Christian Thielemann, mariscal de Richard Strauss en Salzburgo
El Festival de Pascua recuerda al compositor en el 150? aniversario de su nacimiento
El compositor Richard Strauss ha tomado el relevo en 2014 de Giuseppe Verdi y Richard Wagner en 2013. Es una consecuencia de la pol¨ªtica cultural de los aniversarios. Strauss naci¨® hace 150 a?os y el mundo musical lo celebra. En Salzburgo con m¨¢s motivo, si cabe, pues el compositor nacido en M¨²nich fue uno de los fundadores del Festival de Verano, empe?o en el que le acompa?o Hugo von Hoffmansthal, con el que realiz¨® seis ¨®peras, la ¨²ltima de las cuales fue precisamente Arabella, ahora estrella del Festival de Pascua, en una coproducci¨®n con la Semperoper de Dresde, ciudad donde se estren¨®, al igual que otros t¨ªtulos del compositor. Strauss era un mozartiano empedernido, lo que ha propiciado que en esta edici¨®n los conciertos del festival propongan un di¨¢logo permanente entre Mozart y Strauss, al que se ha sumado Wolfgang Rihm. Se recuerdan asimismo en la programaci¨®n los 25 a?os del fallecimiento de Herbert von Karajan, director art¨ªstico del Festival de Pascua de 1967 a 1989, y se tiene en el programa de mano una menci¨®n especial para Claudio Abbado, director art¨ªstico de este festival de 1994 a 2002 y fallecido el pasado enero. Los tres m¨¢ximos responsables del festival, con Thielemann a la cabeza, expresan en un emocionante art¨ªculo compartido su admiraci¨®n por el maestro milan¨¦s, reconociendo no solamente el alto nivel de sus realizaciones art¨ªsticas sino su carisma y la ¡°combinaci¨®n ideal de emoci¨®n e inteligencia¡±.
?En su segundo a?o al frente del Festival de Pascua Christian Thielemann ha escogido un t¨ªtulo de Strauss, como era de esperar, m¨¢s todav¨ªa al contar con la orquesta de la Staatskapelle de Dresde, straussiana donde las haya, y tener al alcance de la mano la musa ideal para el personaje que da t¨ªtulo a la obra. Con la soprano estadounidense Ren¨¦e Fleming, Thielemann tiene una compenetraci¨®n especial. Ella, adem¨¢s, es una straussiana de pura cepa, como demostr¨® el s¨¢bado de principio a fin de la representaci¨®n en una lecci¨®n de estilo vocal adaptado a la m¨²sica de Strauss verdaderamente asombrosa.
Thielemann ya hab¨ªa obtenido un triunfo arrollador en el Festival de Verano de Salzburgo de 2011 con La mujer sin sombra. Su identificaci¨®n con Strauss es absoluta, tanto desde el punto de vista t¨ªmbrico como en la dosificaci¨®n de la tensi¨®n teatral. Su direcci¨®n de Arabella roz¨® la perfecci¨®n. Su capacidad de seducci¨®n estuvo a la altura de la componente anal¨ªtica. Excepcional. L¨¢stima que la puesta en escena de Florentine Klepper tuviese tan poca chispa teatral como tuvo. Soberbia, como hemos apuntado, Ren¨¦e Fleming y tambi¨¦n Hanna-Elisabeth M¨¹ller como Zdenka y Daniel Behle como Matteo. Seguro como siempre Albert Dohmen y un poco limitado en las zonas extremas Thomas Hampson. En general fue un reparto muy adecuado a la obra.
Despu¨¦s de sus ¨¦xitos con Wagner y Strauss, Thielemann anunci¨® que para la pr¨®xima edici¨®n va a cambiar de tercio enfrent¨¢ndose al doblete verista Cavalleria rusticana-Pagliacci, adem¨¢s del R¨¦quiem de Verdi, eso s¨ª con Jonas Kaufmann en las tres obras.
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