El oasis urbano de Peris-Mencheta
'Continuidad de los parques' llega tras el ¨¦xito de 'Un trozo invisible de este mundo' El texto de Jaime Pujol es el cuarto trabajo del director que llega al Teatro Espa?ol
Son cuatro actores, pero parecen 20. Un indigente que aparentemente escucha voces, un supuesto barrendero, un hombre perseguido por un presunto admirador, un individuo de aspecto sospechoso con gabardina y maleta. Todos ellos, y muchos otros son Roberto ?lvarez, Fele Mart¨ªnez, Luis Zahera y Gorka Otxoa. La multiplicaci¨®n que tiene lugar en Continuidad de los parques?viene de la direcci¨®n de Sergio Peris-Mencheta (Madrid, 1975) y el texto efervescente de Jaime Pujol. Cuatro actores y un c¨¦sped artificial bastan para captar la fauna de un oasis en mitad de la ciudad y reproducirla en las tablas de las madrile?as Naves del Espa?ol, en el Matadero, hasta el 27 de abril. Ninguna relaci¨®n, por cierto, con el relato del mismo nombre de Julio Cort¨¢zar. "En otro momento he dicho que compart¨ªa con ¨¦l la circularidad y ya escribieron que era una versi¨®n. As¨ª que ahora digo que no tienen nada que ver, por si acaso", aclara Peris-Mencheta.
Informaci¨®n ¨²til
Continuidad de los parques, de Jaime Pujol, dirigida por Sergio Peris-Mencheta. Con Roberto ?lvarez, Fele Mart¨ªnez, Gorka Otxoa, Luis Zahera.
D¨®nde: Sala 2 de las Naves del Espa?ol, en el Matadero. Paseo de la Chopera, 14, Madrid. Metro Legazpi.
Cu¨¢ndo: De martes a s¨¢bado a las 20:30, domingos a las19:30.
Precio: 22 euros. Martes, mi¨¦rcoles y jueves, 25% de descuento.
Entradas 22 €. Martes, mi¨¦rcoles y jueves 25% de dto - See more at: http://www.teatroespanol.es/programacion_teatro_espanol_madrid/ficha/continuidad-de-los-parques?id_agenda=305#sthash.o8f73jJP.dpuf
De martes a s¨¢bado 20:30h. y domingo 19:30h.
Precio Entradas 22 €. Martes, mi¨¦rcoles y jueves 25% de dto. - See more at: http://www.teatroespanol.es/programacion_teatro_espanol_madrid/ficha/continuidad-de-los-parques?id_agenda=305#sthash.o8f73jJP.dpuf
De martes a s¨¢bado 20:30h. y domingo 19:30h.
Precio Entradas 22 €. Martes, mi¨¦rcoles y jueves 25% de dto. - See more at: http://www.teatroespanol.es/programacion_teatro_espanol_madrid/ficha/continuidad-de-los-parques?id_agenda=305#sthash.o8f73jJP.dpuf
De martes a s¨¢bado 20:30h. y domingo 19:30h.
Precio Entradas 22 €. Martes, mi¨¦rcoles y jueves 25% de dto. - See more at: http://www.teatroespanol.es/programacion_teatro_espanol_madrid/ficha/continuidad-de-los-parques?id_agenda=305#sthash.o8f73jJP.dpuf
De martes a s¨¢bado 20:30h. y domingo 19:30h.
Precio Entradas 22 €. Martes, mi¨¦rcoles y jueves 25% de dto. - See more at: http://www.teatroespanol.es/programacion_teatro_espanol_madrid/ficha/continuidad-de-los-parques?id_agenda=305#sthash.o8f73jJP.dpuf
"Este es un par¨¦ntesis en la ciudad, un lugar hecho para desconectar del ruido, encontrarse con uno mismo y de paso encontrarse con el otro, o viceversa". Sobre el banco que acoge todas las citas se lee "Me" y "You"; en la farola, imitando los signos estadounideses, una flecha indica "Your way" y otra "My way". El montaje es tambi¨¦n un fresco par¨¦ntesis en la gravedad que parec¨ªa haberse instalado en la carrera del actor y director con el ¨¦xito de Un trozo invisible de este mundo, escrito y protagonizado por Juan Diego Botto. Un retrato de las cloacas del primer mundo que, a falta de conocer los finalistas definitivos de los premios Max (se har¨¢n p¨²blicos el 27 de marzo), opta por el momento a seis estatuillas.
