'Treme', el esp¨ªritu de una ciudad
por Guillermo Altares y Fernando Navarro
Pocas ciudades en el mundo tienen una historia tan profunda y sugerente como Nueva Orleans. No se trata solo de que es una de las capitales mundiales de la m¨²sica, tal vez LA capital mundial, sino de la p¨¢tina literaria, casi m¨ªtica, que ha acompa?ado siempre esta urbe del sur de Estados Unidos. Nueva Orleans, the big easy, era la ciudad de Un tranv¨ªa llamado deseo y de ese magn¨ªfico retrato de la derrota llamado El rey del juego, que relata la mejor partida de p¨®ker de la historia del cine. A partir de ahora, despu¨¦s de 36 episodios y cuatro temporadas (que TNT empieza a emitir el domingo 16 de marzo), Nueva Orleans ser¨¢ siempre la ciudad de Treme, la serie que David Simon cre¨® para la HBO despu¨¦s del ¨¦xito de The Wire.
Treme ¨Cnombre de un barrio de la ciudad¨C relata la historia de varios personajes, a lo largo de varios a?os, despu¨¦s del paso devastador del hurac¨¢n Katrina en septiembre de 2005: un m¨²sico que se busca la vida, una violinista que pasa de las calles a los escenarios, una abogada especializada en derechos civiles, una chef, el jefe de un grupo de Indios, que se pasa todo el a?o cosiendo espectaculares trajes para el Mardi Gras, un polic¨ªa honesto, un constructor sin muchos reparos, un insoportable disc-jokey, ni?o pijo que juega a ser un bohemio... Ninguno de ellos es un arquetipo, todos est¨¢n vivos y entre todos forman un complejo y vivo retrato de la sociedad de Luisiana. Y queremos saber qu¨¦ ocurre con todos ellos en esta ¨²ltima temporada.
La serie engancha por los personajes, es indudable, y tambi¨¦n por el retrato de una ciudad ¨²nica que ha convertido la mezcla de culturas en la mejor m¨²sica del mundo. Pero, m¨¢s all¨¢, Treme es tambi¨¦n la historia de la capacidad de recuperaci¨®n, de la supervivencia a algo tan devastador como el hurac¨¢n Katrina. Su magia consiste en que mezcla las tramas con la m¨²sica, la ficci¨®n con la realidad, la historia de Nueva Orleans con la de Estados Unidos y en que, ante todo, nos convence que la dignidad es mucho m¨¢s fuerte que la destrucci¨®n y el abandono.
M¨¢s all¨¢ del tejido humano y social que se traza con las excelentes historias de sus personajes, Treme desprende toda su magia por su elegante y absorbente ritmo bendecido por su inigualable atm¨®sfera musical. No es que la m¨²sica sea la protagonista en la serie, es algo m¨¢s. La m¨²sica lo es todo. Es el cuerpo y el alma. Es el decorado y la esencia. Como si fuese el evocador caudal del r¨ªo Misisipi, el mismo que ha inspirado a centenares de?jazzmen?desde finales del siglo XIX, la m¨²sica fluye imparable y ligera dentro de cada cap¨ªtulo, siendo el hilo conductor de las historias, sonando con igual naturalidad en una escena ambientada en una esquina del Barrio Franc¨¦s, en una sala de conciertos, en un d¨ªa de carnaval, en un funeral o a trav¨¦s de la emisora de una radio en un coche o de una casa en reconstrucci¨®n.
La m¨²sica, cuidadosamente seleccionada con ayuda de un comit¨¦ de expertos formado, entre otros, por los m¨²sicos Donald Harrison Jr., Kermit Ruffins o Rogan Davis, otorga un punto maestro y extraordinario a una serie que es una oda al aut¨¦ntico sonido de Norteam¨¦rica, empezando por su canci¨®n de apertura, la hipn¨®tica Broke Down The Door del gran John Boutt¨¦. Como dicen los expertos de jazz, en la m¨²sica de NOLA (como tambi¨¦n se conoce a Nueva Orleans) se dio por primera vez la interpretaci¨®n hot. Hot, que significa ¡°caliente¡±, fue el condimento emocional (gracias a unir la pasi¨®n vital con la entonaci¨®n, el vibrato y la t¨¦cnica) que los m¨²sicos de NOLA dieron al jazz y sus derivados estil¨ªsticos a principios del siglo XX. La serie consigue transmitir el valor de ese hot musical haciendo que el espectador, como el oyente, sienta la vida llena de esperanzas y frustraciones de Nueva Orleans. Aparte, en sus cuatro temporadas, el desfile de cameos musicales es impresionante: Elvis Costello, Allen Toussaint, Steve Earle y su hijo Justin Townes Earle, Fats Domino, The Neville Brothers, Quintron & Miss Pussycat, Sammie Big Sam Williams, Cassandra Wilson, Troy Trombone Shorty Andrews, Dr. John...
Hay una frase que lo resume todo cuando uno de los personajes asegura: ¡°Olvida todo lo que te han dicho de Jes¨²s, Buda o Al¨¢, porque solo existe un Dios y se llama Professor Longhair¡±. Ese Dios fue uno de los m¨¢s grandes maestros del piano norteamericano con sus ardientes composiciones callejeras de R&B, jazz, mambo y calipso.
Para homenajear a la serie como se merece, disfrutemos de su banda sonora:
Comentarios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.