A vueltas con lo de la radiograf¨ªa del cine espa?ol
Hoy arranca la 17? edici¨®n del festival de M¨¢laga con la proyecci¨®n de 'No llores, vuela', de Claudia Llosa
Cuando llega la primavera, comienza el festival de M¨¢laga. Y en esta ocasi¨®n, coinciden las fechas: 21 de marzo para ambas. En M¨¢laga se inicia la 17? edici¨®n de su certamen de cine espa?ol, y desde la misma organizaci¨®n, por boca de su director, Juan Antonio Vigar, insisten en la manida imagen de radiograf¨ªa del cine patrio: "Nos gusta la foto fija del cine espa?ol que ha quedado, un equilibrio entre gente con experiencia, con carrera y con una trayectoria y nombre y otros m¨¢s nuevos, con una interesant¨ªsima mirada, m¨¢s contempor¨¢nea e indagadora". Y junto a eso, "desde el punto de vista de la creatividad, el cine espa?ol vive un gran momento".
S¨ª pero no. Y necesita su explicaci¨®n. Hace unos meses desde la Berlinale trasladaban su tristeza porque no hab¨ªa pel¨ªculas espa?olas disponibles para el certamen, el primero de categor¨ªa A del a?o. Se contaban con los dedos de la mano. De Cannes tampoco llegan buenas noticias: las principales esperanzas recaen en Isabel Coixet, Carlos Vermut con Magical girl y Jaime Rosales... si acelerara su montaje. Tambi¨¦n hay que alimentar a los festivales de San Sebasti¨¢n, Sitges y a la Seminci de Valladolid, plantearse si merece visitar Venecia... y por supuesto puedes optar por un lanzamiento estadounidense como Open windows, de Nacho Vigalondo en el South by Southwest (SXSW). As¨ª que a M¨¢laga la ubre de la industria del cine espa?ol llega bastante seca. Producto hay, pero no todo de buena calidad. Y para eso s¨ª sirve el certamen: para darnos cuenta que aunque haya creatividad lo que no hay es pel¨ªculas, que la industria pasa momentos dif¨ªciles (aunque los ¨²ltimos rodajes parecen anunciar "brotes verdes" para 2015)
Como es l¨®gico, en M¨¢laga, para alimentar su secci¨®n Oficial recuperan pel¨ªculas que hayan pasado hace poco por festivales recientes. Ah¨ª est¨¢n la inauguraci¨®n con No llores, vuela, de Claudia Llosa -concurs¨® en Berl¨ªn-; la clausura con Una noche en el viejo M¨¦xico, de Emilio Arag¨®n -estrenada en el SXSW-, y la participaci¨®n de?Amor en su punto, de Teresa de Pelegr¨ª y Dominic Harari (que tambi¨¦n se proyect¨® en la Berlinale). Por cierto, su protagonista, Leonor Watling, y Juan Diego Botto presentan la gala de inauguraci¨®n de esta noche.
As¨ª que en las 15 pel¨ªculas de la secci¨®n Oficial hay cinco ¨®peras primas, dos de ellas -Kamikaze y Todos est¨¢n muertos- acompa?adas de cierto runr¨²n medi¨¢tico. Kamikaze, de ?lex Pina, porque su director es un veterano de la industria, y porque la pel¨ªcula cuenta con el respaldo de Antena 3, la televisi¨®n que est¨¢ detr¨¢s del festival; y Todos est¨¢n muertos, de Beatriz Sanch¨ªs, porque en los pases previos se habla maravillas del trabajo de su protagonista, Elena Anaya.
En la secci¨®n Oficial hay m¨¢s pel¨ªculas a considerar: Jorge Torregrosa estrena por fin La vida inesperada, su rodaje neoyorquino con Javier C¨¢mara y Ra¨²l Ar¨¦valo en un guion de Elvira Lindo; Anochece en la India, de Chema Rodr¨ªguez, porque Juan Diego se lanza con ella a por el Goya; Por un pu?ado de besos, de David Menkes, porque su director llevaba un tiempo sin rodar, y Carmina y am¨¦n, de Paco Le¨®n, porque es el continuaci¨®n del fen¨®meno Carmina o revienta.
Del resto habr¨¢ que ver: ?qui¨¦n se pod¨ªa imaginar -m¨¢s all¨¢ de sus autores- de Stockholm? Y en las otras secciones, con ZonaZine a la cabeza, ocurre lo mismo: ?qui¨¦n pod¨ªa intuir en la pasada edici¨®n de la grandeza de Ilusos, de Daniel Castro? En los documentales pasa igual: la nueva hornada trae un poco de todo: habr¨¢ que espigar y disfrutar.
Curiosamente, M¨¢laga es un certamen en el que la industria catalana muestra sus ¨²ltimos filmes... y es la ventana que suele escoger la productora El Terrat para estrenar sus productos. En esta ocasi¨®n el mismo Andreu Buenafuente llega con un documental, El culo del mundo, una reflexi¨®n sobre qu¨¦ hace que los c¨®micos sean c¨®micos filmada durante el tiempo en el que ¨¦l mismo estuvo sin programa de televisi¨®n, hecho que marca todo el metraje.
?Los homenajes? A la actriz Maribel Verd¨² (Premio M¨¢laga a su trayectoria); al director art¨ªstico Gil Parrondo (Premio Ricardo Franco a su carrera), al director Pablo Berger (Premio Eloy de la Iglesia en reconocimiento a su peculiar cinematograf¨ªa) y al actor Jos¨¦ Sacrist¨¢n recibir¨¢ el Premio Retrospectiva. Todos justos homenaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.