¡°El museo arqueol¨®gico no est¨¢ hecho para los intelectuales¡±
Andres Carretero, director del MAN, explica las claves de la reapertura del centro
Por fin vuelven los usuarios. As¨ª prefiere llamar Andr¨¦s Carretero a todos los acudan al Museo Arqueol¨®gico Nacional (MAN), que ¨¦l dirige. ¡°Visitante¡± no le gusta, porque considera que el p¨²blico no est¨¢ de visita, sino que acude a ¡°una exposici¨®n dise?ada para ofrecerle un servicio¡±, explica en su luminoso despacho. Seis a?os han durado las obras para cambiarle la cara tanto al museo como a su exposici¨®n, aunque Carretero (Madrid, 1955) solo dirige el centro desde septiembre de 2010. Al principio mantuvieron abierta al menos una muestra temporal. Pero desde el verano de 2011 el MAN cerr¨® sus puertas. Hasta ahora. A partir del 1 de abril, al fin, los usuarios podr¨¢n valorar en primera persona el resultado de las obras.
Pregunta. ?Qu¨¦ siente con la reapertura?
Respuesta. Alegr¨ªa. Reformar el museo es estupendo y lo necesitaba. Pero el destinatario final de nuestra actividad es el usuario. Eso s¨ª, montarlo es complicado. Y m¨¢s para un museo hist¨®rico. En uno de arte puedes decir: ¡®Pongo la cartela con el autor y el t¨ªtulo del cuadro y lo dem¨¢s lo dejo al espectador¡¯. Una cer¨¢mica romana o un objeto lo tienes que interpretar y proporcionar informaci¨®n complementaria.
P. Es decir, que le piden al usuario un rol activo.
R. Puedes recorrer el MAN como un museo de arte y mirar las piezas bonitas. O puedes intentar comprender la historia que narra. Y entonces tienes que implicarte. Con un recorrido pasivo te llevar¨¢s una idea, pero poquito m¨¢s.
P. ?Cu¨¢nto duran un recorrido simple y uno m¨¢s profundo?
R. Una visita r¨¢pida son dos horas, sin ver nada. Una donde ya se pueda explicar algo son al menos tres horas.
P. ?Por qu¨¦ es importante que el museo reabra?
R. Es el museo de la historia de los pueblos que desde el inicio de la humanidad han vivido en el territorio de la actual Espa?a, lo cual nos puede ayudar a comprender lo que somos hoy viendo c¨®mo hemos evolucionado.
P. ?Qu¨¦ cambia con la reforma?
R. A los vigilantes les vamos a dar un curso de una semana porque es otro museo. Ha cambiado por completo. Hemos modificado la circulaci¨®n, el recorrido es m¨¢s arm¨®nico y se han recuperado los patios.
P. ?Y en la exposici¨®n?
R. Hay tres ¨¢reas: la primera es una introducci¨®n audiovisual a la historia de la humanidad y a la arqueolog¨ªa como ciencia. La segunda, el bloque central, es la cronolog¨ªa espa?ola desde la hominizaci¨®n hasta el siglo XIX. Y en la tercera parte est¨¢n las colecciones con salas monogr¨¢ficas: Oriente Pr¨®ximo, Egipto, Grecia, etc.
P. ?Expondr¨¢n el tesoro de la Mercedes este a?o?
R. S¨ª. El montaje ya est¨¢ adjudicado. La duda es cu¨¢ndo: yo prefiero el segundo semestre del a?o, para no quemar mucha oferta en pocos meses.
P. ?Cu¨¢ntos visitantes esperan?
R. Antes de cerrar el museo recib¨ªa entre 200.000 y 250.000 al a?o. Ahora suponemos que habr¨¢ much¨ªsima gente. Conf¨ªo en que no se baje de 400.000.
P. Su p¨²blico tradicional son colegios y expertos. ?C¨®mo se consiguen otros usuarios?
R. Es complicado. Hemos intentado bajar el nivel de las explicaciones: son asequibles para pr¨¢cticamente cualquier persona. Y se trata de empezar campa?as de atracci¨®n de usuarios diversos: organizaremos visitas dirigidas a familias con ni?os y otras para el p¨²blico general.
