Juan Bonilla gana la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa
La vida del poeta ruso Vlad¨ªmir Maiakovski en 'Prohibido entrar sin pantalones' se convierte en la primera obra en ganar el galard¨®n
Vlad¨ªmir Maiakovski, el poeta que "escrib¨ªa poes¨ªa l¨ªrica pero roncaba como un poeta ¨¦pico" ha vuelto gracias a Juan Bonilla y con el impulso de Mario Vargas Llosa. La vida del vanguardista ruso, recreada por el escritor espa?ol en Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), se ha convertido en la primera obra en ganar la I Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, en Lima. "Una obra redonda y nabokoviana", seg¨²n J. J. Armas Marcelo, director de la C¨¢tedra Vargas Llosa. Y escrita, recuerda su autor, bajo el influjo de "los violentos y apasionados poemas vertiginosos de la juventud de Maiakovski, los propagand¨ªsticos de la Revoluci¨®n rusa y las s¨¢tiras ¨¦picas de sus ¨²ltimos a?os".
Un libro con una biograf¨ªa de aire maiakovskiano: hace unos 30 a?os el ¨ªmpetu y los apasionados versos del poeta ruso y su rom¨¢ntica y tr¨¢gica vida sedujeron al joven Bonilla (Jerez, 1966); hace 13 a?os al escritor se le ocurri¨® la novela cuando el poeta ruso se le cruz¨® en otra investigaci¨®n y ya se neg¨® a irse de su cabeza; hace dos entreg¨® la novela a la editorial; hace uno lleg¨® a las librer¨ªas; en diciembre no figur¨® en Espa?a en las listas de los mejores t¨ªtulos de 2013 y ahora ha sido elegida, por un jurado internacional, como la mejor novela en espa?ol de los dos ¨²ltimos a?os. Bonilla recibir¨¢ 100.000 d¨®lares (unos 75.000 euros), una escultura exclusiva donada por el artista peruano Fernando de Szyszlo y un periplo por Am¨¦rica y Espa?a que acaba de empezar.
Maiakovski enseguida se me apareci¨® como un gran espejo en el que reflejar toda su ¨¦poca y en el que combat¨ªan cuestiones importantes como el papel del artista en la sociedad en sus dos vertientes: el papel del artista contra el poder y el papel del artista al servicio del poder
La semilla de Prohibido entrar sin pantalones prendi¨® en 2001, durante una beca de la que Bonilla disfrut¨® en Roma para hacer una novela sobre los futuristas italianos que fueron a la Guerra Civil. Un d¨ªa apareci¨® el enfrentamiento entre futuristas rusos -bolcheviques y futuristas italianos -fascistas. ¡°Entre los primeros se alz¨® gigantesca la figura de Maiakovski, que enseguida se me apareci¨® como un gran espejo en el que reflejar toda su ¨¦poca y en el que combat¨ªan cuestiones importantes como el papel del artista en la sociedad en sus dos vertientes: el papel del artista contra el poder y el papel del artista al servicio del poder, adem¨¢s de esa contradicci¨®n vital que marc¨® su destino de creer en el arte como instrumento de transformaci¨®n social pero necesitar, para ello, llegar a un p¨²blico amplio. Por debajo estaba su historia de amor con Lily Brik. Abandon¨¦ el proyecto que me hab¨ªa llevado a Roma, y me decid¨ª a escribir una novela con/de/desde/sobre/para/trasMaiakovski, pero no encontr¨¦ la manera hasta muchos a?os despu¨¦s¡±.
El nombre del ganador se dio a conocer en el Gran Teatro Nacional de Lima, con la asistencia del premio Nobel peruano y anfitri¨®n de este encuentro literario. Las otras dos novelas finalistas eran Las reputaciones (Alfaguara), de Juan Gabriel V¨¢squez, y En la orilla (Anagrama), de Rafael Chirbes. En esta primera edici¨®n se presentaron 325 t¨ªtulos.
Blecua, como presidente del jurado, anunci¨® el ganador poco antes de las diez de la noche del jueves. La entregra sirvi¨® de clausura de la Bienal Vargas Llosa (del 24 al 27 de marzo). El acto fue precedido por la mesa redonda Literatura de la violencia y dos actuaciones musicales coloridas y andinas: Cecilia Carranza (la artista de quien est¨¢ enamorado con 20 a?os Fel¨ªcito Yanaqu¨¦, protagonista de la ¨²ltima novela de Vargas Llosa, El h¨¦roe discreto) y el grupo de danza Elenco Nacional del Folclor.?
Terminaron as¨ª cuatro d¨ªas en los que Lima se convirti¨® en la capital de la literatura con m¨¢s de 30 escritores, 12 mesas redondas por toda la ciudad y un premio de escala internacional
El jurado estuvo integrado por N¨¦lida Pi?¨®n, Jos¨¦ Manuel Blecua, Marco Martos, Christopher Dom¨ªnguez Michael y David Gallagher; adem¨¢s de J. J. Armas Marcelo, director de la C¨¢tedra Vargas Llosa, que actu¨® de secretario. El premio, financiado por la C¨¢tedra Vargas Llosa, la Universidad de Tecnolog¨ªa e Ingenier¨ªa de Per¨² y Acci¨®n Cultural de Espa?a, es el segundo de estas caracter¨ªsticas que se entrega en el ¨¢mbito hispanohablante. El otro, que se concede los a?os impares, es el R¨®mulo Gallegos, creado en 1967 y que entonces gan¨®, precisamente, Vargas Llosa con La casa verde, y en el cual Bonilla fue finalista en 2005 con Los pr¨ªncipes nubios, y que al final gan¨® Isaac Rosa con El vano ayer
Terminaron as¨ª cuatro d¨ªas en los que Lima se convirti¨® en la capital de la literatura, seg¨²n el Nobel peruano. El escritor se mostr¨® emocionado y conmovido por la acogida de esta Bienal que lleva su nombre. En especial, reconoci¨®, porque espera que con estas actividades se haya fomentado y promovido la lectura y espera que "prospere y sirva para aumentar el n¨²mero de lectores".
La Bienal congreg¨® a una treintena de autores latinoamericanos y espa?oles en 12 mesas redondas. Los encuentros literarios se realizaron en ocho universidades: Ricardo Palma, Femenina del Sagrado Coraz¨®n, Mayor de San Marcos, Peruana Cayetano Heredia, San Ignacio de Loyola, Peruana de Ciencias Aplicadas, de Lima, Cat¨®lica del Per¨²; y en el Museo de Arte Contempor¨¢neo y en el Teatro Nacional.
Entre los invitados a estas jornadas estuvieron los escritores Sergio Ram¨ªrez, Javier Cercas, Piedad Bonnett, Rosa Montero, Alonso Cueto, H¨¦ctor Abad Faciolince, Fernando Iwasaki, Arturo Fontaine, Leila Guerrriero, Gabriela Wiener, Edmundo Paz Sold¨¢n? y Santiago Roncagliolo.
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