Viaje al interior de lo que mueven las artes esc¨¦nicas
Durante cinco d¨ªas y paralelo al Festival Iberoamericano de Teatro, Bogot¨¢ ser¨¢ la sede del congreso m¨¢s importante de las artes esc¨¦nicas a nivel mundial El debate girar¨¢ en torno a lo que la danza, la m¨²sica y el teatro provocan en el p¨²blico y su conexi¨®n con los conflictos sociales y pol¨ªticos
?Qu¨¦ contar de Colombia y de Am¨¦rica Latina a los grandes gur¨²s del movimiento de las artes esc¨¦nicas a nivel mundial? ?Algo que realmente identifique lo que pasa a este lado del planeta? Las preguntas se las hicieron hace m¨¢s de dos a?os un grupo de gestores culturales que ten¨ªan el encargo de organizar, en Bogot¨¢, el congreso de la International Society for the Performing Arts ¨CISPA¨C una red con m¨¢s de 60 a?os a cuestas con sede en Nueva York, a la que pertenecen todos los grandes circuladores de agentes culturales de las artes esc¨¦nicas.
Lo que viene sucediendo con la danza, la m¨²sica y el teatro en Bogot¨¢, como los numerosos festivales gratuitos que abarcan desde la m¨²sica cl¨¢sica, pasan por el hip hop y llegan al rock, fue una de las razones que entusiasm¨® a los miembros de ISPA, que tras un largo proceso le dieron a la capital colombiana el aval para convertirse por cinco d¨ªas ¨Cdesde el pr¨®ximo 7 de abril y hasta el 12¨C en la capital de los gestores de las artes esc¨¦nicas. Solo Ciudad de M¨¦xico y Sao Paulo han tenido ese privilegio en la regi¨®n.
¡°A diferencia del Primer Mundo, lo que est¨¢ pasando en Am¨¦rica Latina es que hay una cantidad de contenidos y una gran vitalidad en las artes asociadas a otras cosas que no necesariamente tienen que ver con la excelencia art¨ªstica. En el Primer Mundo se habla, con may¨²sculas, de la compa?¨ªa de danza, del superbailar¨ªn, pero no hay esa vinculaci¨®n tan fuerte con la responsabilidad de las artes hacia lo social¡±, dice Mar¨ªa Claudia Parias, directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura y exdirectora de la Orquesta Filarm¨®nica de Bogot¨¢.
Parias ha estado durante todo el proceso de construcci¨®n de este congreso de la ISPA cuyo lema es precisamente lo que las artes mueven, algo que seg¨²n explica, tiene que ver no solo con lo que las artes mueven en t¨¦rminos de la capacidad creativa, sino de lo que mueven en el fuero interno de las personas, en las comunidades, en una ciudad o en un pa¨ªs. ¡°En el caso de Am¨¦rica Latina es claro que para nosotros hay grandes transformaciones que se producen desde las artes¡±, a?ade.
De ah¨ª que uno de los temas del congreso sea el de cambios sociales desde lo art¨ªstico, donde se mostrar¨¢n experiencias de compa?¨ªas que han logrado una gran calidad art¨ªstica, pero que nacieron como proyectos sociales. Un ejemplo es El Colegio del Cuerpo, compa?¨ªa colombiana de danza contempor¨¢nea que dirige el bailar¨ªn ?lvaro Restrepo y que durante 15 a?os ha formado gratuitamente a m¨¢s de 8.000 ni?os y j¨®venes de escasos recursos.
Tambi¨¦n se hablar¨¢ sobre bordes y fronteras. Y no se trata solo de entender las artes desde lo est¨¢ pasando en las fronteras, como la de M¨¦xico y Estados Unidos, sino tambi¨¦n con aquello de romper ciertos c¨®digos de las artes para crear nuevas propuestas. Ah¨ª est¨¢ Mapa Teatro, un laboratorio de artistas colombianos con sede en Bogot¨¢, dedicado a la ¡°creaci¨®n transdisciplinar¡±, donde hay teatro, ¨®pera, obras radiof¨®nicas, instalaciones, video, intervenciones urbanas y acciones pl¨¢sticas.
Entre ese grupo donde se hablar¨¢ de fronteras tambi¨¦n estar¨¢ el singular compositor alem¨¢n Heiner Goebbel, autor de piezas radiof¨®nicas y director de teatro c¨¦lebre por su mezcla de estilos como la m¨²sica cl¨¢sica, el jazz y el rock. ¡°No es importante lo que hacemos en el escenario, sino lo que creamos en el p¨²blico¡±, dijo recientemente Goebbel en Chile donde present¨® su obra Stifters Dinge, una instalaci¨®n sonora y sin actores.
Otro de los temas del Congreso ser¨¢ las artes en resistencia y Colombia tiene varios ejemplos. Uno de ellos es la experiencia de la comunidad afrocolombiana de San Basilio de Palenque, ubicada al norte de la costa caribe. ¡°Ellos se escapan de la esclavitud y forman un pueblo donde se inventan un idioma, un baile y una gastronom¨ªa, solo para preservar sus tradiciones desde la resistencia cultural¡±, cuenta la directora de Fomento Regional.
Tambi¨¦n estar¨¢ el director del Festival Internacional de M¨²sica Renacentista y Barroca de las Misiones Jesu¨ªticas de Chiquitos, en Bolivia, el sacerdote polaco Piotr Nawro. Este festival es un gran acontecimiento cultural que proviene del hallazgo de m¨¢s de 5.000 partituras de m¨²sica sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, lo cual convirti¨® a seis pueblos de Chiquitos en Patrimonio de la Humanidad. Es tal vez un buen ejemplo, casi ¨²nico, del encuentro de culturas que han circulado en el mundo hispanoamericano y en donde los ind¨ªgenas han preservado ¨Cy se han apropiado¨C una manera de tocar que es completamente europea.
¡°Se trata de contarles a los miembros de ISPA que para nosotros la cultura no solo es ir a o¨ªr la filarm¨®nica de Los ?ngeles, sino que hay una relaci¨®n muy particular con nuestra historia y con nuestra comunidad¡±, dice Mar¨ªa Claudia Parias.
Y el tema de la paz, que tanto anhelan los colombianos, tambi¨¦n tendr¨¢ su espacio en este congreso mundial. Un video de 18 minutos del artista visual Juan Manuel Echavarr¨ªa llamado Bocas de Ceniza, que es el lugar donde desemboca el r¨ªo m¨¢s importante de Colombia en el Atl¨¢ntico, hablar¨¢ de c¨®mo desde el canto algunos sobrevivientes del conflicto armado se sobreponen al dolor. Lo que mueve el arte tambi¨¦n mostrar¨¢ las experiencias del Festival de Danza Materiales Diversos que se hace en Portugal no en las calles ni en los teatros, sino en las casas de la gente. Y la del grupo de vecinos Catalinas Sur de Argentina, una experiencia comunitaria que trabaja el teatro de barrio. La lista es larga.
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