Los dibujantes de c¨®mic espa?oles pisan fuerte otra vez en los premios Eisner
Los Oscar del c¨®mic, tras los cuatro galardones de 2013, nominan a los ilustradores Jos¨¦ Domingo, Emma R¨ªos y David Aja
Las vi?etas espa?olas siguen de moda en los Oscar del c¨®mic, los premios Eisner. Jos¨¦ Domingo (Zaragoza, 1982), nominado a mejor tebeo internacional por sus Aventuras de un oficinista japon¨¦s (Bang!, 2011), Emma R¨ªos por el l¨¢piz y entintado de Pretty Deadly (Image) y David Aja, que ya gan¨® dos el a?o pasado, por su multipremiada versi¨®n de Ojo de halc¨®n que se llev¨® el a?o pasado dos galardones, completan el tr¨ªo de menciones que podr¨ªa llevarse a casa el c¨®mic espa?ol en esta edici¨®n de los premios, que se entregar¨¢n el 25 de julio en la San Diego Comic-Con.
Domingo confiesa que no se lo cree. Su novela gr¨¢fica, 120 p¨¢ginas de humor surrealista que vive un pobre nip¨®n en el camino de la oficina a casa, puede repetir los laureles que se llevaron el a?o pasado Juan Diaz Canales y Juanjo Guarnido con su gato a lo Bogart Blacksad. Lo que no le parece incre¨ªble a este autor es que los artistas espa?oles est¨¦n viviendo este momento dulce: "Es reflejo del panorama editorial que hay ahora en Espa?a. Hay much¨ªsimo talento trabajando tanto dentro como fuera".
Adem¨¢s, Domingo cree que Espa?a, con su relativa juventud como industria de c¨®mic, tiene una ventaja estrat¨¦gica que atrae a los mercados internacionales: "Aqu¨ª no hay canon como en Estados Unidos o en Francia. Las editoriales no tienen una l¨ªnea f¨¦rrea de c¨®mo hacer m¨¢s cosas y eso permite que podamos tener m¨¢s libertad para experimentar". Esto sirve tanto para exportar obra propia, como en su caso, como para poder fichar por editoriales grandes. El ejemplo de David Aja con Marvel es claro. Pero tambi¨¦n es significativo el de Emma R¨ªos (Villagarc¨ªa de Arousa, 1976), a cargo de la ilustraci¨®n de Pretty deadly para Image, una de las editoriales que luchan por comerle terreno a las todopoderosas Marvel y DC aunque con un modelo muy diferente: "Trabajan de una manera mucho m¨¢s parecida a la autopublicaci¨®n. Es decir, son una editorial grande y se encargan de distribuir. Pero los derechos de merchandising o si te hicieran una peli son tuyos. Por eso estar nominada con una obra as¨ª, de autora, es fenomenal", comenta, radiante, R¨ªos. Y coincide con su compa?ero en que hay una tendencia en los autores espa?oles que "se han buscado la vida d¨¢ndolo todo" tanto en Espa?a como fuera: "Es que no tenemos escuelas, como en Francia, Jap¨®n o Estados Unidos. Somos gente que crecimos en los 80 y 90 devorando c¨®mic de todas partes. Y por eso cada uno lo ha mezclado con m¨¢s libertad, a su manera".
La suya en Pretty deadly, a medias manga, a medias c¨®mic europeo. Esta serie mensual mezcla horror, western, mitolog¨ªa y folclore con guion de Kelly Sue DeConnick. Como protagonista, la hija de la muerte, que cabalga un corcel hecho de humo y lleva marcado en la cara el cr¨¢neo de su progenitor. Vendi¨® de 57.000 ejemplares en su debut y el pasado dos de abril lanz¨® el quinto y ¨²ltimo n¨²mero de su primer arco argumental, con el enfrentamiento entre padre e hija como leitmotiv. El Eisner al que opta R¨ªos, el de mejor portada.
David Aja ((Valladolid, 1977) ya puede considerarse veterano en estas lides. El a?o pasado sum¨® cinco y este a?o se conforma felizmente con tres: mejor n¨²mero, mejor serie en marcha y mejor portadista, esta ¨²ltima en competencia con R¨ªos. Su Hawkeye, con un estilo que se ha comparado con uno de los ilustres de Marvel, Jim Steranko, y que tambi¨¦n bebe del dise?o gr¨¢fico, sobre todo en sus portadas, no deja de darle alegr¨ªas. Aunque Aja cree que ya se va acercando el momento de jubilarlo y despedirse antes de aburrir: "De ventas vamos muy bien y estamos teniendo muy buena cr¨ªtica, as¨ª que ahora que todav¨ªa tenemos ganas yo creo que es el momento para terminar, porque tampoco vamos a seguir explotando la gallina de los huevos de oro", ha declarado el artista a EFE.
Si esto es espejismo o consolidaci¨®n del c¨®mic espa?ol, est¨¢ por ver. "Tenemos una industria muy peque?ita. Y es verdad que hay editoriales que lo est¨¢n haciendo muy bien y que se empieza a ver a un lector nuevo, que no es el lector del fandom, de superh¨¦roes, sino el de novela, que se anima a leer c¨®mic. Pero a¨²n son pasitos de beb¨¦. Lo que faltan son lectores", subraya R¨ªos. Jos¨¦ Domingo es m¨¢s optimista: "Hacer profec¨ªas es muy dif¨ªcil. Pero no creo que sea una moda pasajera. Internet ayuda mucho. Hoy en d¨ªa entre el blog, el tumblr, las redes sociales... Es mucho m¨¢s f¨¢cil pervivir e ir encontrando y ampliando tu p¨²blico". Un Eisner a la mejor obra extranjera tampoco vendr¨ªa mal.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.