Retrato real inacabado
Antonio L¨®pez acept¨® hace 20 a?os el encargo de pintar un lienzo de Juan Carlos I y su familia
Veinte a?os despu¨¦s de aceptar el encargo de Patrimonio Nacional para realizar el retrato de la familia real, Antonio L¨®pez (Tomelloso, 1936) cree estar en condiciones de asegurar que hacia el mes de octubre podr¨¢ entregarlo. Faltan detalles como resolver vac¨ªos, pero lo esencial, las figuras de don Juan Carlos y do?a Sof¨ªa con sus hijos Felipe, Elena y Cristina, est¨¢ resuelto. La abdicaci¨®n del Rey y la inminente coronaci¨®n de Felipe?VI no le a?aden una presi¨®n extraordinaria a su trabajo. ¡°Voy cada d¨ªa de la semana, de doce a cinco de la tarde, sin pausa para comer, al Palacio Real. Hago lo que puedo con las dificultades que supone hacer un encargo. Lo dif¨ªcil ha sido no cogerle inquina¡±.
El anuncio de la abdicaci¨®n de don Juan Carlos no preocupa al pintor. ¡°No importa que la situaci¨®n haya cambiado y que en el cuadro no aparezca la nueva familia real. El m¨ªo es el retrato de una familia espa?ola, y as¨ª lo conceb¨ª desde el momento en el que se me pidi¨®¡±, explica el artista.
Creador de realizaci¨®n muy lenta, reconoce que a veces se ha atascado en la ejecuci¨®n. Acostumbrado a pintar del natural, en esta ocasi¨®n ha trabajado a partir de unas fotograf¨ªas que hizo en su estudio Chema Conesa. ¡°Sab¨ªa que no podr¨ªa volver a ellos con facilidad para precisar un detalle de su rostro o movimiento. Tard¨¦ en resolver la ubicaci¨®n de cada una de las personas en el cuadro. Las acercaba, las alejaba. Era dif¨ªcil dar con su sitio exacto en un lienzo de estas dimensiones [3,40 metros de largo por 3 de alto].
L¨®pez elude precisar si acabar¨¢ entregando el cuadro inacabado en el sentido convencional del t¨¦rmino, tal como ha ocurrido con una gran parte de sus obras. ¡°Es dif¨ªcil hablar de cu¨¢ndo se termina un cuadro. Yo no lo s¨¦ bien. Jan Van Eyck o Vel¨¢zquez no los remataban. Siempre hay zonas abandonadas que se pueden ocupar o no¡±, se?ala.
Durante este tiempo, L¨®pez ha compatibilizado el retrato con otros muchos trabajos, como las vistas de la Gran V¨ªa de Madrid. ¡°Parece que solo me dedicara al cuadro cuando, sin dejarlo, he seguido con otros temas. Nadie parece querer reconocer las dificultades que entra?a este lienzo. Yo no acepto encargos en general. Es m¨¢s, los artistas modernos no trabajan as¨ª. El pintor decide lo que pinta. Hice una excepci¨®n con el retrato y la escultura de los Reyes para Valladolid. Esta se entreg¨® y el cuadro todav¨ªa no. Pero ya le digo que en octubre estar¨¢ en la exposici¨®n que Patrimonio Nacional prepara con sus fondos¡±.
Hago lo que puedo. Ha sido dif¨ªcil no cogerle inquina al cuadro Antonio L¨®pez, pintor
El pintor no lamenta haber accedido a pintar el retrato. ¡°Ha sido dif¨ªcil, pero no me arrepiento¡±. A?ade que don Juan Carlos y do?a Sof¨ªa no lo han visto. ¡°Vinieron al estudio, pero el lienzo estaba cubierto y no me pidieron levantarlo. Se lo agradec¨ª¡±.
Sobre los ¨²ltimos acontecimientos que han trasformado la composici¨®n de la familia real, L¨®pez comenta que no le ha sorprendido mucho porque al Rey se le ve cansado. ¡°Es un hombre mayor, como yo, con achaques. Ha trabajado mucho y bien. No me extra?a que est¨¦ cansado porque ha estado 24 horas sobre 24 trabajando¡±.
?Aceptar¨ªa un nuevo encargo con la familia de Felipe?VI? ¡°Si ellos lo pidieran, hablar¨ªamos antes y, si hay armon¨ªa, lo aceptar¨ªa. Si no traicionas tu forma de entender la pintura, no hay nada malo en aceptar. Lo esencial es que sea el artista quien mande sobre su obra. En la historia reciente del arte espa?ol hay pocos encargos importantes, pero recordemos que El Guernica se hizo a petici¨®n de la Rep¨²blica. El retrato de los Reyes ha acabado siendo para m¨ª un excelente laboratorio¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.