Alfonso Sainz, miembro fundador de Los Pekenikes
M¨²sico, ginec¨®logo y piloto, firm¨® muchos ¨¦xitos del veterano grupo pop
Era m¨²sico, ginec¨®logo, piloto y un joven bisabuelo. Alfonso Sainz, fundador de Los Pekenikes, falleci¨® en Florida el pasado jueves, reci¨¦n cumplidos los 71 a?os. Fue autor de un sinf¨ªn de ¨¦xitos, ayud¨® a nacer a un sinf¨ªn de ni?os y realiz¨® un sinf¨ªn de viajes entre Espa?a y Am¨¦rica.
Si Hilo de seda fue su favorita y su ¨¦xito m¨¢s universal, Arena caliente fue la sinton¨ªa del primer programa de m¨²sica pop que llen¨® las ondas audiovisuales en la televisi¨®n espa?ola. Alfonso Sainz, su hermano Lucas e Ignacio Mart¨ªn Sequeros, que sigue siendo el eje vertebrador del grupo tras casi 45 a?os, reunieron a algunos compa?eros y formaron Los Pekenikes. Estudiaban en el instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Corr¨ªa el curso 1958-59 y sus inicios fueron en una emisora de radio con m¨²sica en directo, en una sala repleta de chavales el d¨ªa de san Jos¨¦ de 1959. Unos meses m¨¢s tarde grabaron su primer disco para Hispavox. Pronto actuaron en Televisi¨®n Espa?ola y consiguieron el primer disco de oro que se entreg¨® en Espa?a, a la que representaron en el Festival de M¨®naco.
Tras el bachillerato, Sainz (Alicante, 1943) estudi¨® Ginecolog¨ªa, ejerci¨® en la cl¨ªnica Ruber Internacional y se cas¨® con la norteamericana Pamela Wilson. Se traslad¨® m¨¢s tarde a Orlando (Florida) para ampliar la formaci¨®n en su especialidad m¨¦dica y junto a Mart¨ªn Sequeros consigui¨® el t¨ªtulo de piloto. Desde entonces fueron muchos los viajes entre Espa?a y Estados Unidos, donde tuvo cuatro hijos, varios nietos y dos bisnietas. Entre tanto no abandon¨® la m¨²sica, compuso nuevas canciones, grab¨® en solitario y, aunque se retir¨® de la actividad musical en los a?os ochenta, a¨²n public¨® un disco en 2013, T¨² eres la mujer.
Alfonso Sainz y Los Pekenikes interpretaron una m¨²sica pop menos convencional que los grupos nacidos en las d¨¦cadas de los cincuenta y sesenta del pasado siglo. Adem¨¢s de las guitarras el¨¦ctricas comunes a la mayor¨ªa de los conjuntos, en sus canciones sonaban el saxo, la flauta, el tromb¨®n y otros varios instrumentos; se apoyaban poco en las voces. Sus piezas, que en una primera etapa versionaban antiguos ¨¦xitos populares, fueron evolucionando hac¨ªa la m¨²sica fender que popularizaron The Shadows en el Reino Unido. Finalmente, practicaron lo que se dio en llamar ¡°sonido pekenike¡±.
Los ¨¦xitos llegaron pronto. Sus t¨ªtulos y su m¨²sica instrumental los distingu¨ªa de lo convencional. Alfonso, principalmente, Lucas, Ignacio y Tony Luz firmaron la mayor¨ªa de ellos. A Hilo de seda siguieron temas como Lady Pepa, Frente a Palacio, Embustero y Bailar¨ªn, Rob¨ªn Hood, Troncos huecos, La vieja fuente o Trapos viejos. Por el grupo pasaron ilustres nombres como Juan Pardo, Junior, Luis Eduardo Aute o Eddy Guzm¨¢n.
Su m¨²sica form¨® parte de la banda sonora de algunas pel¨ªculas, se adentraron en el pop-jazz, el pop-flamenco y el pop-celta e incursionaron por el campo cl¨¢sico con interpretaciones en estilo pop de obras de Bach (Aria, de la Pasi¨®n seg¨²n san Mateo) o Isaac Alb¨¦niz (Sombras y rejas, una versi¨®n de Asturias).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.