado, explica porqu¨¦ esta obra ha sido la triunfadora: "El jurado consider¨® Ruido rojo como una pieza ¨²nica que re¨²ne algunas de las claves m¨¢s prominentes de la vida artificial actual. Primero, se trata de una instalaci¨®n que parte de la existencia un fen¨®meno natural repleto de connotaciones para el visitante: la existencia de un tipo de datos, en este caso frecuencias sonoras, que no podemos percibir, debido a una incapacidad sensorial innata. Y segundo, se establece en la sala como una instalaci¨®n interactiva cuya composici¨®n es elegante y sofisticada, consiguiendo un tipo de participaci¨®n del espectador ¨²nica".
Segundo premio: Moon Goose Analogue. Lunar Migration Bird Facility de Agnes Meyer-Brandis (Alemania)
El humor como t¨®nica general lo encarna como ninguna obra de las seis el segundo premio (14.000 euros). Los gansos de la Luna de Agnes Meyer-Brandis, segunda alemana en el podio, es un juego de espejos con la novela del monje brit¨¢nico Francis Godwin (1562¨C1633) The Man on the Moone (El hombre en la Luna). En ella, el espa?ol Gonsales inventa una m¨¢quina voladora ¡ªun armaz¨®n con forma de flecha del que prende un tiro de gansos¡ª sin saber que los palm¨ªpedos que ha elegido para hacerle volar por medio mundo son aves que migran de la Tierra a la Luna.
La instalaci¨®n se presenta con una peculiar hilera de retratos: los de los once polluelos ¡ªtodos con su nombre de var¨®n o hembra¡ª que Godwin entren¨® como astronautas. Ya en el interior, una c¨¢mara negra, la instalaci¨®n de la artista tiene una pieza principal en v¨ªdeo: un documental detallando el proceso de entrenamiento alternado con una voz en off que lee fragmentos de la novela. Como a?adidos, numerosos juegos humor¨ªsticos imitando la seriedad documental de la NASA: la maqueta que recreaba un pedazo de la Luna en la que entren¨® a los gansos, una sala de control tipo Houston con seis c¨¢maras que permiten ver un d¨ªa de trabajo de las aves o las c¨¢scaras rotas de los huevos originales, con los nombres escritos a l¨¢piz de cada pollito. Remata la obra una colecci¨®n de fotograf¨ªas que juegan con el primer alunizaje de Armstrong y c¨ªa: La foto de la primera huella sobre suelo lunar y al lado la misma imagen pero con la huella de un polluelo; o una pluma en una vitrina muy cerca de la imagen ic¨®nica del martillo y la pluma que sirvi¨® a Armstrong para demostrar que Newton ten¨ªa raz¨®n y que todos los objetos, con independencia de su masa (salvo que pesen sobre planetas), se ven sometidos a la ley de la gravedad.
La pieza principal de?Los gansos de la Luna, una c¨®mica parodia de un experimento de la NASA.
Tercer premio: Effulge de Yunchul Kim (Corea del Sur)
Parece una serie de cuatro pinturas abstractas. De las que dividen el espacio ilustrado en dos, una parte en la que se ondulan los colores y otra con una sola tonalidad en diferentes brillos y texturas. Pero en realidad es un fluido encerrado en l¨¢minas de cristal creado por el coreano Yunchul Kim bajo el t¨ªtulo Effulge. El l¨ªquido lo ha inventado el propio artista y reacciona creando patrones ondulantes en negro y tonalidades pardas ante los campos magn¨¦ticos y gravitacionales. Cada nueva iteraci¨®n pict¨®rica, siempre azarosa, se inicia con una turbulencia que semeja la contracci¨®n perist¨¢ltica en un est¨®mago vivo. El ¨²nico problema de la instalaci¨®n, que se encuentra frente a otra con pantalla y la sugesti¨®n que despierta se ve mermada por el reflejo en el cristal.
V¨ªdeo de Effulge de Yunchul Kim, en el que el artista explica la creaci¨®n de su fluido.
Babelia
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