Pocas primeras figuras en el 60 cumplea?os del Festival de M¨¦rida
La programaci¨®n de 2014 contar¨¢ con Sara Baras, Pepe Viyuela, Miriam D¨ªaz Aroca, Pep¨®n Nieto, Gurruchaga o Beth Entre las principales apuestas, la ¨®pera 'Salom¨¦', coreografiada por Ullate, y la primera representaci¨®n en Espa?a de 'La Il¨ªada', interpretada por una compa?¨ªa griega
El Festival de M¨¦rida celebra el pr¨®ximo verano su 60 cumplea?os. La programaci¨®n hecha p¨²blica esta ma?ana a¨²na nombres como los de V¨ªctor Ullate y Sara Baras (la danza tendr¨¢ especial protagonismo este a?o, abriendo el certamen), Pepe Viyuela, Miriam D¨ªaz Aroca, Pep¨®n Nieto, Javier Gurruchaga o la cantante Beth. Una programaci¨®n que sobre el papel contrasta con la del a?o pasado, en la que se apost¨® por actores y directores como Juan Mayorga, Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta, Jos¨¦ Mar¨ªa Pou o Concha Velasco.
La tercera edici¨®n dirigida por Jes¨²s Cimarro (de la empresa Pentaci¨®n) tras la renuncia de la actriz Blanca Portillo y la productora Chusa Mart¨ªn en 2012 se abrir¨¢ el 2 de julio con una versi¨®n de la ¨®pera Salom¨¦, de Richard Strauss. El libreto de Oscar Wilde estar¨¢ dirigido por Paco Azor¨ªn y la danza de los siete velos de la hija de Herod¨ªas ser¨¢ coreografiada por V¨ªctor Ullate, Premio Nacional de Danza. Pero esta no es la ¨²nica apuesta por el baile. Tras ellos, entre 9 y el 13 de julio, Sara Baras pondr¨¢ en pie Medusa, la guardiana en forma de ballet flamenco junto a y Jos¨¦ Serrano y un cuerpo de nueve bailarines. Una ¨²nica representaci¨®n (el 15 de julio) de la ¨®pera Dido y Eneas, de Henry Purcell, producci¨®n del Conservatorio Superior de Badajoz, cerrar¨¢ este pr¨®logo musical del festival.
El teatro no pisar¨¢ el suelo del Teatro Romano, por tanto, hasta el 18 de julio con la apuesta m¨¢s arriesgada del certamen, aunque solo con dos d¨ªas de representaci¨®n. Se trata de una versi¨®n de La Il¨ªada de Homero, por primera vez en escena en Espa?a y coproducida por el Festival de Atenas. El montaje, dirigido por Stathis Livathinos, cuenta con 15 actores y ser¨¢ representada en griego con subt¨ªtulos en castellano. "En La Il¨ªada se condensa la experiencia de siglos, pero yo me he acercado al texto para hablar de mi ¨¦poca. Los puentes con el presente son muchos y evidentes", explica el director heleno.
Tras ellos, los ojos del aficionado se vuelven hacia Las ranas de Arist¨®fanes con Pepe Viyuela (del 23 al 27 de julio), Pluto con Javier Gurruchaga (del 30 de julio al 3 de agosto) o El eunuco de Terencio con Pep¨®n Nieto. Coriolano de Shakespeare dirigida por Eugenio Amaya y Edipo Rey de S¨®focles por Denis Rafter cierran el certamen. Ni rastro en esta edici¨®n de los hitos teatrales que se anunciaban ya en la programaci¨®n de 2013, como la H¨¦cuba de Jos¨¦ Carlos Plaza en versi¨®n de Juan Mayorga y encarnada por Concha Velasco. O un Julio C¨¦sar de Paco Azor¨ªn con Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Trist¨¢n Ulloa. O la reposici¨®n, 30 a?os m¨¢s tarde, de la Medea del Ballet Nacional.
En 2012, el festival afrontaba un d¨¦ficit de 3,5 millones que pon¨ªa en peligro su supervivencia. "Los impagos se arrastran desde hace a?os", aseguraba Blanca Portillo tras su salida. Al final de la edici¨®n del a?o pasado, Pentaci¨®n ¡ªproductora de H¨¦cuba y que gestiona en Madrid los teatros La Latina y Bellas Artes¡ª anunci¨® un super¨¢vit de 400.000 euros y un aumento del p¨²blico del 40%.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.