El libro y su precio, en todos los eslabones de su cadena de valor
Qu¨¦ papel cumple cada uno de los agentes de la cadena de valor del libro y qu¨¦ porcentaje de su precio corresponde a cada uno
¡°Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, tambi¨¦n. Escribe siempre¡±, este es el primer punto del famoso dec¨¢logo del escritor de Augusto Monterroso. Y muchos lo siguen. Solo en Espa?a hay unos 4.000 autores en la Asociaci¨®n Colegial de Escritores (ACE).
La gran mayor¨ªa lo hace por amor al arte, o a s¨ª mismos, pero no porque de ello vayan a vivir. Aunque muchos sue?en con lograrlo. Pero son ellos, los autores, quienes se quedan con el menor porcentaje de lo que cuesta un libro: alrededor del 10% (los que m¨¢s venden, o considerados m¨¢s prestigiosos, logran un porcentaje m¨¢s alto). El resto se distribuye entre editor, distribuidor y librero que corren con los gastos de hacerlo llegar al lector. Y cada vez son menos los beneficios, no solo por el descenso en la facturaci¨®n (en seis a?os ha ca¨ªdo casi un 40%), sino tambi¨¦n por la pirater¨ªa: se calcula que cada a?o se dejan de ingresar por ella unos 300 millones de euros.
Cada d¨ªa en Espa?a se registran 220 t¨ªtulos de libros (80.206, el a?o pasado). De todos ellos se vendieron unos 170 millones de ejemplares, a una media de 14 euros por libro. P¨¢ginas y p¨¢ginas escritas por no se sabe cu¨¢ntos autores, en realidad. ¡°La gran mayor¨ªa son profesionales (profesores, periodistas, abogados, m¨¦dicos...)¡±, cuenta Rogelio Blanco, presidente de ACE. Pocos, a?ade, son capaces de vivir de modo constante y permanente de su quehacer creativo. En los ¨²ltimos a?os, reconoce, ¡°son conocidos casos de retirarse, tras un ¨¦xito, de la tarea que les aportaba recursos y que se han visto obligados a volver a ella. Los medios escritos y visuales han sido complemento o sost¨¦n para numerosos escritores¡±.
El primer libro data de hace unos 3.500 a?os: la Epopeya de Gilgamesh, narraci¨®n sumeria escrita en tablillas de arcilla. Despu¨¦s, llegaron los rollos de papiro, los c¨®dices y en 1440 Gutenberg cre¨® la imprenta moderna y con ella el libro impreso como, m¨¢s o menos, lo conocemos hasta hoy. Ahora el libro vive su quinta mutaci¨®n al diversificarse en electr¨®nico (cuyas posibilidades t¨¦cnicas y creativas apenas ha empezado). Y, por si fuera poco, emerge y se extiende un nuevo mundo: la autoedici¨®n.
Puedes ver AQU? el proceso creativo y de producci¨®n de un libro y su precio.
Babelia
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