Una de las joyas m¨¢s buscadas del cine mudo brit¨¢nico ve la luz en ?msterdam
La pel¨ªcula ¡®Love, life and laughter¡¯, dirigida por George Pearson en 1923, es hallada en los archivos del Museo Eye
El Museo del Cine de ?msterdam (Eye) ha descubierto en sus archivos una obra maestra del cine mudo, Love, life and laughter, dirigida en 1923 por el cineasta ingl¨¦s George Pearson, uno de los pioneros de la industria. El filme figuraba adem¨¢s en la lista de las 75 pel¨ªculas m¨¢s buscadas por el Instituto Brit¨¢nico del Cine. Su protagonista, Betty Balfour, era la actriz m¨¢s famosa de los a?os veinte en su pa¨ªs, donde la comparaban con Mary Pickford, en recuerdo de su legendaria colega estadounidense. El museo holand¨¦s negocia ahora con Londres los detalles de la restauraci¨®n de la obra, as¨ª como la entrega de una copia.
Perdidas durante d¨¦cadas, las latas que guardan los rollos de Love, life and laughter (Amor, vida y risas) son similares a las retratadas en la pel¨ªcula muda francesa The artist, galardonada con cinco oscars correspondientes al a?o 2011. Aunque la obra brit¨¢nica fue donada en 2012 al Eye, pas¨® inadvertida al principio. El t¨ªtulo, traducido al holand¨¦s, difer¨ªa del original. ¡°Recibimos muchas donaciones, y cuando las pel¨ªculas son tan antiguas, lleva tiempo comprobar todas las cajas. Esta vez, nuestros expertos vieron que la actriz principal era Betty Balfour, y tiraron de ese hilo¡±, se?alan portavoces del museo.
Balfour se hizo muy famosa al protagonizar cuatro comedias mudas del propio George Pearson, donde encarnaba a una florista con un padre jugador y lleno de deudas. Titulada Squibs, la convirti¨® en una estrella nacional con un papel que le permit¨ªa ¡°mostrar sus dotes para la comedia, con el punto justo de dramatismo¡±, seg¨²n las rese?as de la ¨¦poca recogidas en el Instituto Brit¨¢nico del Cine.
En la pel¨ªcula recuperada, ella, que quiere ser artista de musicales, conoce a un aspirante a escritor. Para ver si lo han conseguido, se citan al cabo de dos a?os. El argumento recuerda a T¨² y yo, filmada dos veces por el cineasta Leo McCarey: en 1939, con Charles Boyer e Irene Dunne, y en 1957, con Cary Grant y Deborah Kerr. En 1994 se estren¨® la tercera versi¨®n, con Warren Beatty y Annette Bening en los papeles protagonistas.
La donaci¨®n de la obra muda tiene tambi¨¦n algo de rocambolesca. El filme figuraba en la colecci¨®n de la sala de proyecciones holandesa Theater De Vries (en la ciudad de Hattem, al este de Holanda). Abierta solo entre 1929 y 1932, para evitar que se perdiera su archivo, un periodista local mand¨® las latas a la capital holandesa pensando que pod¨ªan contener im¨¢genes de la II Guerra Mundial. ¡°Es un descubrimiento maravilloso, pero no el ¨²nico. En 2005, encontramos la ¨²nica copia de Beyond the rocks, de Rodolfo Valentino (dirigida por Sam Wood en 1922). Es una labor de b¨²squeda muy gratificante¡±, a?aden en el centro holand¨¦s. Para sus colegas brit¨¢nicos, es un momento feliz. ¡°La tenemos por una de las mejores pel¨ªculas del nuestro cine. Ahora podremos comprobarlo¡±, se?alaron, al recibir la noticia. Ambos centros esperan estrenarla con todos los honores en cuando est¨¦ lista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.