Gergiev, Gatti y Pollini liderar¨¢n la nueva temporada de La Filarm¨®nica
El ciclo de conciertos madrile?os se consolida en su tercer a?o de conciertos en Madrid
Cuando nadie daba un c¨¦ntimo por la supervivencia de los ciclos privados de m¨²sica cl¨¢sica, en plena crisis financiera espa?ola, la empresa Grup Camera decidi¨® expandir su propuesta musical a Madrid. Contaban con los ciclos de Barcelona, Girona y Vitoria, pero pensaron que en la rica oferta musical madrile?a hab¨ªa espacio todav¨ªa para un nuevo proyecto. Y funcion¨®. El a?o que viene se embarcan en la tercera temporada de conciertos sinf¨®nicos y de c¨¢mara de La Filarm¨®nica ¡ªas¨ª se llama su proyecto¡ª, que presentaron ayer ante la prensa. Y las cifras de abonados y su s¨®lida programaci¨®n les avalan.
¡°Nunca hemos pretendido ocupar el espacio de nadie¡±, se?al¨® ayer Josep Mar¨ªa Prat, presidente de la empresa catalana, ante las reticencias impl¨ªcitas que pudieron encontrar al comienzo en una ciudad que contaba ya con varias propuestas, a priori, similares. Y es cierto. La programaci¨®n de la temporada 2014-2015 se reafirma en su prop¨®sito. Un repertorio accesible, con buenas orquestas, en su mayor¨ªa de lo que podr¨ªa denominarse clase media del sector, que acercan la m¨²sica al gran p¨²blico. A los cerca de 1.300 abonados que consiguieron en solo dos a?os para un espacio como el Auditorio Nacional.
Pero adem¨¢s, el ciclo apuesta por figuras consagradas como Valery Gergiev y su orquesta del Teatro Mariinski (con la novena de Beethoven), Maurizio Pollini que dar¨¢ un recital de sonatas de Beethoven por determinar todav¨ªa en el Teatro Real ¡ªsolo quiere tocar en ese recinto¡ª , Daniel Gatti con la orquesta Nacional de Francia o la pianista Martha Argerich, con piezas de Shostakvich y Beethoven. Pero quiz¨¢ lo interesante ser¨¢ comprobar el poder¨ªo de la nueva orqusta Da Camera (creada con motivo del 30 aniversario de la instituci¨®n y formada por miembros de las elites musicales del momento) o a la violonchelista Natalia Gutman, que traer¨¢ durante las pr¨®ximas temporadas ¡ªy ah¨ª reside, en parte, la vocaci¨®n de permanencia de La Filarm¨®nica¡ª las suites de Bach.
Por sus amplias modalidades de precios y la familiaridad del repertorio, La Filarm¨®nica es hoy uno de los ciclos que m¨¢s est¨¢ haciendo por acercar la cl¨¢sica a nuevos p¨²blicos. Gracias a los grandes nombres que incorpora, tambi¨¦n habr¨¢ la oportunidad de tomar el pulso a formaciones como la Orquesta Sinf¨®nica de la Radio de Suecia (con Daniel Harding en el podio), a la Orquesta Sinf¨®nica de la Radio de Colonia WDR con Jukka-Pekka Saraste, o a la Philharmonia Orhestra, dirigida por Clemens Shuldt. Todo un ejercicio de valent¨ªa empresarial ¡ªy cultural¡ª en estos tiempos tan poco propicios para jugarse el pellejo en aventuras de este tipo.
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