La cantera del corto ¡®online¡¯
El festival Notodo de piezas en peque?o formato ha servido de trampol¨ªn a conocidos directores Manuela Moreno y ?lex Montoya, participantes en las ¨²ltimas ediciones, han llegado a los Goya
La directora y actriz Manuela Moreno habla reci¨¦n salida de la cabina de montaje. Se encuentra en Canarias rodando C¨®mo sobrevivir a una despedida, producida por Antena 3, y permanecer¨¢ all¨ª hasta junio. Se le nota el entusiasmo ¡ªy la adrenalina¡ª en la voz. No es para menos. El a?o de su primer largometraje es tambi¨¦n el de su primera candidatura en los Goya con el corto Pipas. En el origen de estos meses de vor¨¢gine est¨¢ un trampol¨ªn com¨²n desde hace una d¨¦cada en el cine espa?ol: el festival JamesonNotodofilmfest. El concurso de cortometrajes online, para el que Moreno cre¨® originalmente Pipas, llega este a?o a su duod¨¦cima edici¨®n con una larga lista de directores catapultados a una liga superior.
Primero fue Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo, que se llev¨® el primer premio del jurado con Gol en la segunda edici¨®n del certamen (2002). Su corto Expr¨¦s, estrenado al a?o siguiente en el concurso, no solo repiti¨® premio, sino que sum¨® el del p¨²blico y opt¨® a un cabez¨®n¡ que finalmente se llev¨® Daniel Guzm¨¢n con Sue?os. Nacho Vigalondo, Rodrigo Cort¨¦s o Ra¨²l Ar¨¦valo son algunos de los nombres que hoy suenan bien alto en el cine espa?ol y que comenzaron siendo unos participantes m¨¢s en el Notodo, o se dieron a conocer gracias a su alcance.
Cortometraje 'Gol', de Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo.?
Manuela Moreno se suma al fen¨®meno. La pieza que la acab¨® llevando a rozar el cabez¨®n (finalmente se lo llev¨® Abstenerse agencias, de Gaizka Urresti) se estren¨® en el certamen online con dos premios: direcci¨®n y guion. M¨¢s que la alfombra roja (¡°El corto tiene su propia vida y podr¨ªa haber llegado hasta all¨ª de otra manera¡±, asegura), a la realizadora le hizo especial ilusi¨®n las menciones en el Notodo: ¡°Que te reconozcan entre tantos cortos¡ ?Y la viralidad! Eso s¨ª que no me lo esperaba¡±. La directora es una experta en cert¨¢menes. Su obra Camas, por ejemplo, acumula 17 galardones y ha participado en 15 festivales internacionales. Tiene con qu¨¦ comparar, y para ella est¨¢ claro: ¡°La diferencia [entre los concursos] es la visibilidad. Quiero estar el resto de mi vida contigo tuvo m¨¢s de 100 preselecciones gracias en parte a que estuvimos en el Notodo. La gente lo subestima porque es en Internet, y el hecho de tener acceso f¨¢cil a las piezas es como si tuviera menos valor¡±.
Cortometraje 'Pipas', de Manuela Moreno.?
Los gritones fue una de las muestras claras del corto como tarjeta de presentaci¨®n. Roberto P¨¦rez Toledo lo grab¨® en una tarde y, con una duraci¨®n de un minuto y 15 segundos (de un m¨¢ximo autorizado de tres minutos y medio), se hizo con el premio especial del jurado en la octava edici¨®n. ¡°Es muy f¨¢cil caer en el ostracismo por la cantidad de cortos que hay, pero es una palestra muy interesante si consigues dar con una idea que cuaje¡±, comenta el director. El ¨¦xito de la pieza hizo que su nombre sonara en ciertos c¨ªrculos cuando estren¨® Seis puntos sobre Emma, su opera prima, que llevaba ya muy avanzada cuando Los gritones lleg¨® al festival.
Para ?lex Montoya, participante en dos ediciones con Abimbow¨¦ y Malditos pandilleros, el festival ha supuesto una motivaci¨®n creativa: ¡°La repercusi¨®n medi¨¢tica, la cuant¨ªa de los premios y una fecha de entrega inapelable eran una motivaci¨®n estupenda para mover el culo¡±. Sin embargo, los directores consultados destacan que hacer un cortometraje, en general, no es lo mismo que hacer un notodo. P¨¦rez Toledo est¨¢ especialmente pendiente de los tiempos cortos para que sea compartido en las redes, Moreno identifica entre sus ideas las m¨¢s adecuadas para el festival online, y a El¨ªas Le¨®n Siminiani le result¨® tan dif¨ªcil dar con un proyecto que se adecuara a las bases que no volvi¨® a presentarse despu¨¦s de Zoom (2007).
Corto 'Los gritones', de Roberto P¨¦rez Toledo.?
Siminiani, el director de Mapa, sigue recurriendo al certamen como espectador, y para demostrar a sus alumnos ¡°lo que se puede hacer con imaginaci¨®n y lo que tengas disponible¡±. Que suele ser poco. Los gritones, por ejemplo, se film¨® con dos actores y un operador. Y el Notodo se topa en esta cuesti¨®n con uno de los problemas end¨¦micos del corto. ?Puede un g¨¦nero esencialmente precario en su producci¨®n convertirse en el grueso de una carrera cinematogr¨¢fica? ¡°Me gusta pensar que s¨ª, como hace el relato en el caso de algunos escritores¡±, reflexiona ?lex Montoya, ¡°Claro que para ello el corto debe profesionalizarse, tenemos que acostumbrarnos a retribuir de alguna manera a todos los implicados¡±.
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