Las candidaturas a los Max consagran a ¡®Un trozo invisible de este mundo¡¯
La obra, escrita por Juan Diego Botto y dirigida por Peris-Mencheta, opta a seis estatuillas 'Barcelona' y 'Forests' tambi¨¦n compiten en la categor¨ªa de mejor espect¨¢culo Los galardones del teatro espa?ol estrenan un nuevo sistema de elecci¨®n de los candidatos
No ha habido sorpresas. Un trozo invisible de este mundo, escrita e interpretada por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta, parec¨ªa desde su estreno una clara candidata a esta edici¨®n de los premios Max de teatro, organizados por la Fundaci¨®n SGAE. El listado de finalistas, hecho p¨²blico esta ma?ana coincidiendo con el D¨ªa Mundial del Teatro, ha confirmado el p¨¢lpito. La obra opta a seis de las 19 estatuillas en las principales categor¨ªas: mejor espect¨¢culo, direcci¨®n de escena (Peris-Mencheta), autor revelaci¨®n (Botto), escenograf¨ªa (Peris-Mencheta y Carlos Aparicio), iluminaci¨®n (Valent¨ªn ?lvarez) y actor (Botto).
Un trozo invisible de este mundo (Producciones Cristina Rota y Teatro Espa?ol) compite en la categor¨ªa de mejor espect¨¢culo con Barcelona (Teatro Nacional de Catalunya) y Forests (coproducci¨®n del Centro Dram¨¢tico Nacional, la Royal Shakespeare Company y otras tres compa?¨ªas). Barcelona es su mayor competidora, con cinco nominaciones: espect¨¢culo, autor¨ªa teatral para Pere Riera, actriz para Emma Vilarasau, figurinista y composici¨®n musical. Forests opta a cuatro Max (espect¨¢culo, adaptaci¨®n, composici¨®n musical y escenograf¨ªa), sin que se premie su direcci¨®n o interpretaci¨®n.
"No quepo en m¨ª, estoy muy agradecido". La voz de Sergio Peris-Mencheta, por tel¨¦fono, exuda felicidad y habla de "justicia c¨®smica":? "No ya con un esfuerzo, un amor y un equipo, sino con el fondo de la cuesti¨®n. El teatro sirve para hacer visible lo invisible. Si con esto se puede hacer m¨¢s visible al migrante, que somos todos, porque cada vez somos m¨¢s emigrantes... ?Y los CIES! Que se sepa lo que est¨¢ pasando". Un trozo invisible de este mundo contin¨²a de gira (por Catalu?a en abril, antes de su regreso a las madrile?as Naves del Espa?ol el 8 de mayo), que Peris-Mencheta combina con su ¨²ltima obra, Continuidad de los parques, y los primeros ensayos de una nueva producci¨®n para la sala Mirador.
En danza, esta edici¨®n promete una batalla de titanes. Sol Pic¨® (Mem¨°ries d¡¯una pu?a, Memorias de una pulga), Israel Galv¨¢n (Lo real / Le r¨¦el / The real) y Eva Yerbabuena (?Ay!) son los tres candidatos a mejor espect¨¢culo en este medio. Las tres piezas se reparten el resto de categor¨ªas dedicadas a la danza (coreograf¨ªa, int¨¦rprete femenina y masculino) con la incursi¨®n de Bolero, de V¨ªctor Ullate, y Afectos, de Roc¨ªo Molina.
Esta edici¨®n de los premios no es una m¨¢s: los galardones estrenan reglamento. El principal cambio es que ya no es todo el censo electoral quien vota, sino hasta cinco jurados sucesivos. Para entendernos, se pasa de un modelo premios Goya a un modelo premio literario. El primer filtro que deben pasar los candidatos es geogr¨¢fico. Se crean tres comisiones, una para Madrid, una para Catalu?a y una para el resto de comunidades aut¨®nomas, y los candidatos deben inscribirse en su lugar de origen o aquel territorio en el que hayan realizado m¨¢s funciones. Una decisi¨®n que pretend¨ªa evitar que los profesionales votaran sin haber visto la enorme cantidad de obras presentadas, pero que quiz¨¢s no haya tenido el resultado esperado.
