Tadeusz Rozewicz, poes¨ªa despu¨¦s de Auschwitz
El poeta y dramaturgo, que transform¨® los c¨®digos de la literatura polaca, convirti¨® el Holocausto en el eje de su obra
Las terribles experiencias de su Polonia nativa se expresan con fuerza en la poes¨ªa y dramaturgia de Tadeusz Rozewicz (Radomsko, 1921), fallecido el 24 de abril pasado a los 93 a?os. La II Guerra Mundial le persigui¨® hasta su muerte; como tambi¨¦n la obligaci¨®n de escribir sobre ella, seg¨²n expres¨® en uno de sus poemas: ¡°En casa una tarea / me aguardaba: / crear poes¨ªa despu¨¦s de Auschwitz¡±.
Sus primeros dos vol¨²menes de poes¨ªa, Angustia ( 1947) y El guante rojo (1948) fueron revolucionarios porque crearon un nuevo idioma para expresar los horrores de los que hab¨ªa sido testigo. Lo que escrib¨ªa era tan diferente de la poes¨ªa polaca previa que se le atribuye la creaci¨®n de un nuevo sistema pros¨®dico que influy¨® no solo a los poetas posteriores, sino tambi¨¦n a los que ya ten¨ªan una reputaci¨®n establecida. El Nobel irland¨¦s Seamus Heaney le consideraba uno de los grandes poetas europeos del siglo XX.
Sus poemas son asc¨¦ticos, sin metro, rima o met¨¢foras, desnudos de cualquier ornamentaci¨®n o impostura ret¨®rica que pudiera agradar est¨¦ticamente para reflejar la p¨¦rdida de normas morales y culturales absolutas despu¨¦s de la guerra. En ellos trataba de dar respuesta a la pregunta esencial de c¨®mo vivir en el mundo posterior al Holocausto. Sus poemas posteriores constituyen una forma de di¨¢logo interno basado en elementos ¡°no po¨¦ticos¡±, como recortes de prensa, referencias a las artes pl¨¢sticas o citas de fil¨®sofos o escritores.
Sus dramas son igualmente revolucionarios y experimentales, especialmente el inspirador El fichero (escrito en 1961, y llevado al castellano por Violetta Beck y Jorge Segovia en Editorial Fundamentos en 1974), el primero de sus 15 dramas publicados. A veces considerados deudores del teatro del absurdo, sus dramas son de hecho un di¨¢logo con el nihilismo de Beckett. La estructura abierta de las obras de Rozewicz desaf¨ªa las convenciones teatrales al utilizar un personaje an¨®nimo, un antih¨¦roe totalmente inactivo; episodios que no hacen progresar una historia espec¨ªfica; y una falta de caracterizaci¨®n psicologica.
La educaci¨®n de Rozewicz fue interrumpida por la guerra. Janusz, uno de sus hermanos, tambi¨¦n poeta, le ayud¨® a alistarse en la resistencia. Los alemanes ejecutaron a Janusz y, durante dos a?os, Tadeusz combati¨® en la guerrilla al tiempo que escrib¨ªa sus primeros poemas.
Sus obras, traducidas a m¨¢s de 40 idiomas (su Poes¨ªa abierta fue publicada en espa?ol por la editorial La Poes¨ªa, Se?or Hidalgo en 2003, con traducci¨®n de Fernando Presa) han obtenido m¨²ltiples premios.
? Guardian News & Media 2014
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