Doug Liman: ¡°Preferir¨ªa morir antes que ajustarme a las normas¡±
El director de 'El caso Bourne' estrena 'Al filo del ma?ana', la nueva pel¨ªcula de Tom Cruise
Esta es una historia de amor tras las l¨ªneas enemigas. Una pel¨ªcula con vocaci¨®n, defiende su director, de gran filme b¨¦lico. ¡°Como Casablanca, o El puente sobre el r¨ªo Kwai¡±, puntualiza el realizador Doug Liman (Nueva York, 1965). Lo ¨²nico es que los adversarios de las superestrellas Tom Cruise y Emily Blunt no visten de gris ni les obligan a construir un paso bajo el sol tailand¨¦s. La amenaza que combate la pareja de tortolitos en Al filo del ma?ana no pertenece (a¨²n) a ning¨²n Eje del Mal: es un inmenso ej¨¦rcito de alien¨ªgenas invencibles. El arma para derrotarlos tampoco es de este mundo. La ¨²ltima baza de la humanidad es el soldado Bill Cage (Cruise), que tiene la capacidad de repitir una y otra vez la batalla decisiva para el futuro de la humanidad, y as¨ª aprender de ella y ganarla.
El empe?o de Liman no es cualquier cosa. Hacer un Casablanca en una guerra ficticia¡ ¡°No es que sea ficticia, es que todav¨ªa no ha sucedido¡±, replica con tono grave en la en¨¦sima entrevista de su breve paso por Madrid, aun durante el proceso de montaje. Pero los marcianitos¡ ¡°No me interesan los aliens, sino el h¨¦roe y lo que puede florecer rom¨¢nticamente en un ambiente b¨¦lico¡±. ?Y qu¨¦ hay de la acci¨®n, esas explosiones y golpes que se ven ya en el tr¨¢iler? ¡°En la escena que me hizo aceptar dirigir la pel¨ªcula no hay armaduras ni armas¡±. Queda poco, entonces, de All you need is kill, la novela japonesa que da origen a la pel¨ªcula. ¡°El proceso de trabajo ha sido destrozar todo hasta que no hubiera nada, y luego reconstruirlo¡±. Queda claro.
Liman no piensa ¡°doblegarse¡±. Quiere ser ¡°un caballo de Troya¡± que ¡°reviente¡± el sistema de estudios desde dentro. En El caso Bourne, la primera entrega de la saga de esp¨ªas, el realizador enred¨® el guion, desarroll¨® un personaje complejo y meti¨® acci¨®n en un g¨¦nero que parec¨ªa agotado. ¡°Romp¨ª muchas reglas, y la pel¨ªcula fue un ¨¦xito. Lo que se espera de m¨ª es que me aleje de lo convencional¡±. No en vano, el director proven¨ªa del cine independiente: Swingers, su segunda pel¨ªcula, cost¨® 200.000 d¨®lares y recaud¨® m¨¢s de cuatro millones solo en Estados Unidos. Luego los derroteros le llevaron por el camino de las grandes producciones, con Sr. y Sra. Smith (2005), un duelo de agentes secretos protagonizado por Angelina Jolie y Brad Pitt, o Jumper, con Hayden Christensen y Samuel L. Jackson. Pero ¨¦l se sigue considerando un rebelde: ¡°Preferir¨ªa morir que ajustarme a las normas¡±.
Trailer de 'Al filo del ma?ana', dirigida por Doug Liman con Tom Cruise y Emily Blunt.?
Y algunas ha roto. El h¨¦roe Cruise ¡ªactor cada vez m¨¢s acostumbrado a salvar a la humanidad de una amenaza espacial, como en Oblivion¡ª no es un h¨¦roe en absoluto, sino un cobarde empujado al frente por las circunstancias. Para que Emily Blunt, acostumbrada a otro tipo de papeles (El diablo viste de Prada, Conociendo a Jane Austen), se adecuara a su rol de guerrera infalible, tuvo que entrenar durante cuatro meses. Parte del rodaje se ha realizado en Europa, con toma de la Trafalgar Square londinense incluida, algo no tan frecuente en este tipo de producciones. Incluso se neg¨® a que los trajes que portan los soldados fueron recreados por ordenador: ¡°Quer¨ªa un mundo que pareciera real¡±. Blunt y Cruise tuvieron que llevar una especie de exoesqueletos de metal de m¨¢s de 40 kilos durante buena parte del metraje. ¡°Cuando se lo prob¨®, Emily se ech¨® a llorar¡±, aseguraba el actor entre risas en la presentaci¨®n del filme.
El director niega que la presencia de una de las mayores estrellas de Hollywood haya sido impositiva sobre el proyecto. Aunque la pel¨ªcula, en los primeros pases a prensa, estuviera precedida de un v¨ªdeo de Cruise loando el filme y la labor de sus compa?eros. Y aunque se trate del gran proyecto del actor tras la tibia recepci¨®n de Jack Reacher (2012) y Oblivion (2013). ¡°Tener a Tom y a Emily es un lujo, y dan unas interpretaciones honestas. Ellos son lo m¨¢s interesante de la pel¨ªcula¡±.
Luego est¨¢n, claro, los viajes en el tiempo, el terror de cualquier guionista. Liman asegura que no hay ning¨²n descosido en el ir y venir de Bill Cage por este d¨ªa de la marmota en clave b¨¦lica. Bueno, s¨ª, uno; que por supuesto no revela. ¡°Cuando uno rueda una historia de viajes al pasado, sabe que el ser humano nunca podr¨¢ hacerlo. Hay que sortear demasiadas paradojas¡±. Filmar la pel¨ªcula sin tropezarse con ninguna la ha convertido en ¡°la obra m¨¢s ambiciosa de su carrera¡±. Tanto, que otras empresas se le antojan peque?as. Incluso rodar en la monta?a, donde transcurre Everest, su pr¨®ximo filme: ¡°?No tengo que preocuparme por paradojas temporales, efectos especiales o trajes! ?Lo ¨²nico que tengo que hacer es subir a m¨¢s de 2.000 metros y rodarla!¡±. Nimiedades.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.