D¨ªas de cine
El programa 'D¨ªas de cine', que comenz¨® su andadura hace 23 a?os, celebra la emisi¨®n de su programa n¨²mero 1.000
No es raro que se hagan longevos los espacios dedicados al cine. Lo que demostrar¨ªa que, digan lo que digan, la curiosidad por las pel¨ªculas y las cosas relativas al tema no disminuyen, sino al contrario. Un ejemplo es la revista Fotogramas, que sigue apareciendo mensualmente nada menos que desde 1946. Y otro: en TVE contin¨²a emiti¨¦ndose con ¨¦xito el programa Versi¨®n Espa?ola que Santiago Tabernero cre¨® hace 14 a?os, mientras que en Radio3 se emite dos d¨ªas a la semana el de Javier Tolentino, El s¨¦ptimo vicio, tras 15 a?os en antena. Esta semana, el tambi¨¦n veterano D¨ªas de cine, que comenz¨® su andadura hace 23 a?os, ha celebrado la emisi¨®n de su programa n¨²mero 1000 tras haber dejado huellas imborrables, como las que protagonizara durante trece a?os su entonces director, el ingenioso Antonio Gasset, cuyos agudos comentarios siguen colgados para goce de todos en la web de RTVE. En el camino, por supuesto, ha habido espacios y publicaciones de m¨¢s corta vida que, no obstante, han dejado constancia de la afici¨®n que sigue habiendo por este llamado s¨¦ptimo arte.
Fij¨¢ndonos en el aniversario de D¨ªas de cine, parece asombroso que este programa haya sobrevivido a las crisis y cambios pol¨ªticos, aunque haya sido a costa de sufrir en sus carnes caprichosas alteraciones de fechas y horarios y en los ¨²ltimos tiempos tampoco se haya librado, como los dem¨¢s espacios, de graves recortes en el presupuesto. Pero ah¨ª sigue, ahora a las ¨®rdenes de Gerardo S¨¢nchez, ofreciendo cada semana informaci¨®n de estrenos y festivales (atinada ha sido la del ¨²ltimo festival de Cannes), as¨ª como de las ediciones en formato casero de pel¨ªculas recientes, junto a an¨¢lisis bastante rigurosos del cine de otros tiempos. Un panorama completo de la actualidad, quiz¨¢ con un exceso de opiniones personales para una tribuna de tan largo alcance como es la televisi¨®n, pero que a pesar de ello permite a cada cual hacerse su propia tabla de valores. Quien quiera estar informado tiene en estos heroicos programas fundada base de consulta.
Como en otros tiempos lo fue en distintos espacios y revistas el periodista Alfonso S¨¢nchez, el primer cr¨ªtico de cine en la tele, tipo entra?able, con su peculiar voz nasal que los humoristas imitaron cari?osamente hasta la saciedad, y que siempre quer¨ªa encontrar algo bueno en cualquier pel¨ªcula. Hoy da nombre al premio que la Academia espa?ola de Cine concede a los mejores comunicadores del a?o, que en su segunda convocatoria (2011) otorg¨® a Antonio Gasset, el representante m¨¢s brillante que ha tenido D¨ªas de cine, programa al que hoy rendimos homenaje. Este a?o recaer¨¢ en la publicaci¨®n valencina Cartelera Turia, que viene dando tralla en temas de cine y en otros m¨¢s generales desde hace 50 a?itos. Si nos atuvi¨¦ramos a la audiencia que tienen los espacios sobre cine, no habr¨ªa tal crisis.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.