_
_
_
_

Escenarios para el arte inesperado

James Lingwood lleva m¨¢s de dos d¨¦cadas al frente de Artangel, plataforma dedicada a sacar el arte a la calle. Con Tres Aguas. Un proyecto para Toledo, de Cristina Iglesias, se estrena en Espa?a

James Lingwood, promotor cultural, fotografiado en la Torre de Aguas de la antigua Fabrica de Armas de Toledo, hoy universidad.
James Lingwood, promotor cultural, fotografiado en la Torre de Aguas de la antigua Fabrica de Armas de Toledo, hoy universidad.Claudio Alvarez (EL PA?S)

En el arte brit¨¢nico, James Lingwood representa algo parecido a lo que fue Sergu¨¦i Di¨¢guilev para la escena parisiense: emprendedor, comisario, facilitador, productor. Desde 1991 es el conductor, con Michael Morris, de Artangel, una plataforma de arte p¨²blico dirigida a artistas con proyectos que van m¨¢s all¨¢ de las paredes blancas de la galer¨ªa y de la caja negra del teatro. Lingwood busca los escenarios, negocia con la Administraci¨®n, los empresarios y patronos privados. Cada aventura supone nuevos retos de producci¨®n, por lo inesperado del lugar, por la escala, por el car¨¢cter n¨®mada y ef¨ªmero de cada proyecto. El primer encargo de Lingwood fue una obra de Juan Mu?oz en la orilla del T¨¢mesis, un "monumento no a la memoria de nadie sino a la muerte inevitable de todos" que se erigi¨® en un "lugar de paso y de suicidios". El m¨¢s reciente tambi¨¦n tiene el r¨ªo como principal actor. Tres Aguas, de Cristina Iglesias, que se inaugura hoy en Toledo.

PREGUNTA. Artangel re dise?¨® el mapa art¨ªstico de Londres, lo descentraliz¨® y dinamiz¨® en una d¨¦cada en la que la regeneraci¨®n urbana se hac¨ªa a trav¨¦s de la cultura. ?C¨®mo ha evolucionado desde entonces y qu¨¦ objetivos se ha marcado? ?D¨®nde ponen los l¨ªmites?

RESPUESTA. Artangel siempre ha estado en un proceso de constante evoluci¨®n. El paisaje y la ecolog¨ªa de la cultura cambian y nosotros evolucionamos con ellos. Cuando Michael y yo empezamos, el panorama institucional hab¨ªa dejado espacios donde pod¨ªan darse medios alternativos de producci¨®n y exhibici¨®n, esto no implicaba que fu¨¦ramos marginales o secundarios ni que hubiera jerarqu¨ªas, se trataba de dar a los artistas las posibilidades que no encontraban en galer¨ªas y museos. Cada proyecto se construye sobre las ideas y la imaginaci¨®n del artista, quien a su vez se provee de lo que est¨¢ pasando en el mundo. Londres es una ciudad con una escena cultural muy rica y viva, y nosotros hemos sabido encontrar nuestro lugar. Producimos obras con formatos muy diversos, instalaciones, performances, v¨ªdeos, m¨²sica contempor¨¢nea o literatura. Los l¨ªmites te los encuentras en el curso del proyecto, hay un momento en que te das cuenta de la aut¨¦ntica potencialidad de la obra. Intentamos mantener la libertad de pensamiento para tener el proyecto abierto el mayor tiempo posible.

P. Los artistas de los happenings, las acciones fluxus y site specific crearon espacios discursivos diferentes, en sus obras buscaban activar e involucrar a la audiencia, desplazando el foco de atenci¨®n de los museos hacia la calle y la naturaleza. Cincuenta a?os despu¨¦s, estos trabajos son habituales en bienales y ferias de arte, y hasta se han institucionalizado.

