El diablo en el cuerpo
'Post tenebras lux', la pel¨ªcula m¨¢s ¨¢spera y radical de un director que se ha forjado equilibrando ambici¨®n y provocaci¨®n
Las primeras im¨¢genes de Post Tenebras Lux ¡ªcuarto largometraje de Carlos Reygadas, premio a la mejor direcci¨®n en el Festival de Cannes de 2012¡ª dejan claro que la experiencia va a ser intensa y dif¨ªcil de olvidar. En el formato acad¨¦mico de pantalla (1:33), con lentes que enfocan la parte central de la imagen y difuminan y distorsionan el marco, la c¨¢mara muestra a la propia hija del director, Rut, en medio de un prado, rodeada de vacas, perros y caballos, entre lo domesticado y lo salvaje, que rodean su conmovedora fragilidad, mientras el d¨ªa se va diluyendo en la noche y empieza a sonar la obertura de una tormenta. Es un pr¨®logo deslumbrante, que muestra a un cineasta en pleno control de su lenguaje para transmitir un repertorio de sensaciones que van del deslumbramiento al desamparo, de lo ext¨¢tico a lo amenazante: el ojo de Reygadas nos coloca a la intemperie, sin asideros. Y as¨ª va a estar el espectador durante todo el metraje de Post Tenebras Lux, la pel¨ªcula m¨¢s ¨¢spera y radical de un director que ha forjado su identidad equilibrando alta ambici¨®n art¨ªstica y conceptual con un impenitente esp¨ªritu de agente provocador.
Las problem¨¢ticas y, a menudo, condescendientes interacciones de una familia acomodada reci¨¦n instalada en la zona rural de Tepoztl¨¢n sirven de hilo conductor a una serie de secuencias que reclaman, a veces rabiosamente, su autonom¨ªa del conjunto. Los sue?os, deseos, miedos y c¨¢balas futuras adquieren el mismo rango jer¨¢rquico que el presente y la estricta realidad de los personajes en esta apuesta por la fuerza reveladora del inconsciente que repudia toda lectura frontal y un¨ªvoca. Rodada en su propia casa, con sus propios hijos, la pel¨ªcula parece un exorcismo personal, aunque el cineasta niega que el arquitecto adicto a la pornograf¨ªa intern¨¢utica y proclive a accesos de maltrato animal que protagoniza la pel¨ªcula sea su contrafigura o alter ego.
Entre lo desconcertante ¡ªel demonio digital recorriendo los pasillos de una casa¡ª, lo casi documental ¡ªuna reuni¨®n de Alcoh¨®licos An¨®nimos¡ª y el n¨²mero de alto riesgo ¡ªesa org¨ªa en una sauna swinger que culmina en elevaci¨®n espiritual¡ª, Post Tenebras Lux construye un discurso sobre la p¨¦rdida de la inocencia y el colapso de significado que no pone las cosas f¨¢ciles al espectador, pero parece dejar claro que la vida adulta no es otra cosa que una infancia ¡ªo una sostenida inmadurez¡ª con el diablo en el cuerpo.
POST TENEBRAS LUX
Direcci¨®n: Carlos Reygadas.
Int¨¦rpretes: Adolfo Jim¨¦nez Castro, Nathalia Acevedo, Rut Reygadas, Eleazar Reygadas, Willebaldo Torres.
G¨¦nero: drama. M¨¦xico, 2012.
Duraci¨®n: 105 minutos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.