Argentina, potencia en Cannes
Con cuatro pel¨ªculas en el certamen franc¨¦s, el Gobierno y la prensa de Buenos Aires celebran el buen momento de su cine, a pesar del escepticismo de varios realizadores
Hace solo dos a?os el director del festival de Cannes, Thierry Fr¨¦maux, hablaba as¨ª del cine argentino: ¡°Esper¨¢bamos m¨¢s, tras un gran inicio. Pero nunca creci¨®. Los cineastas argentinos se suicidaron. [El productor y director] Pablo Trapero es el ¨²nico que apuesta por pel¨ªculas distintas, sin importarle el ¨¦xito en taquilla¡±.
Pero, a pesar de este lamento, esta semana concurren cuatro pel¨ªculas argentinas a la 67? edici¨®n del festival de Cannes. Y una de ellas, Relatos salvajes, tercer largometraje de Dami¨¢n Szifr¨®n, disputar¨¢ la Palma de Oro en la secci¨®n Oficial junto a 18 obras de autores tan consagrados como el canadiense David Cronenberg, el franc¨¦s Jean-Luc Godard o los brit¨¢nicos Ken Loach y Mike Leigh.
Del resto de Latinoam¨¦rica solo Colombia se encuentra representada con una pel¨ªcula, Gente de bien, del director Franco Lolli, que compite en la secci¨®n paralela Semana de la Cr¨ªtica, dedicada a descubrir nuevos directores.
Espa?a solo cuenta con un cortometraje en la Semana de la Cr¨ªtica y Hermosa juventud, de Jaime Rosales, en Una cierta mirada, la segunda m¨¢s importante del certamen, cuyo jurado preside Pablo Trapero. Argentina, sin embargo, tiene cuatro largometrajes de los 60 que se van a proyectar, escogidos entre 1.700. Compite en casi todas las secciones del festival y cuenta con tres jurados en dos secciones. La presidenta de Argentina, Cristina Fern¨¢ndez, despidi¨® a los cineastas antes de viajar a Cannes y les dijo: ¡°Yo creo que es la primera vez [que seleccionan cuatro pel¨ªculas argentinas]. Somos el Gobierno de la primera vez¡±. El mi¨¦rcoles dos diarios que se encuentran en las ant¨ªpodas ideol¨®gicas celebraban El gran a?o argentino (Clar¨ªn) y las Palmas para la presencia argentina (P¨¢gina 12).
?Resucit¨® el cine argentino en solo dos a?os o es que nunca se hab¨ªa suicidado? ?Se ha vuelto m¨¢s comercial o m¨¢s independiente? El empresario argentino Hugo Sigman, productor de la seleccionada Relatos salvajes, junto a los espa?oles Agust¨ªn y Pedro Almodovar, se?ala en la revista Haciendo cine: ¡°Las pel¨ªculas argentinas que van tienen poco que ver entre s¨ª. No hay un prototipo. Fr¨¦maux elige calidad y, en general, las menos comerciales suelen ser las de mayor calidad. Pero creo que lo que busca es calidad, pero si son comerciales, mucho mejor¡±.
Hern¨¢n Guerschuny, director de la revista Haciendo cine y realizador de la pel¨ªcula El Cr¨ªtico, estrenada este a?o en Argentina, cree que son los festivales europeos quienes se han vuelto m¨¢s comerciales. ¡°Antes contaban con m¨¢s mecenazgos, ahora se ven obligados a pensar en el negocio. Tienen que atraer a los anunciantes. Y eso se hace convocando a grandes figuras como Ricardo Dar¨ªn, que protagoniza Relatos salvajes; Viggo Mortensen, que act¨²a y produce Jauja [del argentino Lisandro Alonso] o a Gael Garc¨ªa Bernal, estrella en El ardor [de Pablo Fendrik]¡±.
Guerschuny cree que hay un factor decisivo para explicar esta gran presencia en Cannes. Se llama Ventana Sur y es el principal mercado latinoamericano de cine. Se celebra en Buenos Aires y lo organiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), dependiente del Gobierno argentino, en colaboraci¨®n con el Mercado de Cine de Cannes. ¡°Ah¨ª vienen programadores y distribuidores de todas partes del mundo y ven pel¨ªculas que antes no ve¨ªan¡±.
Si nos atenemos a las cifras es indudable que el sector vive un momento dulce. Marcelo Stiletano, especialista en cine de La Naci¨®n y Radio Continental, recuerda que hubo un r¨¦cord hist¨®rico de venta de entradas el a?o pasado, aunque la mayor¨ªa de los espectadores se concentran en muy pocos t¨ªtulos. Pero, ?la selecci¨®n de Cannes refleja que el cine argentino sea mejor ahora que hace un lustro? ¡°Hay mayor diversidad¡±, se?ala Guerschuny. ¡°Pero no creo que la selecci¨®n de Cannes signifique que nuestro cine est¨¦ mejor que hace tres o cuatro a?os¡±.
El cineasta Mariano Llin¨¢s (Historias extraordinarias) se muestra muy esc¨¦ptico: ¡°Lo que ocurre es que Cannes es el m¨¢s famoso de los festivales (ni el m¨¢s prestigioso, ni el mejor) y eso hace que personas que no se interesan en lo m¨¢s m¨ªnimo por el cine durante el a?o entero tengan la oportunidad de decir algo al respecto y ocupar su tiempo hablando de `un gran momento para el cine argentino? y burradas as¨ª. Los que de verdad nos ocupamos del cine sabemos que esos grandes anuncios son meras fanfarrias superficiales hechas para funcionarios y que nuestro trabajo est¨¢ en otro lado y en otro momento y no depende de esos circos. Estoy seguro de que Dami¨¢n Szifr¨®n y Lisandro Alonso piensan lo mismo. Eso: una simple astucia period¨ªstica, una simple ver¨®nica nacionalista. Nada m¨¢s. Frac para los que van, a trabajar los que se quedan¡±.
El poeta y escritor Fabi¨¢n Casas es el guionista de Jauja, seleccionada para competir en la secci¨®n Una cierta mirada. El martes, poco antes de viajar a Cannes, expresaba tambi¨¦n su escepticismo respecto a la importancia del certamen: ¡°En Argentina hay un mont¨®n de cine muy bueno que no va a los festivales. A m¨ª no me interesa la ret¨®rica de los festivales. Ni la de los premios. Las dos pel¨ªculas argentinas que ganaron el Oscar no me gustan. Prefiero el cine como un poema, el cine de [Andr¨¦i] Tarkovski, por ejemplo. Y ¨¦se es el que hace Lisandro Alonso, un cine bastante radical¡±.
No obstante, hasta Fabi¨¢n Casas admite que la proyecci¨®n que genera Cannes puede venirle muy bien a ese cine radical. Y por ende, al argentino.
Las seleccionadas
Relatos salvajes : compite por la Palma de Oro en la secci¨®n oficial. La dirige Dami¨¢n Szifr¨®n y act¨²an Ricardo Dar¨ªn y Leonardo Sbaraglia, entre otros.
Jauja. Dirigida por Lisandro Alonso. Protagonizada y producida por Viggo Mortensen. Participa en la secci¨®n Una Cierta Mirada
Refugiado, del director Diego Lerman. En La Quincena de Realizadores.
Ardor, de Pablo Fendrik. En la secci¨®n oficial fuera de concurso
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.