No creo que el arte contempor¨¢neo haya sido totalmente absorbido por la cultura oficial o popular

R. Hist¨®ricamente, los museos se encargaban de cuidar y conservar las obras de arte y el artista no ten¨ªa apenas sitio en ellos. En las dos ¨²ltimas d¨¦cadas, estas instituciones se han convertido en sitios de producci¨®n. Muchas formas de arte son ahora m¨¢s performativas, de manera que cuando entras en un museo no est¨¢s muy seguro de lo que te vas a encontrar. La forma en que los artistas de aquellos a?os involucraban al p¨²blico han sido asimiladas hoy por todo el sistema del arte. La ventaja de Artangel es que todav¨ªa tenemos m¨¢xima libertad y flexibilidad. Las bienales son espacios muy grandes donde la gente pasea, ve una obra aqu¨ª y otra all¨¢. En el Proyecto de Escultura P¨²blica de M¨¹nster (Alemania), que se celebra cada 10 a?os, pasan cuarenta cosas a la vez. En un contexto as¨ª es dif¨ªcil concentrarte en una sola propuesta, llevarla a su m¨¢ximo potencial posible. Nosotros intentamos centrarnos en una obra concreta. Somos una alternativa al museo, pero tambi¨¦n estamos a su lado, no vivimos aparte ni estamos contra ellos. Lo que buscamos es identificar artistas que quieran llevar a cabo ideas ambiciosas y que tengan el potencial de generar un di¨¢logo.

P. El arte est¨¢ siempre de actualidad. ?Ha habido una total asimilaci¨®n por parte de la audiencia?

R. La vanguardia fue mucho m¨¢s marginal, menos cercana a la gente, si la comparamos con el arte actual. Pero no creo que el arte contempor¨¢neo haya sido totalmente absorbido por la cultura oficial o popular. M¨¢s bien dir¨ªa que mantienen una relaci¨®n dif¨ªcil. Y es en este punto donde creo que se est¨¢n haciendo cosas muy interesantes. Es cierto que vemos masas de gente respetable en el Reina Sof¨ªa, el Pompidou o la Tate Modern, pero eso no implica una asimilaci¨®n, aunque hoy el p¨²blico est¨¢ m¨¢s educado y comprometido con la creaci¨®n contempor¨¢nea. En nuestros proyectos hay muchos p¨²blicos que se solapan. Una de las ventajas de no trabajar dentro de una instituci¨®n es que cuentas con ese tipo de audiencia que, de repente, se encuentra con una obra y que despu¨¦s quiere saber m¨¢s. Nuestra ambici¨®n es que cada proyecto tenga el potencial de ser genuinamente inclusivo, que involucre tanto a la gente que viene intencionadamente, y a menudo con un considerable conocimiento previo, como a aquellos que llegan accidentalmente.

P. ?C¨®mo les llegan las propuestas? ?Es Internet la herramienta perfecta para contactar con artistas de todo el mundo?

Nos gusta trabajar con artistas que no son muy conocidos, no todos son Robert Wilson, Mike Kelley, Roni Horn o Cristina Iglesias

R. ?Internet es la herramienta perfecta para sentirse avasallado! Es una combinaci¨®n entre tu inter¨¦s particular, incluso tu idiosincrasia, y sobre todo mucho instinto. Cuando Jeremy Deller nos contacta para recrear la Batalla de Orgreave (The Battle of Orgreave, 2001), nos envi¨® primero su propuesta en un simple p¨¢rrafo. Despu¨¦s de una conversaci¨®n a fondo, nos convenci¨®. Y le dimos el tiempo que necesitaba. Quer¨ªa escenificar el incidente m¨¢s notorio de la huelga de los mineros en 1984. En la recreaci¨®n, que film¨® el cineasta Mike Figgis, muchos trabajadores que hab¨ªan participado en la batalla campal real intervinieron junto a actores aficionados y en alg¨²n caso hasta se intercambiaron los papeles: los mineros hicieron de polic¨ªas y los polic¨ªas de mineros. A veces lo m¨¢s f¨¢cil es descartar una propuesta, pero si conoces al artista y su trabajo algo te dice que merece la pena seguir delante. A trav¨¦s de Internet tambi¨¦n recibimos cientos de propuestas. En esta cultura tan vol¨¢til, hay artistas que leen, piensan y ponen en circulaci¨®n sus ideas, de otra forma no podr¨ªamos acceder a ellos. Nos gusta trabajar con artistas que no son muy conocidos, no todos son Robert Wilson, Mike Kelley, Roni Horn o Cristina Iglesias. Intentamos mantener un equilibrio.

