¡®Franco¡¯, de Jos¨¦ Pablo Garc¨ªa y Paul Preston: dibujar al dictador
La versi¨®n ilustrada de la biograf¨ªa que public¨® el hispanista hace tres d¨¦cadas aprovecha el potencial de la interpretaci¨®n gr¨¢fica para crear una obra nueva que aborda y permite nuevas lecturas. El dibujo recuerda el dolor de las v¨ªctimas y horror que padecieron
La memoria hist¨®rica encontr¨® en el c¨®mic un espacio de expresi¨®n mucho antes de que el propio concepto se generalizase en nuestro lenguaje: ya en 1977, Carlos Gim¨¦nez comenzaba en Paracuellos un relato que tej¨ªa los recuerdos personales con una realidad hist¨®rica de la posguerra nunca contada. Su obra abri¨® un camino en el que parec¨ªa que el anclaje de la memoria ¨ªntima ser¨ªa necesario en la traducci¨®n de vi?etas, como demostraron trabajos posteriores de autores como Miguel Gallardo, Sento o Antonio Altarriba y Kim, pero la aceptaci¨®n del c¨®mic como lenguaje v¨¢lido para la no ficci¨®n, desde el reportaje period¨ªstico al ensayo, ha favorecido la creaci¨®n de nuevas posibilidades para el an¨¢lisis de nuestro pasado reciente desde las posibilidades de la narraci¨®n gr¨¢fica.
C¨®mics como los firmadas por Paco Roca o el guionista Pepe G¨¢lvez han ido abriendo camino para abordar la memoria hist¨®rica desde nuevas perspectivas donde lo gr¨¢fico aporta un componente significativo para el ensayo. Sin embargo, quedaba un paso que dar: el di¨¢logo necesario entre la investigaci¨®n hist¨®rica previa y el c¨®mic. Trasladar la larga tradici¨®n de la adaptaci¨®n literaria al campo del ensayo ya es una realidad y en particular la memoria hist¨®rica ha sido abordado con ¨¦xito por el dibujante Jos¨¦ Pablo Garc¨ªa con las obras de Paul Preston. Tras adaptar La guerra civil espa?ola (Debate) y Muerte de Guernica (Debate), llega a ahora a la biograf¨ªa can¨®nica escrita por el hispanista en 1993, Franco: Caudillo de Espa?a.
Con el escueto t¨ªtulo de Franco, el dibujante malague?o aprovecha la experiencia previa y la extraordinaria plasticidad gr¨¢fica que hab¨ªa demostrado en otros t¨ªtulos como Joselito (Reino de Cordelia), para sintetizar desde el lenguaje de la imagen el trabajo de Preston sin perder ni un ¨¢pice de rigurosidad. Garc¨ªa no cae en el error de pensar la historieta como una dulcificaci¨®n de la palabra para hacer m¨¢s accesible lo complejo, sino que aprovecha el potencial de la interpretaci¨®n gr¨¢fica para crear una obra nueva que aborda y permite nuevas lecturas desde la interacci¨®n del texto, jugando con el dibujo para que el lector pueda establecer reflexiones diferenciadas. Y evita, por supuesto, el f¨¢cil recurso de esconder tras la apariencia del c¨®mic lo que podr¨ªa ser simplemente un libro ilustrado: el trabajo de Garc¨ªa no es una simple decoraci¨®n de los p¨¢rrafos de la obra original, sino una estudiada traslaci¨®n que contribuye a generar nuevos niveles de lectura desde la expresividad de su trazo. El horror de la dictadura franquista, que en el original de Preston queda atemperado por la frialdad de la descripci¨®n acad¨¦mica, adquiere en la vi?eta todo su potencial. Frente al fr¨ªo dato hist¨®rico de una realidad inapelable, el c¨®mic proporciona una impactante lectura que nos recuerda lo que significa una cifra de muertos, de violaciones, de ejecuciones.
Describir el espanto con la palabra parece que elude la emoci¨®n desde la racionalizaci¨®n, pero el dibujo de Garc¨ªa nos recuerda que ese miedo ten¨ªa caras que gritaban de dolor, que lloraban y mor¨ªan sin entender qu¨¦ pasaba. Y, entonces, el sentido de una adaptaci¨®n gr¨¢fica del ensayo de Preston adquiere todo su sentido. Y es ah¨ª donde, adem¨¢s, el sentido de la adaptaci¨®n adquiere m¨¢s fuerza, porque el potencial visual del dibujo lo hace una herramienta de valor incalculable en el aula: no es que la historieta sea un medio para j¨®venes, es que su naturaleza gr¨¢fica encuentra m¨¢s atractivo entre una generaci¨®n educada en el poder de la imagen, bombardeada continuamente desde las pantallas.
La obra de Preston y Garc¨ªa puede ser un elemento fundamental para entender una ¨¦poca que se quiere blanquear desde la ignorancia de esos datos que el dibujante delinea con su trazo en el dolor de las v¨ªctimas. Franco es mucho m¨¢s que un retrato biogr¨¢fico riguroso desde la sabida experiencia y conocimiento de Preston, es el retrato del horror del franquismo, de una realidad que nunca debe olvidarse.
Franco
Debate, 2024
192 p¨¢ginas. 22,90 euros
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