D¨®nde encuentran placer los editores
Libros preferidos por quienes eligen qu¨¦ se publica
Si tienen raz¨®n los que dicen que el libro se muere, las ferias del Libro, como ¨¦sta de Buenos Aires, parecen entierros bastante festivos. Y los que no hablan de ese funeral son los editores, particularmente los j¨®venes, algunos de los cuales se han juntado en este certamen bonaerense en un stand (Los Siete Logos, que alude a su n¨²mero, pero tambi¨¦n es un homenaje a Los siete locos, del m¨ªtico Roberto Arlt) en el que ofrecen una alternativa "rabiosamente literaria" a los cat¨¢logos de las editoriales que mandan en el mercado.
Los Siete Logos desaf¨ªa, con tirachinas de David, el viento huracanado de los grandes grupos. Algunos de sus dardos m¨¢s acertados han sido ya cooptados por los sellos potentes, y aqu¨ª se han hecho fuertes en un rinc¨®n de la feria. Diversos, pero complementarios, dispuestos a seguir as¨ª, junt¨¢ndose para competir, por otras ferias del pa¨ªs o del mundo. Guadalajara, Madrid..., "estamos esperando ofertas", dicen, de broma. De momento, han juntado sus cat¨¢logos para esta feria y para otras ferias argentinas, con el prop¨®sito de explicar la vitalidad diversa de su apuesta, que son "los libros bien hechos que saquen lo mejor de los lectores, en un solo espacio y como alternativa a lo que ya hay en el resto de la feria". Y, por tanto, en el resto del mercado.
Est¨¢n, entre otros sellos, Beatriz Viterbo, Eterna Cadencia, Adriana Hidalgo Editora, Mardulce, Katz...
Ayer hablamos con algunos de ellos. ?Qu¨¦ buscan en los libros? ?Y en qu¨¦ libros lo han encontrado? Leonora Djament, que ha sido editora en Alfaguara y en Norma, y que ahora est¨¢ al frente de Eterna Cadencia: "Busco en los libros que leo lo mismo que buscamos en los libros de ficci¨®n que publicamos en el cat¨¢logo. Textos con alg¨²n tipo de riesgo. Libros que hagan diferencia haberlos le¨ªdo o no. Escrituras que nos exijan como lectores, que nos reclamen una actitud cr¨ªtica, atenta, despierta. Libros que den ganas de leer con un l¨¢piz en la mano (soy de las que leen siempre con un l¨¢piz en la mano). Novelas y relatos que hablen del presente, pero no en el sentido de ?actual' o ?de moda', sino textos que en contacto con el presente ?hagan decir m¨¢s cosas, otras cosas, a las palabras que tuerzan la lengua, la gram¨¢tica".
?Y en qu¨¦ libros encuentra esas sensaciones? "Bueno, nuestro cat¨¢logo me da mucha felicidad... Voy a nombrar un solo libro nuestro: Una muchacha muy bella, de Juli¨¢n L¨®pez, publicado por Eterna el a?o pasado. Esta novela es uno de los textos m¨¢s hermosos y estremecedores que le¨ª en mucho tiempo. El tratamiento tan original y provocativo sobre el discurso de la memoria postdictadura y el ?juicio y castigo' a los culpables, por un lado, y la prosa de un lirismo sumamente inquietante hacen de esta primera novela un libro valios¨ªsimo".