P. ?Bajar el nivel de las explicaciones es abaratar el nivel del museo?
R. El museo arqueol¨®gico no est¨¢ hecho para los intelectuales. El experto no va a encontrar tecnicismos, pero tampoco incorreciones: es el contenido que hay que dar explicado de manera sencilla y concisa. Los textos est¨¢n hechos con la m¨¢xima seriedad y le¨ªdos por muchas personas.
P. Pese a su reapertura, el presupuesto del que dependen, de la subdirecci¨®n general de Bellas Artes, se reduce en 2014. Parece que no habr¨¢ mucho dinero para el MAN.
R. Sabemos los tiempos en los que vivimos. La reforma se ha podido hacer porque el proceso inicia en 2000. La mayor¨ªa de las actuaciones estaban realizadas o adjudicadas cuando estall¨® la crisis. Si hubiera habido que contratarlas en 2011 no habr¨ªamos llegado.
P. ?C¨®mo van a hacer las campa?as de las que habla si hay menos dinero?
R. No se trata de publicidad directa sino de boca a boca, a trav¨¦s de la web, de los contactos, de los ni?os que vengan y quieran volver con sus padres. Es la ¨²nica mec¨¢nica con la que podemos acceder a otros colectivos. Es un museo dif¨ªcil tambi¨¦n para el turista extranjero, aunque todo es completamente biling¨¹e.
P. ?Por qu¨¦ la inauguraci¨®n el 31 de marzo?
R. Lo deciden los jefes. La fecha la dan ellos.
P. ?Qui¨¦nes son los jefes?
R. El Ministerio [de Cultura] pas¨® los informes a Presidencia que supongo que es quien habla con la Casa Real para ver en qu¨¦ fecha y qui¨¦n inaugura. Aunque no sabemos todav¨ªa qui¨¦n.
P. ?No es m¨¢s importante abrir que esperar a la Casa Real?
R. Es una cuesti¨®n de planteamiento. Este museo lo inaugur¨® Amadeo de Saboya en 1871. Y la Reina inauguro las ¨²ltimas salas del montaje anterior. La Casa Real siempre ha estado muy vinculada.
P. ?Por qu¨¦ llevan dos a?os y medio cerrados?
R. En 2008 empez¨® la obra de reforma. En 2011 lleg¨® al bloque central, y hubo que cerrar el museo. La obra se dio por acabada en 2012. Pero en paralelo se realizaba el proyecto museogr¨¢fico, de montaje de la exposici¨®n, que termin¨® en diciembre de 2013.
P. ?Se ha tardado m¨¢s de la cuenta?
R. No s¨¦. S¨ª. Bueno, el trabajo de museograf¨ªa se ha ido a tres a?os. Quiz¨¢s el plazo ser¨ªan dos y pico.
P. ?A qu¨¦ se han debido los retrasos?
R. A cuestiones t¨¦cnicas. Se ha hablado de los vigilantes, pero afectar¨ªan desde el d¨ªa de la apertura. Y el dinero estaba ya comprometido. Se han planteado problemas con colecciones que se ha aprovechado para restaurar. Y una de las cosas que nos ha retrasado y que a¨²n est¨¢ sin rematar son los elementos de accesibilidad para discapacitados.
P. ?Por qu¨¦, mientras, se iba hablando de una posible reapertura?
R. Nos planteamos abrir solo una parte del museo. Pero, ?cu¨¢l? Si le ense?ara los cronogramas que iba recibiendo de la empresa [Acciona se encarg¨® de la obra civil. La misma compa?¨ªa, junto con Empty, llev¨® a cabo el proyecto museogr¨¢fico]¡ Uno promet¨ªa acabar en seis meses. A los cuatro recib¨ªa otro que hablaba de seis meses m¨¢s.
P. ?Y por qu¨¦ no les dec¨ªa: ¡®Acaben ya¡¯?
R. Porque no quiero que el museo est¨¦ mal montado. Prefiero emplear un a?o m¨¢s pero asegurarme de que est¨¦ perfecto.
P. ?Si una empresa se compromete a unos tiempos no deber¨ªa cumplirlos?
R. S¨ª.
P. ?Entonces lo hizo mal?
R. Para nada. Lo hizo muy bien.
P. Pero lento.
R. Lento. Aunque prefiero que las cosas se hagan despacio a que no se hagan bien.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.