M¨²sica y metaf¨ªsica comulgan en Cuenca
La ciudad acoge en su festival de m¨²sica a maestros como Ligeti, Bach, Mendelsshon, Beethoven o Tomas Luis de Victoria
La 53? Semana de M¨²sica Religiosa de Cuenca adquiere hoy, Viernes Santo, un especial significado. El equipo art¨ªstico que dirige Pilar Tom¨¢s ha propuesto un reto fundamental con la programaci¨®n del Oficio completo de Viernes Santoa las horas prescritas por el ritual ¡ªcon alguna licencia m¨ªnima¡ª, con canto llano y polifon¨ªa de la catedral de Toledo y del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, elegidas en funci¨®n del aniversario de la muerte de El Greco en los lugares en los que trabaj¨®. El desaf¨ªo ha comenzado pasada a medianoche con los Maitines y continuar¨¢ hoy a lo largo del d¨ªa a las 7.30 horas con Laudes y, posteriormente, a las 10.00, 12.00, 15.00, 17.00 (la Misa del Oficio de la tarde) y 19.30, cerr¨¢ndose con las Completas a las 22.30.
Las diferentes etapas tienen lugar en la Catedral de Cuenca o bien en la Capilla del Esp¨ªritu Santo, que se encuentra al lado del claustro de la misma. Los protagonistas son el grupo Schola Antiqua, que dirige con esmero Juan Carlos Asensio, y The Tallis Scholars, del competente Peter Philipps. Adem¨¢s del canto gregoriano sonar¨¢n obras polif¨®nicas de Crist¨®bal de Morales, Andr¨¦s de Torrentes, Mart¨ªn de Villanueva, Francisco Guerrero, Tom¨¢s Luis de Victoria Alonso Lobo y Alonso de Tejeda, entre otros.
Es, dig¨¢moslo con un poco de sorna, nuestro Anillo musical. ?Qui¨¦n dijo que la m¨²sica espa?ola no ten¨ªa metaf¨ªsica? El aficionado y el curioso tienen la oportunidad ins¨®lita de darse un ba?o en lo mejor de nuestra historia musical, y adem¨¢s hasta de sentirse monjes por un d¨ªa si siguen de forma escrupulosa el ritual.
Las v¨ªsperas del acontecimiento no han podido ser m¨¢s adecuadas. El mi¨¦rcoles, la Orquesta del Siglo XVIII y la Cappella Amsterdam interpretaron una versi¨®n pr¨®xima, camar¨ªstica, reflexiva y familiar de la Pasi¨®n seg¨²n San Juan de Bach, un autor imprescindible en estos d¨ªas. Ayer por la ma?ana la pianista venezolana Natalia Valent¨ªn dio un riguroso recital en la iglesia de Santa Cruz con un instrumento de 1859 reivindicando la obra de Charles-Valentin Alkan, y contrast¨¢ndola con piezas de Mendelsshon, Beethoven, Chopin y el salmantino Mart¨ªn S¨¢nchez-All¨². De los primeros d¨ªas del Festival han dejado especial huella el estreno de una obra de Klaus Lang con el Taller Atl¨¢ntico Contempor¨¢neo, el recital de violonchelo del donostiarra Iagoba Fanlo, con obras de Paus a Ligeti, en la Fundaci¨®n Carlos Saura o la invitaci¨®n a compartir la m¨²sica de Juan Hidalgo de la mano de Marta Almajano. De lo que queda destaca el programa Rameau con Mar¨ªa Bayo y Les Siecles, o la incursi¨®n en Pierluigi da Palestrina con el coro Odhecaton.
Pero por encima de la calidad y oportunidad de las m¨²sicas lo que brilla de forma ¨²nica en Cuenca es la propia ciudad, con su original Semana Santa, su potente combinaci¨®n de abstracci¨®n y naturaleza, y hasta su interesant¨ªsima oferta gastron¨®mica con restaurantes tan s¨®lidos como Raff de Jos¨¦ Ignacio Herr¨¢iz o Ars Natura de Manolo de la Osa.
Cuenca es mucha Cuenca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.