El fen¨®meno Miguel Noguera pulveriza la mec¨¢nica del chiste
Entre el humor y el arte contempor¨¢neo, ¡®Mejor que vivir¡¯ es una raci¨®n de ideas desbordantes Reivindica ¡°la terca energ¨ªa de los oradores Carlos Pumares, Zizek y Chiquito de la Calzada¡±
No es tarea f¨¢cil intentar explicarle a alguien que no haya tenido a¨²n noticia del fen¨®meno qui¨¦n es Miguel Noguera y en qu¨¦ consiste, exactamente, la revoluci¨®n que su obra supone para los c¨®digos del humor espa?ol. Formado en el mundo del arte, Noguera (Gran Canaria, 1979), tras algunas tentativas perform¨¢ticas en busca de una voz propia, encontr¨® en la comedia su identidad y su particular territorio de resistencia frente a las imposturas de algunos circuitos art¨ªsticos. Sus maneras son radicalmente distintas ¡ªque no enfrentadas¡ª, pero su camino podr¨ªa ser similar al que recorrieron los miembros de la llamada generaci¨®n chanante, la mayor¨ªa de ellos formados en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca: de la posibilidad y el tanteo del arte contempor¨¢neo a la forja de nuevos c¨®digos en el humor esc¨¦nico y televisivo como repudio a ese ¨¢mbito de formaci¨®n. En los escenarios, Noguera ha popularizado un modelo de espect¨¢culo ¡ªel ultrashow¡ª que se acercar¨ªa al formato de las conferencias delirantes de Accidents Polipo¨¨tics, desmarc¨¢ndose de manera radical de la importaci¨®n del formato de mon¨®logo c¨®mico propiciado por El club de la comedia. No obstante, un ultrashow admite poca comparaci¨®n: consiste en el enunciado de ideas chocantes que, a veces respaldadas por esquem¨¢ticas proyecciones, dan fe de la peculiar manera de contemplar el mundo de este creador que pulveriza la mec¨¢nica del chiste y pervierte la luz de la greguer¨ªa. Frente al p¨²blico, Noguera ha ido puliendo sus recursos interpretativos alcanzando la excelencia en un juego c¨®mplice con unos fieles cada vez m¨¢s familiarizados con su descomunal extra?eza.
Hervir un oso (Belleza Infinita, 2010), firmado junto a Jonathan Mill¨¢n, fue el primer intento de trasladar el humor de Noguera al papel: sus ideas eran filtradas por el dotado trazo de Mill¨¢n, que tambi¨¦n aportaba al conjunto algunas ideas tan eficaces y delirantes ¡ªtan noguerianas en su esencia, pero tan propias y barrocas en su ejecuci¨®n¡ª como la que aplicaba una l¨®gica matem¨¢tica a la serie televisiva Cu¨¦ntame hasta proponer todo un multiverso futurista de series y subseries a la velocidad de la luz. El desbordamiento imaginativo de Noguera propiciaba que, entre las ilustraciones exquisitas de Mill¨¢n, aparecieran algunas p¨¢ginas con borradores de ideas ilustrados, con bastante menos ma?a, por el propio c¨®mico visionario. De ese tipo de material ¡ªla idea de Noguera en su estado m¨¢s puro, desnuda, acompa?ada de ilustraciones de textura y perfil casi patol¨®gicos¡ª se nutrir¨ªan los siguientes libros, ya en solitario, del autor: Ultraviolencia (Blackie Books, 2011) ¡ªtodo un best seller de culto que increment¨® la contrataci¨®n de ultrashows¡ª y Ser madre hoy (Blackie Books, 2012).
Mejor que vivir es, pues, el tercer libro en solitario de Noguera: una nueva raci¨®n desbordante de ideas que seguir¨¢ sabiendo a poco a los incondicionales de su (pos)humor y que, claramente, no efect¨²a ning¨²n esfuerzo visible para ganarse a un solo nuevo amigo. No hay voluntad de ampliar mercado o suavizar registro: el volumen habla solo al iniciado. Conviene aducir en su defensa que iniciarse en este culto torcido garantiza muchas gratificaciones, porque Noguera nunca regatea. En Mejor que vivir cambia el formato: las dimensiones crecen para dar cabida a m¨¢s ideas por p¨¢gina, en una suerte de versi¨®n espectacular de las intromisiones noguerianas en el cuerpo de Hervir un oso. Se incluye un p¨®ster que recopila variaciones sobre un leitmotiv del autor ¡ªlos Gatos Noguera: del fundacional ¡®Gato d¨¢ndole patadas a una puerta¡¯ al inquietante antropomorfismo del ¡®Gato con los labios carnosos¡¯¡ª y se detalla un inventario que aporta una buena medida de la excentricidad en juego: 7 Ni?os, 14 Viejos, 11 Armas raras, 11 Perros y gatos, 6 M¨¦dicos/cirujanos, 6 Ascensores, 10 Veh¨ªculos¡
Sergi P¨¤mies propon¨ªa hace poco una feliz definici¨®n del estilo Noguera al decir que su humor era a la comedia lo mismo que el contorsionismo al circo. En la nota al pie de la introducci¨®n que firma el propio Noguera en Mejor que vivir se aporta otra pista delirante para clasificar lo inclasificable, cuando el autor reivindica "la terca energ¨ªa de los oradores Carlos Pumares, Slavoj Zizek y Chiquito de la Calzada". Su manera de contemplar la realidad aislando el detalle disfuncional no estar¨ªa lejos de ese Zizek capaz de teorizar sobre la trinidad ideol¨®gica europea a trav¨¦s del dise?o de los retretes, todo ello servido con una vehemencia de tertuliano homologable al toque Pumares y con un placer por la mutaci¨®n ling¨¹¨ªstica cercano a esa infiltraci¨®n viral que tuvo el registro de Chiquito de la Calzada en el habla cotidiana: "Cuatro no, CUATRORLRLRLRL. El sufijo -rlrlrlrl. Pronunciar todas las letras", escribe Noguera en la misma p¨¢gina que incluye una reflexi¨®n sobre el polic¨ªa de una teleserie obligado a disimular su embarazo y la perturbadora imagen de un tipo que se ahorca coloc¨¢ndose la soga no en el cuello, sino alrededor del rostro.
Mejor que vivir.? Miguel Noguera. Blackie Books. Barcelona, 2014. 240 p¨¢ginas. 18 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.