Aitor Tejada, productor de Mis¨¢ntropo, de Miguel del Arco, sufre lo que tantas veces se ha escuchado en otras ediciones: el que no estrena en Madrid o Barcelona, no sale en la foto. ?l inscribi¨® la obra en la Comisi¨®n de Madrid, ciudad de origen de la compa?¨ªa... donde a¨²n no han estrenado, por encontrarse de gira: "Nosotros hemos hecho 30 funciones, pero en otros puntos de Espa?a". Esto ha provocado que la nueva obra de Del Arco, cuyas piezas han cosechado 14 Max desde 2011, haya sido una de las grandes olvidadas de la presente edici¨®n, ya que la ¨²nica candidatura de la obra, la de Miguel del Arco como mejor adaptador, no ha llegado a la fase final. Ante el olvido, Tejada bromea: "S¨¦ que la pr¨®xima vez no lo presentar¨¦ [a los Max] si no he estrenado en Madrid".
Mariano Mar¨ªn, miembro del comit¨¦ organizador de los Max, asegura que pese a los cambios en el reglamento lo natural es que se "focalice [los premios] en los centros de mayor producci¨®n, Madrid y Barcelona". Sin embargo, se?ala que eso no impide que obras de otras latitudes est¨¦n presentes tambi¨¦n entre los finalistas, gracias a la comisi¨®n que engloba y representa al resto de comunidades aut¨®nomas. Es el caso de la compa?¨ªa de Eva Yerbabuena, Israel Galv¨¢n (Sevilla), y la compa?¨ªa de Roc¨ªo Molina y Rosario la Tremendita (M¨¢laga), candidata a mejor espect¨¢culo revelaci¨®n, galard¨®n que ha ganado peso pasando de ser un premio especial a una categor¨ªa a concurso. Pocas m¨¢s figuran en estos Max fuera de los c¨ªrculos de Madrid y Barcelona, principales centros de la creaci¨®n teatral espa?ola.
Otro de los efectos causados en esta edici¨®n con el cambio de formato es, seg¨²n Mar¨ªn, el equilibrio entre las obras candidatas. De las 42 piezas a concurso, solo ocho tienen m¨¢s de una nominaci¨®n. En la misma l¨ªnea, el nuevo reglamento conlleva, seg¨²n la organizaci¨®n, la inclusi¨®n de obras que se salen del c¨ªrculo de "las grandes producciones". Un trozo invisible de este mundo es un ejemplo (aunque iba respaldada por el Espa?ol) o En construcci¨®n, por la que Trist¨¢n Ulloa est¨¢ nominado a mejor director. Peris-Mencheta, juez y parte, coincide: "No est¨¢n nominando a los de siempre. Esto tiene que ver con la crisis entendida como cambio, como modificaci¨®n del estatus quo".
Candidatos a las principales categor¨ªas
Espect¨¢culo teatral:
Un trozo invisible de este mundo
Barcelona
Forests
Autor¨ªa teatral:
Esteve Soler - Trilog¨ªa contra el progreso, contra el amor y contra la democracia
Juan Jos¨¦ Mill¨¢s - La lengua madre
Pere Riera - Barcelona
Adaptaci¨®n o versi¨®n teatral:
Carles Alfaro y Rodolf Sirera - L'estranger
Paco Azor¨ªn - Julio C¨¦sar
Marc Rosich - Forests
Direcci¨®n de escena:
Carles Alfaro - El lindo Don Diego
Sergio Peris-Mencheta - Un trozo invisible de este mundo
Trist¨¢n Ulloa - En construcci¨®n
Mejor actriz:
Kiti M¨¢nver - Las heridas del viento
Julieta Serrano - El malentendido
Emma Vilarasau - Barcelona
Mejor actor:
Juan Diego Botto - Un trozo invisible de este mundo
Pedro Casablanc - Tirano banderas
Francesc Orella - Un aire de familia
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.