Pero ahora toca comedia. Otxoa y Mart¨ªnez, hechos a las risas, marcan el ritmo de los ocho cuadros de la obra. ?lvarez y Zahera, menos habituados a estas lides, lo siguen sin perder el comp¨¢s. "Esto es un juego, as¨ª nos lo explic¨® el primer d¨ªa el dire, y as¨ª est¨¢ hecho el texto", afirma Otxoa. Mencheta utiliza los mismos t¨¦rminos: "Me qued¨¦ jugando con [el escritor franc¨¦s George] P¨¦rec en Incrementum, que es un jug¨®n de las palabras, y ahora con Jaime [Pujol] que es un jug¨®n de las situaciones".
Abracadabra y nada es lo que parece en los efectos orquestados por director de escena. Las flores brotan del suelo, un a?o pasa en un d¨ªa (la primavera por la ma?ana, el verano a primera hora de la tarde, el oto?o al atardecer, el invierno por la noche) y la actriz y cantante Marta Solaz parece tener mil voces gracias a un "aparatito", el looper, que permite grabar y superponer sus canciones a capella y en directo. El escenario tiene algo de circo de una pista ¡ªSolaz es, de hecho, la maestra de ceremonias¡ª. Quiz¨¢s por los talleres de clown y de magia que sentaron las bases del montaje. Quiz¨¢s porque los personajes de Continuidad de los parques tienen doble fondo, una m¨¢scara detr¨¢s de la anterior.
'Teaser' de 'Continuidad de los parques'.
Como los actores. Por eso Otxoa habla de un proceso "al l¨ªmite": "C¨®mo llegar a un personaje sin apoyarse en tu zona de comodidad. Probar, dar vueltas y vueltas y vueltas eternamente hasta encontrar el punto". "Hemos trabajado desde la entrega absoluta y sin condiciones", explica ?lvarez, que se autodenomina "el veterano" y entona una oda al "lenguaje diferente" de Mencheta y su compa?¨ªa Barco Pirata: "Si yo estoy aqu¨ª es porque un actor envejece si no est¨¢ cerca de la gente que est¨¢ probando cosas nuevas. Eso encontr¨¦ en los espect¨¢culos de Sergio. Le ped¨ª por favor que me incluyera en el siguiente y aqu¨ª estoy". Sergio sonr¨ªe. Pero Luis Zahera (Celda 211) viene pronto a romper la emotividad: "Yo estoy por la pasta", suelta con marcado acento gallego el gamberro del cuarteto, que interpreta, entre otros, a Mat¨ªas, un sin hogar furibundo y emocionante... que trae sorpresa.
Pero c¨®mo, ?Peris-Mencheta no habla de pol¨ªtica? El actor ha recibido elogios y cr¨ªticas varios por su costumbre de defender sus opiniones sobre este campo en p¨²blico. La ¨²ltima, en su discurso al recoger en M¨¦rida el premio Ceres al mejor director por Tempestad y Un trozo invisible de este mundo el pasado verano. Entonces le cant¨® las cuarenta al ministro de Cultura, Jos¨¦ Ignacio Wert, en forma de ficticia llamada telef¨®nica. Esta vez su trabajo parece m¨¢s cerca del "humor brit¨¢nico" que del teatro social. Pero un momento. "El montaje habla del encuentro de los seres humanos en una ¨¦poca en la que parece que cada uno va a lo suyo, porque no queda otra para sobrevivir. Pero otra de las soluciones en crisis es juntarse, como en teatro". Ah, eso es otra cosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.