P. Durante muchos a?os han trabajado con el factor riesgo. ?Es todo ahora m¨¢s predecible?

R. En la videoinstalaci¨®n de Catherine Yass, High Wire (2008), rodada en Glasgow, hab¨ªa un funambulista que caminaba entre dos edificios. No hab¨ªa red de seguridad. Si se precipitaba al vac¨ªo, fracasaba y nosotros fracas¨¢bamos tambi¨¦n. Ten¨ªamos que estar preparados para lo que ocurriera. En Seizure (2009), Roger Hiorns verti¨® 80.000 litros de sulfato de cobre color azul Klein en el interior de una casa de protecci¨®n oficial, al sur de Londres. No sab¨ªamos c¨®mo ni si iba a cristalizar la escultura hasta mucho m¨¢s tarde, cuando se extrajo del apartamento (hay que decir que los errores en el proceso de cristalizaci¨®n mejoraron la obra y, una vez solidificada, se exhibi¨® en el parque de esculturas de Yorkshire). Al principio, Roger comparti¨® la idea con nosotros, no hab¨ªamos visto nada de ¨¦l, pero enseguida nos dimos cuenta de que era un proyecto fant¨¢stico. El riesgo es inherente a casi todos nuestros proyectos; y los que no lo tienen, producen un nivel de alerta y tensi¨®n muy alto. En Artangel tenemos nuestra propia manera de trabajar, pero es solo el punto de partida. El camino nunca es recto, implica desviaciones y marchas atr¨¢s para encontrar una direcci¨®n diferente. A veces el resultado es una obra totalmente diferente de la que hab¨ªamos imaginado.

P. ?Ser¨ªa posible un Artangel en Espa?a? Un patchwork de captaci¨®n de fondos, donde se implica el sector p¨²blico, empresas, fundaciones y mecenas que dan dinero para los proyectos, no es muy mediterr¨¢neo.R. Para invertir en cultura se necesitan patrocinadores con imaginaci¨®n y un enfoque inteligente. Artangel no podr¨ªa existir sin el apoyo del Arts Council [organizaci¨®n p¨²blica brit¨¢nica dedicada al fomento de las artes]. Muchas veces es dif¨ªcil involucrar a patrocinadores porque quieren respuestas a las preguntas antes de que se las puedas dar. No s¨¦ si estas condiciones podr¨ªan darse en Espa?a, pero si no se dieran ahora, eso no significa que no surjan en el futuro. Espa?a ha sido un pa¨ªs pionero en la creaci¨®n de nuevas instituciones y colecciones, con directores de museo y comisarios relevantes. Ser¨ªa fant¨¢stico que un par de comisarios o productores pudieran hacer m¨¢s cosas aqu¨ª. Cuando empezamos, el panorama cultural en Reino Unido era menos abierto y menos avanzado de lo que era en Espa?a en aquella ¨¦poca. Los periodos de dificultad pueden ayudar a generar un cambio.

Interior del edificio en el que Cristina Iglesias realiza su intervenci¨®n art¨ªstica 'Tres Aguas'
Interior del edificio en el que Cristina Iglesias realiza su intervenci¨®n art¨ªstica 'Tres Aguas'EL PA?S

P. En sus proyectos, la elecci¨®n del lugar no es algo secundario. ?C¨®mo fue el proceso en este acu¨ªfero para Toledo?

R. La primera conversaci¨®n con Cristina fue sobre el agua y sobre si deb¨ªa ser agua de mar o de r¨ªo; lo segundo fue escoger la ciudad. Hubo muchas conversaciones con personas del Ayuntamiento, de la universidad, con arque¨®logos. Visitamos muchos posibles emplazamientos. Finalmente, la sugerencia de Cristina de poner una de las tres piezas en la Torre del Agua fue perfecta. La escultura ten¨ªa que hacerse dentro y hab¨ªa que restaurar el edificio. Buscamos otros lugares que fueran canales de agua: los ba?os ¨¢rabes, el convento de las clarisas y despu¨¦s la plaza del consistorio. La experiencia de caminar por la orilla del Tajo desde el Ayuntamiento hacia la torre es formativa en la concepci¨®n del proyecto, es entender la relaci¨®n de la obra con la geolog¨ªa, topograf¨ªa y arquitectura de la ciudad. Es importante que el p¨²blico entienda que Tres Aguas son estos tres lugares y tambi¨¦n los espacios entremedias, el paseo por el r¨ªo. Es curioso que la gente no preste atenci¨®n al r¨ªo y sus manantiales escondidos. El lugar no es solo un contenedor, a veces es el punto de partida y otras permanece abstracto hasta muy tarde. En ambos casos, la elecci¨®n del lugar irreductiblemente le da forma a la obra final, haciendo que a menudo esta no pueda reproducirse o desplazarse.

