Muniategiandikoetxea, tenaz investigador
Una exposici¨®n analiza la obra del artista vasco a trav¨¦s de sus ¨²ltimos trabajos, en los que encontramos las cuestiones m¨¢s conocidas y decisivas de su producci¨®n
La exposici¨®n de Manu Muniategiandikoetxea (Bergara, 1966), que nos presenta Trinta, repasa y analiza la obra del artista vasco a trav¨¦s de sus ¨²ltimos trabajos, en los que encontramos las cuestiones m¨¢s conocidas y decisivas de su producci¨®n, aquellas con las que investiga e innova persistentemente, confirmando por qu¨¦ es un artista al que siempre interesa seguir. Desde sus comienzos art¨ªsticos, a principios de los a?os noventa, Muniategiandikoetxea se ha presentado como un tenaz investigador, acudiendo a las fuentes de la historiograf¨ªa y diseccionando a creadores de cualquier latitud, para tomar prestadas sus po¨¦ticas, sus obras, a modo de objetos que incorpora y reinterpreta en sus trabajos; no para destinarle un sentido arqueol¨®gico ni nost¨¢lgico sino, m¨¢s bien, como un subterfugio que le sirve para profundizar y acotar los per¨ªmetros de la comprensi¨®n del arte y la realidad.
Las vanguardias han sido eje seminal de muchos de sus proyectos y, concretamente, la figura de Alexandr Rodchenko, uno de esos artistas a los que m¨¢s ha recurrido, usurp¨¢ndole sus experimentales e ic¨®nicos dise?os y construcciones espaciales, siendo la escultura Pieza 21 del autor ruso la protagonista de la ¨²ltimaserie que ahora presenta en Rotaci¨®n, secci¨®n y pintado N? 21. Esta propuesta, una cuidada selecci¨®n de trabajos nunca expuestos, engloba cuadros y esculturas a modo de ejercicios experimentales que van fracturando formalmente el modelo elegido, cuesti¨®n que se refuerza en la disposici¨®n espacial de las principales obras, instalando la escultura Secci¨®n R n? 21, realizada en cart¨®n y pintura acr¨ªlica,rodeada de tres grandes pinturas que, al tiempo, la representan en un juego especular. El resultado se asemeja a una proyecci¨®n o estadio nuevo en el que van deviniendo las variaciones ofrecidas: din¨¢micas, expresivas, donde deleitarse con la identificaci¨®n de cada fragmento de la composici¨®n, reconociendo citas, gestos y c¨®digos superpuestos, realces y ocultamientos que el artista selecciona a su antojo para transformarlos en algo particular, tremendamente sensitivo. Juegos de percepci¨®n a los que nos tiene acostumbrados y que, sin embargo, no dejan de cautivarnos.
Manu Muniategiandikoetxea. Rotaci¨®n, secci¨®n y pintado N? 21. TRINTA Arte Contempor¨¢nea. Virxe da Cerca, 24. Santiago de Compostela. Hasta el 2 de junio ?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.