Fito gana en casa por goleada
El m¨²sico vasco edita un directo en el Teatro Arriaga de su ciudad natal. El l¨ªder de Fitipaldis habla de su pr¨®ximo disco, que espera grabar en verano
Un detalle que no hay que olvidar: en Bilbao, el Arriaga no es un teatro mas. ¡°Es una ciudad muy peque?a. Y el teatro est¨¢ al lado de la r¨ªa. Pases por donde pases, lo ves. Hasta quedas con los amigos en la puerta. Es muy importante. Y es precioso. Cualquier m¨²sico que quiera hacer algo en un sitio muy, muy, muy de Bilbao, elegir¨ªa el Arriaga¡±, explica, en Madrid, Fito Cabrales, llegado para la promoci¨®n de En directo desde el Teatro Arriaga, un doble compacto con DVD que recoge las dos noches que la gira por auditorios de su grupo, Fito & Fitipaldis, toc¨® all¨ª.
Por lo tanto, es ese lugar especialmente se?orial de una ciudad que presum¨ªa de se?or¨ªo incluso cuando era un agujero gris comido por los humos de los altos hornos. ¡°Yo ten¨ªa un amigo que me dec¨ªa: ¡®En Bilbao las aceras son estrechas porque no est¨¢n hechas para pasear. Est¨¢n hechas para ir a trabajar¡±. Cabrales, bilba¨ªno de nacimiento, hace muchos a?os que se fue a vivir a un pueblo, no demasiado lejos de all¨ª, Guernica. ¡°Cuando fuimos a grabar el disco pas¨¦ una semana en Bilbao para prepararlo todo. Me acordaba de que me fui porque era una ciudad que me oprim¨ªa. Pero, de repente, sal¨ªa a correr por la ma?ana y pensaba ¡®joder, ahora si que podr¨ªa vivir aqu¨ª¡±.
S¨ª, Fito corre. Y se cuida. F¨ªsicamente parece clavado en una foto de hace una d¨¦cada, pero tiene 47 a?os y asegura que esa vida salvaje por la que se hizo famoso, ya no lo es tanto. Los a?os de Platero y T¨², su primer grupo, o como cooperante necesario de Extremoduro son historia. Ahora es ¡ª¡°relativamente, no quiero exagerar¡±, matiza¡ª menos rockero y m¨¢s m¨²sico. Solo hay que ver las diferencias entre este directo y el anterior. ¡°No tienen nada que ver, nada. Ese, hace 10 a?os, se me fue de las manos. Yo quer¨ªa grabar un directo en Bilbao, y solo se me ocurre elegir hacerlo en fiestas. Y gratis. A m¨ª no me gusta tocar sin que la gente pague porque necesito que el que va a un concierto no lo haga por pasar el rato. Vino mucha m¨¢s gente de la que hab¨ªamos pensado. Y fue un desastre¡±.
Estos dos conciertos, de octubre de 2013, fueron los ¨²ltimos de la gira de teatros y auditorios que Fito & Fitipaldis. Una idea que en principio se programa como un tour de 14 ¨²nicas actuaciones y termina con 49 conciertos por todo el pa¨ªs: cinco llenos consecutivos en el Teatro Circo Price de Madrid, tres en el Auditori F¨®rum de Barcelona, y otras tantas actuaciones consecutivas, con todo colocado, en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Es el ¨¦xito de Fito con la banda con la que ha vendido un mill¨®n de discos despu¨¦s de acabar con Platero y T¨², grupo de rock callejero que se hizo enorme en 1998. ¡°Parece que siempre me ha ido as¨ª, pero es todo muy exagerado. Con Fitipaldis empezamos despacito, no creas. Y con Platero lo que ha pasado es lo t¨ªpico: cuando nos separamos, de repente resulta que ¨¦ramos tan grandes como Deep Purple. Tampoco es un problema, yo tiendo a hacer lo mismo. Me acuerdo de Los Rodr¨ªguez, que para m¨ª fueron muy importantes, y me parecen gigantescos, pero cuando hago memoria de verdad, los vi en dos discotecas... la memoria es muy traidora. La primera gira con Fitipaldis no fue ni siquiera en salas peque?as, fue en bares¡±.
Ahora se ha ¡°enviciado¡± de tocar en teatros. ¡°Me va a costar dejarlo, es maravilloso. Terminas harto de tocar en pabellones. La mayor¨ªa de las veces lo haces porque te has comprometido, pero quiz¨¢s hay 10 que suenen bien, en los dem¨¢s el sonido es mal¨ªsimo y no deber¨ªamos actuar all¨ª¡±.
Hay quien dice que esta gira en espacios m¨¢s peque?os tiene mucho de necesidad. La crisis del directo hace m¨¢s dif¨ªcil llenar los espacios que antes llenaba con un chasquear de dedos. ¡°Pues no creas. Es verdad que la gira ha salido economicamente bien, yo no conozco a nadie que afronte un trabajo sin pensar que no va a perder, pero no soy Sabina, no las tengo todas conmigo. Y esto no abarata costes. La producci¨®n es muy cara, las entradas tambi¨¦n cuestan m¨¢s. te aseguro que no hemos hecho esto por dinero. Ha sido por disfrutar del sonido¡±.
Tambi¨¦n hay quien afirma que este directo tapa su sequ¨ªa creativa. Su ¨²ltimo disco de estudio, Antes de que cuente diez, se public¨® en 2009. Han pasado ya casi cinco a?os. ?Tiene uno nuevo preparado? ¡°No¡±, responde tajante. ¡°A ver, lo tengo agarrado por el cuello, pero no s¨¦ cuanto mide el cuerpo¡±. Asegura que quiere ponerse en marcha, y para eso cuenta con su colabrador m¨¢s cercano, Carlos Raya. ¡°?l me rescata y me pone en orden. Yo no tengo capacidad de trabajo. En general, arrancar cualquier cosa me va fatal. No tengo starter. Nos hemos reunido una vez, hemos tocado ocho horas y tenemos siete canciones. Y en principio queremos grabar en verano. Pero, como somos los jefes, quiz¨¢s pasemos¡±.
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