P. ?Ha sido una experiencia f¨¢cil?

R. Sobre todo ha sido un proceso largo. Algunas veces los proyectos necesitan su tiempo. Y este era muy ambicioso. Las conversaciones previas coincidieron con un periodo muy dif¨ªcil en Espa?a. Hubo momentos en que no estaba claro si pod¨ªamos continuar, pero fuimos pacientes y persistentes y, adem¨¢s, hubo personas, como Gregorio Mara?¨®n (presidente de la Fundaci¨®n El Greco 2014) y los patrocinadores de Acciona y Liberbank que entendieron la importancia del proyecto de Cristina, el mayor y m¨¢s ambicioso que ha hecho hasta ahora.

P. ?Tienen miedo de convertirse en parte de la cultura oficial, en ser mainstream?

R. En Artangel intentamos aprender de nuestras experiencias sin hacernos muy mayores. Nuestros miedos y ansiedades tienen m¨¢s que ver con llevar a buen t¨¦rmino los proyectos que con la identidad que podamos tener en el mundo del arte. Siempre estamos deseando caer atrapados por el pr¨®ximo proyecto.

Expedici¨®n de salvamento

?ngela Molina
El Tajo fluye hacia abajo, pero el arte canta su curso en una m¨ªtica traves¨ªa hacia el pasado y sus fuentes. Si todo viaje se dirige hacia un origen, la obra de Cristina Iglesias apunta a la ¨¦poca en la que Toledo ten¨ªa, con El Greco, un lugar en el mapa del arte contempor¨¢neo. Cuatrocientos a?os despu¨¦s, aquel mon¨®tono fluir vuelve a acoger otras voces, otros territorios de frontera amalgamados por el acu¨ªfero, y es cuando el arte reivindica su funci¨®n de mediador entre culturas diferentes. La geograf¨ªa de rostros humanos de El Greco pudo representar el pen¨²ltimo ejemplar de una pintura, de g¨¦nero, llam¨¦mosle, "global": posbizantina, renacentista, manierista. Con su "escultura expandida", Cristina Iglesias vuelve a desembalar la historia, apareci¨¦ndola y haci¨¦ndola desaparecer bajo las aguas de esta ciudad imperial que nunca ha dejado de adoptar una sabia autopuesta en escena.En Tres Aguas encontramos el indistinto bazar de cuatro culturas -romana, musulmana, jud¨ªa y cristiana- en la red de conductos subterr¨¢neos y canales que conducen el r¨ªo. La obra de la escultora donostiarra cristaliza en tres lugares diferentes de la ciudad y a trav¨¦s de un paseo por las orillas del Tajo. Las esculturas funcionan como una expedici¨®n de salvamento que rescata los lugares que sin mucho remedio estaban siendo absorbidos por el olvido. La Torre del Agua (un molino centenario transformado, a finales del siglo XIX, en generador el¨¦ctrico) que se erige en un extremo del Campus Tecnol¨®gico de la Universidad, en la antigua F¨¢brica Real de Armas, ha sido restaurada para albergar una de las intervenciones. El visitante asciende por una escalera exterior hasta la planta superior del edificio, convertido ahora en observatorio, que ofrece una panor¨¢mica de la ciudad y del r¨ªo, y en cuyo interior una segunda escalera de metal conduce a un gran pozo moldeado en bronce con sus dos bocas que canalizan la indiferenciada y pautada dispersi¨®n de los hilos de agua.El segundo enclave, en la plaza del Ayuntamiento, es un estanque semihundido que adopta una extra?a forma rectangular; parece el espejo c¨®ncavo de la historia que con un lento bombeo de s¨ªstole y di¨¢stole fija el recuerdo de las arboledas que con toda probabilidad dieron sombra a estas tierras castellanas en tiempos prehist¨®ricos. Una ¨²ltima parada permite descubrir las antiguas celdas y el claustro interior del Convento de Santa Clara; frente a una vena subterr¨¢nea enmarcada en un estanque, un hueco p¨®stumo mantiene intacta la m¨²sica del agua. En nuestro recogimiento, dejamos de escuchar las voces de la realidad para concentrarnos en una luz tenue que permite distinguir la naturaleza encaramada hoja a hoja, lenta y despreocupadamente. Vida l¨ªquida que se escurre hospitalaria, festiva, pero que obliga a advertir.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com