Dami¨¢n Tabarovsky es editor de Mardulce, la editorial que ha descubierto, por ejemplo, a Selva Almada, a la que ahora publica Lumen en Espa?a, y cuya primera novela, El viento que arrasa, ha sido con muchos m¨¦ritos un ¨¦xito en Argentina. En esa editorial, Tabarovsky, que es tambi¨¦n autor (de un ensayo, Literatura de izquierda, Perif¨¦rica, y de tres novelas que le public¨® Constantino B¨¦rtolo en Caballo de Troya), ha rescatado los Ensayos literarios de Jos¨¦ Carlos Mari¨¢tegui o La flor pisoteada de Ronald Firbank. ?l busca en los libros "quiz¨¢ dos cosas al mismo tiempo: la posibilidad de ejercer una dimensi¨®n cr¨ªtica, un est¨ªmulo intelectual como efecto de una prosa radical, y a la vez una experiencia hedonista, de mucho placer, casi f¨ªsico. Cuando ambos aspectos se dan a la vez ¨Csea en una novela, en un ensayo¡ªsoy inmensamente feliz". ?Y d¨®nde lo encuentra? "En muchos de los libros de Mardulce he encontrado eso que ?busco' (pienso, por citar unos pocos, en Un a?o de Jean Echenoz, en El viento que arrasa, de Selva Almada, en El gran libro del dandismo, con textos de Baudelaire, Balzac..., en la Antolog¨ªa esencial de Carlos Monsiv¨¢is, en Subrayados, de Mar¨ªa Moreno...). Pero para mencionar tambi¨¦n otros libros de otras editoriales amigas, con las que compartimos stand en la Feria del Libro, dir¨¦ ?rbol de Sassure, de H¨¦ctor Libertella, de Adriana Hidalgo Editora, y El absoluto literario, de Jean-Luc Nancy Philippe Lacoue Labarte, de Eterna Cadencia".
A¨²n en el marco del stand de Los Siete Logos fuimos con las mismas preguntas a Andrea L¨®pez, que ha sido librera y editora en Colombia, y ahora ejerce en la editorial de Adriana Hidalgo. Ella quiere encontrar "hospitalidad" en los libros; "hospitalidad entendida como un gesto de amor a los extra?os... Me gusta mucho la idea de que un libro me reciba y me responda a mis necesidades b¨¢sicas del momento, que siempre pueden cambiar en medio del eterno viaje como lectora. Por ahora", dice, "me gusta que aclare mi pensamiento de tanto ruido constante, que ilumine de manera renovada alguna idea o cuento viejo, y tambi¨¦n que me entretenga". ?Y en qu¨¦ libros lo encontr¨®? "Lo encontr¨¦ recientemente en Kassel no invita a la l¨®gica, de Enrique Vila-Matas, y en un libro muy bello de cruces entre escritura y dibujo: El topo ilustrado con textos del fil¨®sofo Tob¨ªas Schleider y dibujos del artista Christian Turdera".
Fuera del ¨¢mbito de Los Siete Logos acudimos con la misma encuesta a editores del mainstream, por llamar as¨ª a los sellos veteranos. Mariano Roca, de Tusquets, dice que ¨¦l busca emoci¨®n en los libros, "satisfacer la curiosidad, que los libros est¨¦n vivos, que conversen con vos... Y ah¨ª he encontrado, as¨ª, Proleterca, de Fleur Jaeggy, que cuenta cosas emocionantes de la infancia, con un despojo y una frialdad que sobrecoge". Julia Saltzman, de Alfaguara, busca, como desde hace cincuenta a?os, "libros genuinos, libros que hayan sido escritos por necesidad, porque s¨®lo as¨ª se hacen necesarios para los lectores, libros que ayuden a perseguir el sentido de nuestro pasar y nos hagan creer, mientras duran, que lo hemos capturado". En la mano lleva Los cansados, de Michele Serra, que su editorial publica ahora y que cumple, seg¨²n ella, esos requisitos de emoci¨®n y pasi¨®n a los que tambi¨¦n aludi¨® su colega Roca.
Finalmente, entramos en el abigarrado y "vetusto" despacho del decano de los editores independientes argentinos, y entre los m¨¢s cl¨¢sicos del mundo del espa?ol, Daniel Divinsky, de Ediciones de la Flor. Sus respuestas: "Yo busco mi propio placer, y que los libros den placer a otros. Mi ¨²nica investigaci¨®n para publicar es que me guste el libro que leo... Y me apasiona el momento en que el libro est¨¢ hecho. Que se venda tampoco me cambia la vida. ?Que d¨®nde he hallado ese placer que busco en los libros? En los de George Steiner. Y ¨²ltimamente, en los de Carr¨¨re. ?Has le¨ªdo Limonov? ?Pero no te lo pierdas, pibe!" Ahora est¨¢ a punto Divinsky de publicar sus memorias. El t¨ªtulo del libro de sus recuerdos alude a los libros y parte de un verso de Paco Urondo: Lo mejor que conozco. Y lo mejor que conoce el veterano Divinsky "son los libros".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.