El mundo a disposici¨®n del creador
La Fundaci¨®n T¨¤pies ha tenido el acierto de reinventar el trabajo de Allan Kaprow en una muestra que deja de lado los objetos para buscar ¡°actitudes¡±, siguiendo el principio de ¡°expansi¨®n infinita¡±
No es extra?o que Allan Kaprow (1927- 2006), uno de los m¨¢s certeros analistas del expresionismo abstracto y el primero en plantear de forma abierta la cuesti¨®n de su legado, dedicara su tesis doctoral a Piet Mondrian, quien a principios del siglo XX, y arrastrado por una ferviente devoci¨®n teos¨®fica, lleg¨® a afirmar que ¡°solo cuando estemos en lo real absoluto, el arte ya no ser¨¢ necesario¡±. As¨ª resum¨ªa el fundador del neoplasticismo su obsesi¨®n por encontrar la estructura b¨¢sica del universo, su ret¨ªcula c¨®smica. Medio siglo despu¨¦s, y bajo la influencia de John Cage, Allan Kaprow consigui¨® alcanzar la utop¨ªa de su ¨¢ngel de la guarda en la inmediatez del acto de pintar, en la p¨¦rdida del yo, en la expansi¨®n de la tela y su disoluci¨®n en un ¡°entorno¡± global: el mundo a disposici¨®n del creador.
El?artista norteamericano utilizaba el tiempo, el sonido, la gente, los olores y el tacto como si fueran pigmentos. Cualquier clase de objeto pod¨ªa servir para instaurar ¡°un nuevo arte que revelar¨¢ acontecimientos y fen¨®menos (actividades) completamente nuevos, hallados en cubos de basura, ficheros policiales y vest¨ªbulos de hotel¡±. La l¨ªnea entre el arte y la vida deb¨ªa mantenerse tan fluida, y quiz¨¢s indistinta.
Gran parte del arte producido a partir de los sesenta se ajusta a la profec¨ªa de Kaprow. De ah¨ª la importancia de revisitar sus ¡°collages en acci¨®n¡±: los happenings. La Fundaci¨®n T¨¤pies ha tenido el acierto de reinventar su trabajo en una muestra que deja de lado los objetos para buscar ¡°actitudes¡±, siguiendo el principio de Kaprow de ¡°expansi¨®n infinita¡±.
A lo largo de tres meses, Otras maneras sacar¨¢ a la luz sus trabajos m¨¢s influyentes, como el seminal 18 Happenings in 6 Parts (representados por primera vez en oto?o de 1959 en la Reuben Gallery de Nueva York) que artistas y colectivos volver¨¢n a interpretar como un montaje teatral, sin barreras entre ejecutantes y p¨²blico y a partir de v¨ªdeos e instrucciones (a disposici¨®n de los asistentes). Lo escribi¨® Susan Sontag: ¡°Uno no puede apoderarse de un happening, sino solo admirarlo como se admira un petardo que explota peligrosamente cerca del propio rostro¡±.
Allan Kaprow. Otras maneras. Fundaci¨®n T¨¤pies. Arag¨®n, 255. Barcelona. Hasta el 30 de mayo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.